jueves, 11 de octubre de 2012

LA VERSIÓN DE MIGUEL HERRERA SOBRE LOS DINEROS DEL NATANIEL

El inmueble generó ganancias superiores a los $1.000 millones, que según el dirigente se fueron en remodelar las ex oficinas de la federación, viáticos, torneos y poco más...
¿Qué se hizo con los dineros de la venta del gimnasio Nataniel? La pregunta lleva años de debates entre deportistas, dirigentes y entrenadores ligados al básquetbol y a la actividad deportiva en general.
Con el tiempo, la incertidumbre multiplicó los cuestionamientos sobre el sempiterno timonel cestero Miguel Herrera Sepúlveda, debido a la escasa claridad que existe sobre el tema.
Luego de seis años de la venta del inmueble, Herrera no sólo habla por primera vez de los montos involucrados en esa criticada transacción, sino que también el destino que, según él, tuvieron esos millonarios recursos.


-¿Cómo se gestó la venta del Nataniel?
"Pesaba un decreto de demolición y teníamos varios partes. Incluso uno de ellos tenía la orden de reclusión nocturna del presidente por no enterarse de una multa. Carabineros me fue a buscar y pasé un viernes adentro. Debió ser en 2005".

-¿Cuál fue el monto exacto de la venta del gimnasio?
"Fue el 4 de agosto de 2006, en 1.095.000.217 pesos. Y cuando la federación tomó la decisión, el Nataniel estaba clausurado".

-¿Qué hizo con ese dinero?
"La primera idea fue buscar un terreno para construir un nuevo gimnasio. Pero nos enteramos de que se iban a construir dos canchas en el CEO y luego otras dos, una de ellas para Odesur. Así que optamos por destinar los recursos del Nataniel a algunas de nuestras actividades, pues entonces teníamos 70 mil dólares de presupuesto al año".


-¿Puede entregar algún detalle de esa "inversión"?
"Compramos una cancha desmontable en $70 millones. Renovamos casi completo el edificio de la federación de calle Nataniel 190. Invertimos mucho dinero allí: cerca de $200 millones. Además, gastamos $90 millones en el Preolímpico de Valdivia sólo por televisión. Este deporte tiene más actividades que mover cuatro selecciones. Éramos pobres antes de la venta del Nataniel, pero todo se informó en las asambleas. Esa es la realidad".

-Pero sus cifras no cuadran por ningún lado...
"Sólo le doy cantidades. Imagine que sólo por efecto de asesoría en la venta hay un gasto importante. Al cuidador se le indemnizó por varios años de servicio".

-¿El dinero se gastó entre 2006 y 2009?
"No puedo precisarlo, pero está en los balances".

¿Lo utilizó para financiar viajes de la selección?
"No. Están en proyectos de IND. Pero hay que poner más dinero. Por ejemplo, en viáticos a jugadores, porque el Estado nunca nos ha dado un peso para eso".

-¿En viáticos?
"Del orden de 3 o 4 millones por jugador. O sea, 36 millones entre 12 jugadores".

-¿Destinó recursos a las asociaciones?
"A algunas se ayudó, pero muy poco".

-¿Cree que fue bueno vender ese reducto?
"Si tuviera que volver atrás, haría lo mismo".

-Se critica la poca infraestructura y el básquetbol vende un gimnasio.
"¿Y cuál es la actividad del deporte acá para la infraestructura que hay? Se va a inaugurar un gimnasio de cinco mil personas para Odesur y qué se va a hacer después. Las competencias son sábado y domingo y después qué".

"MI GESTIÓN HA SIDO EXITOSA"
Miguel Herrera está conforme con la gestión que ha liderado por largos años. Pese a que no cuenta con la aprobación de muchos directivos, técnicos y jugadores del baloncesto local, reconoce que ha cumplido las metas. "Creo que mi gestión ha sido exitosa. Internacionalmente tengo dos cargos y nadie me los regaló".

-¿Cómo logró esos cargos?
"Siendo serio en las propuestas y en los congresos".

-Y haciendo mucho lobby ...
"No. Eso es desconocer los organismos internacionales".

-¿Tiene conciencia de su mala imagen?
"Me insultan porque tuve la osadía de salir de una asociación pequeña para llegar a la federación".

-¿Tiene autocrítica?
"Lo único que he hecho es trabajar y trabajar".

-Entre muchas acusaciones, le imputan que trabaja para arreglar elecciones...
"Eso es mirar mal a la gente, insultarla gratuitamente".

-¿Cuánto recibe el básquetbol al año?
"US$ 800 mil, pero lo ideal sería US$ 1,2 millones".

Diario El Mercurio

No hay comentarios: