miércoles, 17 de octubre de 2012

MAXIBASQUETBOL: EX CRACKS BRILLAN EN EL TORNEO NACIONAL

Varios jugadores que brillaron en décadas pasadas por las selecciones valdivianas, nacionales y de la zona sur se encuentran disputando el certamen cestero.
Unos 850 jugadores se dan cita por estos días en Valdivia, para participar del campeonato de maxibásquetbol organizado por la Organización de Básquetbol Senior, Justo Martin. De ellos, son varios los que brillaron en décadas pasadas defendiendo los colores de Valdivia en torneos nacionales e incluso algunos que defendieron a la selección chilena. Y otros fueron también figuras extranjerras en equipos nacionales.
Dentro de los ex seleccionados nacionales destaca el caso de Mack Hilton, quien llegó a Chile en 1982, procedente de su natal Estados Unidos.
Hilton llegó a Valdivia para disputar el campeonato senior, defendiendo los colores de la Asociación Metropolitana.
El basquetbolista estadounidense, quien también fue parte de la Roja cestera, en la década de los "80 jugó en varios equipos del deporte nacional como Sportiva Italiana, San José, Universidad de Chile, Colo Colo, la Universidad de Temuco, Llanquihue, Osorno, Puente Alto y Naval, entre otros.
El estadounidense señaló que "no es primera vez que visito Valdivia, vine muchas veces cuando era jugador a enfrentar a los equipos locales, por lo que guardo buen recuerdo de la ciudad".
Respecto al torneo que se realiza por estos días en Valdivia, Hilton dijo que es "un muy buen campeonato, ya que muchos equipos esperan todo el año, por tener la oportunidad de jugar contra rivales de fuera de sus zonas, por lo que es muy importante que se realicen este tipo de competencias".

PROVINCIAS DEL SUR

La representación más numerosa en el certamen es la de los ex jugadores seleccionados por Valdivia durante las décadas de los 70" y 80", en los tradicionales torneos Provincias del Sur.

Tal es el caso de Eric Doucerain, quien fue seleccionado de la ciudad del Calle Calle, desde 1972 hasta 1985.

Doucerain cuenta que se retiró del básquetbol competitivo a mediados de los "80, cuando sufrió la fractura de una de sus piernas jugando al fútbol.

El basquetbolista jugó en Valdivia por el Instituto Salesiano, Universidad Austral, Phoenix, en la Dimayor y finalizó su carrera en Las Ánimas. Además, en 1974 jugó en Concepción.

Doucerain señaló que recuerda la época en que Valdivia participaba en campeonatos como el Provincias del Sur y afirmó que "era otro básquetbol, no como el de hoy. La gente se apasionaba. Si ganábamos el campeonato en otra ciudad, la gente nos esperaba en el Coliseo, a la hora que sea, con 5 mil personas, que habían escuchado el partido por radio. Era un ambiente fantástico".

El basquetbolista recuerda que "debemos haber ganado unos 12 Provincias del Sur, que era el campeonato más importante de Chile, por aquellos años".

En cuanto a la diferencia entre aquella época y la actual, cuenta que "antes era más competitivo. El profesionalismo mal llamado de hoy en día influenció mucho, porque muchos jugadores no tienen los méritos y la plata mueve más que el deporte".

Otro de los jugadores destacados de aquellos años es Nelson Méndez, quien defiende los colores de Valdivia en la categoría 55 años, en el certamen de maxibásquetbol.

Méndez cuenta que en ese tiempo, el básquetbol era "totalmente distinto al de ahora. Antes se jugaba a Coliseo lleno y eso se ha perdido. Antes, la gente se integraba mucho más y creo que eso se ha perdido: el romanticismo".

El basquetbolista reconoció que este campeonato sirve pera "recordar viejos tiempos y encontrarse con jugadores de esa misma época, con los que se jugaba en contra y eso es lo bonito de encontrarse".

El deportista -quien destacó en el equipo de Salesianos- agregó que "antes en Valdivia en la competencia local se jugaba a estadio lleno, se daban unos carnavales. Ya no queda el romanticismo, además es difícil que vuelva, porque no hay formadores de básquetbol y creo que se ha perdido la identidad y esta ciudad necesita identificarse con el deporte".

Quien también formó parte de los exitosos planteles valdivianos de décadas pasadas y juega actualmente en el nacional senior es Oscar Rosas, quien comentó que "llegué en 1970" a Valdivia. Jugué en un principio por la Universidad Austral y luego por Salesiano. Los campeonatos acá eran excelentes, cada partido era en realidad partidazo, había grandes figuras del baloncesto nacional como Joaquín González, el "Chico" Yáñez, el "Pipo" Celis, gente de primerísimo nivel y que fueron jugadores excepcionales a nivel nacional".

El ex seleccionado valdiviano indicó que "esa era la base: jugadores de vasta experiencia, de mucho conocimiento y mucha técnica y con muchos fundamentos. Era un básquetbol, muy bonito, no tan físico como el de ahora, pero muy técnico".

Rosas agregó que "en Valdivia está el Coliseo Municipal, que es el escenario más lindo para jugar al básquetbol en Chile. Todos tenemos que cuidarlo y respetarlo, porque aquí han habido muchas hazañas deportivas y muchas veces la gente ni siquiera sabe esas historias ".

ENTRENADOR

El entrenador de varias selecciones locales, de aquellos años Héctor Hidalgo, aunque no está jugando, sí aprovechó la oportunidad de llegar al Coliseo a ver el campeonato nacional de maxibásquetbol. Allí contó que "entrené a Valdivia, desde 1969, donde fui campeón de Chile, invicto como visitante en Chillán, después en 1980 salimos campeones del Provincias del Sur, aquí en Valdivia.

Hidalgo recuerda que en ese tiempo "los jugadores eran excelentes 100% amateur, no como ahora. Además el nivel era muy bueno en los campeonatos nacionales, porque no se legaba por invitación, sino que por eliminación, había que luchar para clasificar".

El ex entrenador recuerda que "habían muy buenos jugadores como Fernando Ziegele, Carlos Sage, Joaquín González, Oscar Oliva y extranjeros como el "Pipo Célis" y ya no hay jugadores de ese nivel actualmente y no solo en Valdivia, sino que en todos los equipos de la zona Sur".

Hidalgo manifestó que "el mejor campeonato que había por esos años era el Provincias del Sur, donde jugaban Valdivia, Temuco, Concepción y Osorno. Ganar un campeonato Provincias del Sur como local era un gran merito y ganarlo como visitantes, tal como lo hicimos en Concepción tiene doble mérito".

Diario Austral de Los Rios

No hay comentarios: