jueves, 11 de octubre de 2012

ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL DE ANTOFAGASTA, 84 AÑOS TRABAJANDO POR EL BÁSQUETBOL DE LA "PERLA DEL NORTE"

Asociación de Básquetbol de Antofagasta este 12 de Octubre del 2012 cumple 84 años con una historia plagada de títulos y nombres propios, hoy añorados, pero con gente que trabaja para reverdecer esos inolvidables laureles.
La ABA es protagonista de una buena historia, que incluye títulos y nombres propios de alcurnia, que el norte grande hoy añora.
Fue tan llamativa esa trayectoria, sea por selecciones o sus clubes, que la escribieron con letras doradas, sobre todo en la segunda mitad del siglo pasado.

CIUDAD DEL BASQUETBOL

De manera increíble fue cuando más la comunidad se dio cuenta de por qué el país tildó por tanto tiempo a la capital regional “Antofagasta, la ciudad del básquetbol”.

La historia comenzó el 12 de octubre de 1928, cuando un grupo de fanáticos se juntó en el local de Condell esquina Orella, que después fue del Club Germania.

Tras un pequeño debate se armó la directiva pionera con Santiago Kevecic Lucksic como presidente, dando vida a los primeros torneos que se jugaban allí, donde todo comenzó.

Después emergieron otros recintos, como el desaparecido de la avenida Brasil, Green Cross, Liceo, Sokol, Rencort Atlético, Cenex y Velocidad.

LÍDERES VIGENTES

La actual directiva de la Asociación de Básquetbol de Antofagasta lucha porque este deporte vuelva a ser tanto o más ganador que antaño.

De ahí que sus integrantes tienen el desafío a flor de piel para reverdecer aquellos laureles que se niegan a morir, a desaparecer, porque saben que florecieron lejos del centralismo, en medio del desierto más árido del planeta.

Estos son los hombres que luchan por mejores días para el baloncesto local:

Presidente Manuel Estay, secretaria María Miranda C. tesorera Carmen Saavedra, directores Clara Galleguillos y Rodrigo Silva Z.

En la actualidad la Aba desarrolla los siguientes campeonatos:



Clubes Campeones Zona Norte Adulto.

Para clubes campeones de Copiapó, Iquique y Antofagasta. Se juega en el mes de Diciembre y participan 4 equipos damas y 4 varones, primer campeón: Club Cexaec en varones y Copiapó en damas. Este campeonato se realiza con el valioso aporte de la Ilustre Municipalidad de Antogasta.

Selección U-18 campeón nacional vigente de la categoría


Torneos Juveniles.

En los últimos 3 años, la Aba a realizado 3 campeonatos juveniles para varones.

El primero fue para asociaciones de la zona norte y nuestra ciudad obtuvo el primer lugar.

El segundo torneo juvenil fue con las asociaciones de Viña del Mar, Estudiantes de Santiago, Arica, Iquique, Vallenar y selección nacional juvenil, nuestra selección fue segunda perdiendo en alargue con la selección nacional juvenil dirigida por Manuel Córdoba.

El tercero y más importante fue el Campeonato Nacional Federado sub 18 realizado en Febrero del 2012, nuestra ciudad se clasifico campeona invicta venciendo en la final por un amplio margen a Región Metropolitana.

Equipo que fuera dirigido técnicamente por Tomislav Papic y preparado por Claudio Cárcamo, destaco en este nacional Diego Silva Campos, mejor jugador y triplista del torneo.

El 2013 desde el 01 al 04 de Febrero, se efectuara en nuestra ciudad el Campeonato Federado Juveniles varones, gracias a proyecto Financiado por el Gobierno Regional a través del CORE y aprobado por la Federación de Basquetbol de Chile.

En los Torneos Judejut (Juegos de la juventud trasandina) donde participan las 5 regiones del norte del país con las otras regiones de Argentina, Perú y Bolivia, nuestro representativo juvenil varones, ha tenido una destacada participación en el último tiempo.

Chile (Antofagasta) 1998 primer Lugar con Tomislav Papic
Perú (Puno) 2008 segundo lugar con Tomislav Papic
Chile (Antofagasta) 2009 primer lugar con tomislav Papic (solo regiones de Chile)
Chile (Antofagasta) 2010 Segundo lugar con Claudio Cárcamo
Argentina (Salta) 2011 Tercer lugar con Claudio Cárcamo
Perú (Cuzco) 2012 cuarto lugar Con Claudio Cárcamo

En damas los resultados no han sido buenos y el último Judejut realizado en Arequipa Perú, se obtuvo el noveno lugar.

Se destaca en el Campeonato Nacional Federado 2012 sub18 femenino realizado en Maullin, en el cual, nuestra selección de damas obtuvo el tercer lugar de esta competencia.

Torneos de Menores

Actualmente se está desarrollando el torneo de menores que considera las siguientes categorías:

Premini, mini, infantil, cadetes, juvenil y sub20 tanto en damas como varones, este torneo oficial llamado “Formando Futuros Campeones” consta de 377 partidos que se desarrollan desde Mayo a Noviembre. Este exitoso torneo lo realiza la Asociación de Basquetbol de Antofagasta gracias al apoyo del IND y es su tercera versión que se realiza con este importante apoyo. Gracias a estos proyectos hemos tenido una constante actividad de basquetbol de menores, donde los clubes se motivan a presentar a sus jugadores(as) en estos torneos y contando con un amplio respaldo de público y familiares en especial, esta constante competencia ha permitido que los clubes aumenten sus cuadros menores formativos y su desarrollo técnico ha sido notorio, esperando que a futuro estos chicos nos representen dignamente en todas las competencias.

Torneos Adulto

La Asociación de Basquetbol de Antofagasta desarrolla los torneos de Apertura y Oficial para damas y varones, estos torneos comienzan el Mayo y terminan en el mes de Diciembre. El torneo cuenta con 8 clubes varones y 8 clubes femeninos y gracias a proyecto financiado por el Gobierno Regional CORE.

Capacitación de Entrenadores

Nuestros entrenadores locales han aumentado su perfeccionamiento realizándose en nuestra ciudad 2 importantes cursos para entrenadores de basquetbol nivel I y nivel II.

El primero lo realizo la Asociación de Basquetbol de Antofagasta gracias a un proyecto financiado por la Fundación Minera Escondida y permitió que se graduaran 34 técnicos nivel I, el segundo curso lo realizo el club World Sport perteneciente a nuestra asociación y permitió que nuestros entrenadores obtuvieran el importante titulo de nivel II.

Queremos destacar en forma especial a un distinguidísimo entrenador nacional que estuvo presente en estos 2 cursos de capacitación en nuestra ciudad y que marco con sus conocimientos y muy buena voluntad para enseñar a nuestros técnicos el Señor Héctor “Tito” Oreste (Q.E.P.D) recientemente fallecido.


Capacitación para Árbitros y Oficiales Mesa de Control.

Dentro de las actividades del Campeonato Nacional Federado sub 18 realizado en nuestra ciudad en Febrero del 2012, se realizo un curso Oficial por la Escuela Nacional de Árbitros de Basquetbol y Oficiales de Mesa de Control (Enabo) dependiente de la Federación de Basquetbol de Chile.

Nuestros árbitros y Ofiales de mesa de Control se pusieron al día en toda la reglamentación actual.

Clínicas de Basquetbol

Con la gran participación de nuestra asociación, del Ind regional, La Universidad Santo Tomas, la Universidad del Mar y del Club Sokol de Antofagasta y con gran éxito de público se han desarrollado diferentes clínicas de basquetbol dictadas por prestigiosos entrenadores nacionales e internacionales, donde destacan: Pablo Ares de Liceo Mixto, Miguel Ureta Universidad Católica, Claudio Lavín Unión Española, Jorge Luis Álvarez de la Universidad de Concepción, Ronaldo Córdoba de Boca Junior, El técnico Fiba Sr. Terry Layton y Daniel Allende.

Torneos Santiago Wong Jara y Alfredo Hernández Bianchi.

En conjunto con el Círculo de Entrenadores de Antofagasta y la Asociación de Basquetbol de Antofagasta se han desarrollado exitosamente estos tradicionales torneos exclusivamente para jóvenes hasta 20 años, estos torneos se desarrollan en los meses de Marzo y Abril de cada año. El 2013, el torneo Santiago Wong Jara será especial, ya que el torneo cumple 30 años y sus organizadores desean hacer un evento especial con motivo de estas 3 décadas.


Tomislav Papic, formador de jóvenes valores.
TÍTULOS NACIONALES

Los títulos nacionales que ABA ha ganado con sus selecciones a través del tiempo:

El primero fue en 1939, en Temuco, con Nicolás Tomicic, Pedro Grusic, Mario Aprossio, Osvaldo Cisternas, Ernesto Cellino, Hernán Mora, Héctor Córdova, Hernán Navarro, Flavio Sagrego, Mario Fontana, entrenador Ambrosio López, dirigentes Guillermo Pebles y Mario Finskeistein.
En 1970, en Chuquicamata se consiguió el título de la serie mini, con los técnicos Maglio Muñoz y Marival Ostoic.
En 1973 de cadetes en Viña del Mar, con el DT Leonardo Rozas Vera y el jefe de delegación Eduardo Andrade.
En 1976, infantiles en Villarrica, con el entrenador Tomislav Papic y el dirigente Jorge Pizarro.
En 1977, infantiles en San Felipe, con Tomislav Papic y el dirigente Mario Madrid.
En 1978, cadetes en Valparaíso, con el técnico Carlos Estay y Mario Madrid.
En 1979, cadetes en Antofagasta, con Tomislav Papic y Pablo Iribarren.
En 1981, juveniles en Valparaíso, con Tomislav Papic y los dirigentes Edulio Díaz y Fernando Zúñiga.
En 1987, Sub 22 en Parral, con el DT Mario Vuscovic y Marcos Valdebenito.
En 1998, en Judejut, en Antofagasta, con Tomislav Papic y Luis Gallardo.
En 2009, en Porvenir Campeones Juegos Bicentenarios en sub14 con Colegio San José con Manuel Estay D. y Hugo Carvajal.
En 2012, Sub 18 en Antofagasta con Claudio Cárcamo J. y Tomislav Papic.

CLUBES CAMPEONES
Clubes de la ABA que han sido campeones nacionales:
1983: Sokol, Campioni del Domani, en Santiago, Tomislav Papic.
1984: cadetes Cexaec, en Osorno, con Manuel Estay.
1984 y 1985: infantiles de Liceo, en Antofagasta, con el técnico Ricardo Valenzuela.
1985: cadetes damas Rencort, en Viña, DT Luis Guzmán.
1986: cadetes de Sokol, en Concepción, con Tomislav Papic.
1988: Sokol en Internacional de San Felipe, con Tomislav Papic.
1989: mismo título y DT.
2002: Sokol en Internacional Copa Ciudad de Antofagasta con Tomislav Papic.

SELECCIONADOS DE CHILE
Maximiliano Garafulic (único Olímpico), Milenko Skoknic, José Pleticocic, Ivo Beovic, Juan Ljubetic, Jorge Papic, Srdjan Shedan, Iván Gallardo, Yorgo Kutulas, Jorge Pérez, Rolando Contador, Pablo y Daniel Mass.
Sandor Bravo, Claudio Cárcamo, Jorge Brito, Patricio Vargas, Paulo Vicencio, Daniel Jiménez, Pedro Sands, Osven Ledezma y Marco Inostroza.
Alfredo Ramos, Orlando Silva, Luis Pérez, Elías López, Diego Silva, María Guzmán, Tonka Karzulovic, Fernanda Tapia, Alejandro Torres y Gonzalo Silva.

Clubes de nuestra asociación que participan en sus diferentes torneos:

1.-Club Sokol
2.-Club Cexaec
3.-Club Rencort Atletico
4.-Club Green Cross
5.-Club Velocidad
6.-Club Universidad Católica del Norte
7.-Club Universidad de Antofagasta
8.-Club Colegios Unidos
9. - Club Las Rocas
10. - Club Deportivo Liceo
11. - Club World Sport
12.-Club British School
13.-Club Afides
14.-Club Lidia Moreno
15.-Club Colegio Adventista
16.-Club Spence
17.-Club Angeles
18.-Club San Francisco

ABA ANTOFAGASTA

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Falta destacar a otros jugadores que entregaron gran aporte al básquetbol de Antofagasta. Por ejemplo, Manuel Matrás, Yerko Restovic, Madlen Omerovic y, aunque viene de cerca, a mi hermano Ignacio "Nano" Tejeda Rojas, quien fue, la mayoría de las veces, capitán de la Selección de Antofagasta, durante muchos años. Como tal, accionaba con la camiseta número 9, era el conductor y tenía muy buena puntería. En un nacional, a finales de los años 70 en Puerto Varas, fue elegido uno de los tres mejores jugadores del campeonato. En otra ocasión (no recuerdo exactamente el año) fue el goleador de un torneo juvenil, entre otros logros. Aún sigue jugando y tiene 73 años. Incluso, integró una selección senior de Chile. En mejores años fue destacado en la revista Gol y Gol, muy apetecida en esa época. Por supuesto, él no sabe que, como periodista, comunico esto. Nunca le ha gustado hablar de él. Ni siquiera tiene Facebook. Por el hecho que lo admiro por su dedicación al básquetbol, desde los 6 años de de edad en el Colegio San Luis y más tarde, en la Universidad del Norte, es que me atrevo a escribir acá. Desde que yo tenía 14 años vi jugar a Matrás, Omerovic y Restovic, entre otros, y puedo afirmar que la pasión que ellos le depositaban a este deporte era importante y generosa.
Saludos y disculpen que lo haya personalizado.
Fernando Tejeda Rojas.

Unknown dijo...

Falta destacar a otros jugadores que entregaron gran aporte al básquetbol de Antofagasta. Por ejemplo, Manuel Matrás, Yerko Restovic, Madlen Omerovic y, aunque viene de cerca, a mi hermano Ignacio "Nano" Tejeda Rojas, quien fue en algunos años capitán de la selección. Como tal, accionaba con la camiseta número 9 y tenía muy buena puntería. En un nacional, a finales de los años 70 en Puerto Varas, fue elegido uno de los tres mejores jugadores del campeonato. En otra ocasión (no recuerdo exactamente el año) fue el goleador de un torneo juvenil, entre otros logros. Aún sigue jugando y tiene 73 años. Incluso, integró una selección senior de Chile. En mejores años fue destacado en la revista Gol y Gol, muy apetecida en esa época. Por supuesto, él no sabe que, como periodista, comunico esto. Nunca le ha gustado hablar de él. Ni siquiera tiene Facebook. Por el hecho que lo admiro por su dedicación al básquetbol, desde los 11 años de de edad en el Colegio San Luis y más tarde, en la Universidad del Norte, es que me atrevo a escribir acá. Desde que yo tenía 14 años vi jugar a Matrás, Omerovic y Restovic, entre otros, y puedo afirmar que la pasión que ellos le depositaban a este deporte era importante y generosa.
Saludos y disculpen que lo haya personalizado.
Fernando Tejeda Rojas.

Unknown dijo...

El último comentario es el que vale. Tiene correcciones.

Unknown dijo...

TENGO GRATOS RECUERDOS DE ESTE EQUIPO QUE JUGÓ EN EL ESTADIO SOKOL. SIEMPRE IBA PARA VERLOS ACCIONAR, en especial a mi hermano mayor, que a sus 74 aún participa de partidos, incluso ha integrado una Selección Chilena Senior en los últimos años junto a Manuel Matrás, Yerko Restovic y Madlen Omerovic. Empezó a los 11 en el Colegio San Luis.
Selección de Básquetbol de Antofagasta en el XXXI Campeonato Nacional Varones, disputado en marzo de 1973, en esa ciudad del norte.
De pie, de izquierda a derecha: Sergio Barros, ayudante DT; Carlos Carvajal, Luis González, Jorge Tomicic, Mario Cambiaso, Darío Ojeda y Alberto Silva, director técnico.
Abajo, de izquierda a derecha: Manuel Matrás, Tomislav Papic, Yerko Restovic, Lorenzo Pardo, Rubén Rojas, Ignacio Tejeda Rojas y Galvarino Urrutia. Capitán de esta selección: Ignacio Tejeda (camiseta número 9).

Unknown dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=142224250858253&id=100052120360088

Unknown dijo...

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=142224250858253&id=100052120360088

Ernesto Hurtado Galleguillos dijo...

En el año 1946, una decena de adolescentes, ex alumnos de la Escuela N°4, de calle Huanchaca, en el popular barrio Estación de Ferrocarriles, liderados por Don Ernesto Hurtado, fundaron el Club Social y Deportivo CEXAEC.
El club actualmente mas vivo que nunca acoge a niños y niñas, y los forma no solo en los fundamentos del baloncestos, sino que además como personas integras y entrega valores de superación , humildad y esfuerzo.
Estas líneas son para nombrar algunos grandes jugadores, entre los que destaca don Carlos Estay, considerado el mejor jugador en toda la historia del club y uno de los mejores del basquetbol antofagastino. Junto a él sus hermanos Santiago, Manuel, Sinforozo, “Laco” (no recuerdo su nombre) y muchos otros cuyos nombres entregaré en un segundo posteo.
Viva el basquetbol antofagastino, saludos a todos los clubes que con mucho esfuerzo siguen consolidando a Antofagasta como una gran plaza, muchas veces olvidada en las narrativas historiograficas del baloncesto chileno. Prueba de ello es que cada vez que clubes o selecciones de otras ciudades se enfrentan a un representante de la Perla del Norte, saben que se enfrentan a un rival muy técnico, aguerrido y de gran calidad, eso ocurre en toda categoría y tanto en la rama femenina como masculina.
Viva el basquetbol antofagastino
Arriba los verdes!!!!