lunes, 23 de mayo de 2011

LIBSUR: SERIES SUB 13 y SUB 15 DE TEMUCO SUCUMBIERON ANTE LAUTARO


Con intensidad se vivieron los
duelos de series menores entre
Lautaro y Temuco

Un excelente nivel de básquetbol ofrecido por los planteles de CD Lautaro y ABTemuco en las categorías sub 13 y sub 15, se desarrolló en el gimnasio de la Escuela 6 de Lautaro.

Los juegos, que contó con mucha pasión en las tribunas, fueron vertiginosos y, además, no exento de polémicas; ya que en el choque de los quintetos sub 15, el arbitraje fue cuestionado por ambos técnicos, donde C.D. Lautaro y A.B. Temuco se vieron las caras en la octava fecha del campeonato Libsur-Saesa.

Sub 13: Un partido de ida y vuelta

De principio a fin: un partido polémico. Con fricciones. Y es que el arbitraje de la dupla compuestam por los jueces Alex Morales y Claudio Villanueva estuvo marcado por los descontentos en las bancas y en las hinchadas de ambos equipos.

En lo netamente deportivo C.D. Lautaro pasó por encima de A.B. Temuco en los Sub 15. Simplemente hubo momentos, en el primer cuarto, que el quinteto de la capital de La Araucanía no encontraba su juego; fallaba en sus estrategias, las posesiones, rotaciones de balones y los pases. Además, los tiros libres desde la línea de la bomba no entraban muchos; tiros que debían ser convertidos y que al final no supieron aprovechar. Esto, generó junto a los problemas colectivos, un marcador muy adverso.

Es que fue en ese primer cuarto del partido, donde C.D. Lautaro sacó ventaja. Simplemente parecía que A.B. Temuco jugaba a ratos con miedo al rival. Y Lautaro sacaba buenos dividendos, se daba cuenta y terminaba ganando el parcial por un amplio marcador de 16 a 6. Daba la idea que, si Temuco no reaccionaba comenzando el segundo cuarto, podría llevarse –como popularmente se dice- una verdadera boleta.

Comenzó el segundo cuarto y las cosas no cambiaron mucho. A.B. Temuco haciendo un juego más complicado, de pases más riesgosos y Lautaro haciendo las cosas sencillas, pero el juego cambió a mediados del parcial, con un juego más alentado por el director técnico de Temuco, Alfredo Aliste.

El experimentado basquetbolista pidió minutos claves, dando charla a sus dirigidos para que se dieran cuenta del juego que estaban realizando y se metieran en el partido.

Pero, como los equipos se encontraban realizando sistemas defensivos de marca individual (a veces mixtos), cayeron en el problema del contacto físico. Mucho roce y faltas reiteradas ensució un tanto el juego. De hecho el jugador Eduardo Antipichún (camiseta número 6) debió abandonar el partido producto de la acumulación de sus cinco faltas personales.

El juego se tornó áspero y hubo jugadas puntuales en que Aliste discutió directamente con los jueces desde su banca. Esto generó una actitud confrontacional entre el juez Alex Morales y el DT de Temuco, recibiendo este último una advertencia y posteriormente la aplicación de dos fouls técnicos por reclamos reiterados en contra del juez. Al rato, la situación no fue tolerada por Morales y decidió expulsar al entrenador. Con el marcador en contra y sin DT en Temuco, asumió

la responsabilidad el ayudante técnico René Navarrete (quien es el técnico en la sub 13). Aliste vería caer a su equipo desde las gradas. El marcador al terminar el 2 parcial ya estaba 37 a 24, a favor de C.D. Lautaro.

Los problemas continuaban, ya que con los constantes roces en cancha por parte de los jugadores, habrían lesionados. En el quinteto de Temuco, Ismael Adriazola (camiseta número 6) cayó en la cancha producto de un contacto con un jugador rival, golpeándose una de sus rodillas. Afortunadamente, para él y su equipo, logró reingresar a la brega, pero estuvo varios minutos fuera; la misma suerte no corrió para Tomás Sáiz, quien terminó con su muslo derecho comprometido y solicitando asistencia médica, producto de la complicación de su lesión.

El partido ya en el último cuarto del encuentro resultó ser un trámite para C.D. Lautaro, quienes eran dirigidos técnicamente por Pablo Pino (también es uno de los asistentes en la Sub 13). Su equipo logró sacar una ventaja de 16 al finalizar el partido. En definitiva el resultado final fue de 73 para C.D. Lautaro y de 54 para A.B. Temuco.

El partido de la serie sub 13 fue el más entretenido. No parecía un encuentro de básquetbol de categorías menores. Por el contrario, pareció más un partido de serie adulta, puesto que los elencos en cancha dieron todo por llevarse el triunfo. Esto se plasmó por el cuadro local, quien dio el primer paso y obligó a su rival a forzar un juego muy vertiginoso, de ida y vuelta, sin pausas, pero lo mejor: Un partido de básquetbol lleno de talento y muy entretenido para el público.

El primer cuarto fue para C.D. Lautaro, quien se interpuso por un parcial de 18 a 9 y a lo largo de esta fracción, el local imprimió un juego inteligente, con pausas y estrategias de juego. Hizo rotar mucho el balón por la semicircunferencia de los tres puntos y encontró los espacios necesarios para encestar; muy estratégico.

Sin embargo los dirigidos por el director técnico René Navarrete no se dieron por vencidos y, demostrando que son un equipo fuerte, lograron casi alcanzar a Lautaro al finalizar del segundo cuarto, quedando muy equilibrados en el marcador y con la fe y ganas de demostrar que A.B. Temuco tiene un muy buen nivel de juego. En definitiva el segundo cuarto quedó a favor de C.D. Lautaro, con un parcial de 26 a por sobre 22 de A.B. Temuco.

Temuco levantó mucho su nivel de juego al final del segundo cuarto y en el desarrollo inicial del tercero, aprovechando algunas desconcentraciones del equipo local. Pese a esto, el D.T. de Lautaro, Sergio Linfatti fue acertado al solicitar minutos a la mesa y a la dupla referil para generar algunas substituciones estratégicas e indicaciones de que había que rotar la pelota y generar espacios, los cuales fueron muy bien elaborados a través del pequeño, pero muy hábil conductor Luciano Cárdenas (camiseta número 12). El pequeño estratega manejó los hilos de su equipo y supo aprovechar los espacios generados por Temuco; desequilibrando el juego e imponiendo la superioridad de Lautaro.

“Empezamos bien, defendiendo intensamente, pero a ratos el marcador se nos complicó, incluso estuvimos perdiendo por un puto o por dos en un momento del partido. Esta vez sacamos el partido con básquetbol, con inteligencia, no con errores y no con tiros forzados y el juego a tontas y a locas. El partido estuvo apretado, pero se ganó y con buen básquetbol. Eso es lo que me tiene contento”, expresó Linfatti.

Esto, ya que constantemente, y a lo largo de todo el cotejo, Lautaro mantuvo cierta distancia sobre su rival. De hecho, factor importante fue el jugador Cristóbal Muñoz, quien aportó con 33 puntos a su equipo y de paso registró una de sus marcas más altas en el campeonato. La buena conducción de Cárdenas, más las conversiones de Muñoz, su principal atacante, le dieron a Lautaro el triunfo con un marcador de 69 puntos sobre las 55 conversiones que registró Temuco.

Al otro lado de la cancha hubo un poco de descontento… claro, pero también hubo espacio para la autocrítica y reconocimiento de desconcentraciones que a la larga le jugaron en contra a los dirigidos de Navarrete.

“Creo que el partido se nos fue a nosotros. Hicimos un partido muy bueno e inteligentemente tres cuartos del partido, pero después tuvimos un lapso de dos minutos en los cuales perdimos las marcas y nos hicieron 10 puntos y ya no pudimos volver. Creo que mejoramos mucho en relación al partido anterior. Yo sabía que este partido iba a ser diferente, lo tuvimos, lamentablemente se nos fue, pero hay que seguir trabajando, nada más”, sentenció el entrenador.

Alfredo Aliste, al ser consultado por el desempeño de su quinteto, más allá del cometido referil, indicó que el rival fue superior y que en el primer cuarto cometieron muchas equivocaciones que pagaron caro.

“Yo creo que regalamos el primer y el segundo cuarto. Creo que el segundo cuarto lo terminamos jugando un poco mejor, pero el primer cuarto muy deficiente. Nos ganaron bien, tienen buenos jugadores, juegan bien en equipo. Yo no le voy a echar la culpa a nadie. Si hubiésemos estado un poco más aplicados en el primer cuarto, quizás el resultado sería otro. Yo pretendía que fuese un partido palo a palo. Podíamos perder, podíamos ganar. No pensé que íbamos a perder por tanto, pensé que tenían posibilidades de ganar, pero por dos o cuatro puntos”, señaló Aliste.

Por su parte, el DT de C.D. Lautaro, Pablo Pino indicó que a pesar de la diferencia en el marcador, él conoce a muchos de los jugadores de A.B. Temuco, por lo que sabía que calidad de jugador tenía en frente.

“Temuco es un rival muy difícil, los chicos los conozco. Hay muchos chicos que son del Club Pumas, chicos que yo contribuí a formar. Hay muy buenos refuerzos, chicos muy interesantes y más allá de que en el primer partido igual lo ganamos por un margen de 15 puntos, sabíamos que no era fácil, (Temuco) es un equipo muy fuerte y ellos estaban bien ‘encendidos’ un rato, gritaban todos los goles, alegaban todos los cobros, pero nunca bajamos de 20 puntos”, expresó Pino.

Fuente: libsur.cl

No hay comentarios: