jueves, 11 de octubre de 2012

LIGA MOVISTAR: SALIDA DE CLEMMONS REFLOTA EL "KARMA" DEL PÍVOT EN OSORNO

Hoy llegará el nuevo poste, Manuel de Jesús, quien deberá encauzar una campaña que tiene al equipo fuera de los playoffs.
Aunque se especulaba, dado el mal rendimiento del jugador norteamericano, la noticia fue confirmada este martes por la dirigencia: el pívot Calvin Clemmons fue desafectado del plantel de Osorno Básquetbol. Y en ese instante, además, se anunció a su reemplazante: el seleccionado puertorriqueño Manuel de Jesús, un poste de 2,06 metros y 110 kilos.
La urgencia de resultados se apura aún más al apuntar que ya se ha jugado el 40% de la primera fase de la Zona Sur (son 10 partidos en total y Osorno tiene una marca de 1-3) y que clasificarán a la siguiente fase los cuatro primeros (de seis). Es decir, si continúa la racha negativa, el sueño del equipo de lograr el título podría acabar el próximo mes.

Pero incluso el nuevo jugador llega por referencias (entre ellos, del alero Kennell Sánchez) y videos. Por lo mismo, nunca deja de ser una incógnita. "De hecho, la llegada de Clemmons se gestó por sus buenas actuaciones el 2011 en Valdivia. lo estuvimos viendo y con el visto bueno del cuerpo técnico, se trajo. No fue algo al azar, fue bien estudiado. Pero simplemente no rindió", comentó el dirigente de Osorno Básquetbol, Álvaro Barrientos.

REEMPLAZO

Clemmons (promedios de 11 puntos y 9 rebotes en cuatro duelos) llegó con un golpe en una de sus rodillas y fue tratado por un médico y un kinesiólogo. El jugador se habría mejorado, aunque de todas maneras no cuajó buenas actuaciones en el fin de semana de debut (victoria sobre Ancud y derrota ante Castro). Pero el fin de semana recién pasado, además de su bajo nivel (como ejemplo, anotó ante Español sólo 9 puntos, con un porcentaje de campo de apenas un 23,5%, 4 de 17), ante Valdivia se lesionó, por lo que la urgencia de resultados hizo imposible esperarlo más. A eso se sumó que la relación con el plantel no era lo suficientemente fluida, ya que tuvo roces con algunos jugadores.

"Aunque tuvo algunos momentos buenos, no era lo que esperábamos. Clemmons había hecho una buena campaña 2011 y pensábamos que podía ser el hombre fuerte en la pintura. No lo fue y necesitábamos un cambio rápido", indicó Mario Negrón, director técnico osornino. Así, el equipo espera la llegada de Manuel de Jesús, quien comenzaría a entrenar mañana y ya debutaría este sábado ante Las Ánimas de Valdivia, con toda la presión de que no se puede perder más.

PÍVOTS

La situación de Clemmons no es nueva, ni en el básquetbol chileno ni en nuestra ciudad. A nivel mundial en este deporte el bien más valorado son los centímetros, algo que por genética en nuestro país no abunda. Por lo mismo, la contratación de un buen poste asegura puntos fáciles, rebotes, tapones y la seguridad para un perimetral de que un gigante les cuida las espaldas.

Malas contrataciones, fugas y "arrepentimientos" han sido la tónica para una posición específica, el pívot, que en Osorno ha tenido una historia de dulce y agraz.

Cómo olvidar al seleccionado panameño Eric Cárdenas el 2004 en Provincial Osorno, cuando mostró sus credenciales en la cancha, pero a los pocos días literalmente se fugó por una mejor oferta en Uruguay. De hecho, un particular lo vio en el aeropuerto y alertó a la dirigencia del Provi, que ya nada pudo hacer. "Como jugador tenía calidad, pero el tema de su peso lo complicaba. Quedó para la historia el tema de sus comidas, ya que desayunaba 12 huevos revueltos y se almorzaba un pollo entero", recordó el entrenador Carlos Schwarzenberg González, ayudante técnico en los Toros desde 1996 al 2006 y luego primer DT en 2007.

Casos como el de John Green (2005) antiguamente era cosa común: se prometía un pívot y cuando llegó, tenía estatura para jugar de alero. "Siempre se tiraba la talla de que en el avión se le quedaron los centímetros", comenta Schwarzenberg.

El mismo Mario Negrón tiene una anécdota de 2008, cuando era ayudante técnico del coach Gustavo Noria. "Llegó Walt Waters, un gigante que apenas se movía en la cancha. Y Gustavo me lo pasaba a mí para que lo trabajara. Obviamente no se podía hacer mucho y estuvo poco tiempo".

"Es una conjunción de cosas para lograr un buen pívot. Ver videos, recomendaciones, ojalá verlo en vivo... es que siempre ese puesto es más caro y relevante. Incluso puedes conseguir un perimetral por la mitad del dinero", agregó Schwarzenberg.

Para la historia quedaron jugadores de la calidad de Ken Leeks, Nathaniel Johnstone y Jervaughn Scales (aunque no era pívot, sino ala-pívot), quienes dejaron una estela de triunfos y títulos. Un camino que quiere seguir De Jesús.

Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: