sábado, 27 de octubre de 2012

GIRA A USA (MASCULINA) PARTIDO 1: DERROTADOS POR UN INICIO FRIO

Darrol Michael Jones lideró en la derrota (70-80) frente a Barry college
En un debut en el que poco a poco la selección probó que estaba al nivel de rival, un comienzo demasiado frío (llegó a estar 20 abajo) donde finalmente incluso llegó a ganar cómoda la segunda mitad lo que finalmente no alcanzó para imponerse, cayendo (70-80) con Barry College (NCAA2). Las mejores manos de la selección fueron Darrol Jones (20 pts) quien se robó el partido por momentos, el ancuditano Ricardo Cárdenas (15 pts 2 reb 1 asistencia) en la mejor actuación que se le recuerde a todo nivel, y los 11 pts del siempre cumplidor Osven Ledezma. Para el 27 el próximo rival es Santa Fe College, un Jr college con cierta tradición, actual semifinalista de la region VIII una de las más duras en el mundo del Jr. college.

Desde 1972 que Chile no tenía actividad en América con una selección que incluyera a jugadores Adultos, mucho ha cambiado el mundo del basquetbol en esos casi 40 años. Hoy en día no puedes enfrentar a universidades NCAA1 en suelo Americano, por lo que para esta Gira se debió recurrir a 4 Programas NCAA2 y un Jr College.

Es de agradecer la iniciativa que tomó Febachile, en un ambiente en que estuvimos acostumbrados a ver a las selecciones adultas tener procesos de 2 semanas rumbo a los sudamericanos por décadas. Y en donde el gasto total alcanza los 54 Millones (entre femenino y masculino). También hay que hacer notar que la principal Razón de este cambio radical se debe a Guillermo Vecchio. El porteño siempre fue una especie de candidato fantasma a tomar la selección adulta desde 1996. Promesa de procesos más serios y pantalones largos ... después de 16 años de promesas al menos a nivel de gastos Miguel Herrera empieza a cumplir lo que prometía.

Antes de partir a Miami Erik Carrasco nos daba su opinión sobre el grupo y la gira en la previa:

¿Como ves al Grupo Para la Gira?

Es como un grupo de proyección, está como lo mejor de cada categoría pensando siempre un poco en los Odesur 2014 (según Guillermo Vecchio en esta nómina se encuentra el 50% de los que jugaran los Odesur)

¿Los ves con hambre?

Siiii, se ve un buen grupo con cabros chicos es más fácil entrenar, no tienen nuestros vicios y es más fácil que tengan ganas.

Ya has liderado un par de procesos de Selección y en clubes otros tantos, puede que existan partidos en que se gane o se pierda dependiendo de cómo estén tus números y tu juego ¿como tomas esa mochila?

Sin problemas, voy con muchas ganas, estoy demasiado motivado, solo espero que la espalda responda no más (sufre discopatia y una vértebra en transición)

¿Te hubiera gustado tener la oportunidad que ellos tienen ahora? una gira a USA aun como juvenil.

Obvio que me hubiera gustado, si para mí es un orgullo estar en la selección, participar de los procesos y de Los entrenamientos, jugué varios sudamericanos (2003-2006-2008-2010-2012) pero nunca una gira como esta ni nada parecido, ¡que los chicos la aprovechen¡

Chile vs Barry College:

La Selección partió con Carrasco-Ibarra-Jones-Infante-Ledesma intentando hacer primar por sobre todo el “Smallball” intentando reducir las pérdidas, pero se topó con un equipo atlético enfrente que le corrió una ofensiva “up tempo” que les dio mucho gol fácil en contragolpe. Mccoy Renfro y el Croata Toric castigarían a la roja, el gran problema de Chile era que la buena defensa de los americanos obligaba a tirar solo desde posiciones incómodas, en esa guerra solo Ibarra, Ledesma y Jones sobrevivieron con un doble lo que llevo a Vecchio a pedir su primer minuto (6-12) abajo.

Chile muy metido en el ritmo frenético que imponía el rival no podía elaborar juego poco acostumbrado a jugar posesiones de 35” como las de la NCAA. Poco a poco con el ingreso de Cárdenas a falta de juego elaborado aparecieron aclarados y asistencias para Darrol Jones, el de Los Leones por momentos fue todo el gol fácil que obtenía chile y nos mantuvo en partido. Promediando la primera mitad nos pusimos a 5 (15-20) pero Barry College tiene en su plantel nada menos que a 5 jugadores que anotan 3 triples o más por partido y lo hizo sentir, la ausencia de scouting sobre el particular provocó que Bryan Van Cott (17 pts) tirara casi siempre solo. 17-27 a falta de 5 minutos y otro minuto de Vecchio, de ahí en más todo para Barry que supo administrar el pobre balance defensivo que ofreció la selección nacional.

Tan impenetrable fue la zona mixta del rival que la mayoría de los puntos sobre el cierre fueron conseguidos desde la línea por Carrasco y Ledezma. Mientras al otro lado llovían triples sobre el final dos dobles en transición de Ibarra y Cárdenas parecían demostrar la única vía de gol fácil cerrando la primera mitad (27-44).

Una lectura superior de lo que le pedía el partido de parte de Vecchio, defensa presionante sumado a un contragolpe en que se buscaban crear ventajas poniendo balones al poste a Osven Ledesma, acercaron el marcador a un digno 34-44. Los constantes doblajes de la zona americana eran contrarrestados por fin por conversiones a 4 metros de Darrol Jones. En el desarrollo de la mitad Orlando González técnico de Barry paso a presión toda la cancha lo que imitó Vecchio, limitando la anotación de todo el partido a la línea de los suspiros. Cuando se promediaba la segunda mitad Darrol Jones con dos bandejas seguidas tras robo, y otro robo y conversión de Ibarra llevaron el partido a un estrecho 54-46 y minuto del local.

En los últimos 8 minutos Jones era doble marcado pero en un esfuerzo personal desde la línea llevo la distancia a 5. Los triples del espigado base Chad Renfro ponían las cosas en su lugar, pero en un último esfuerzo Ledezma volvió a enviar el partido a la línea dejando el marcador en (63-58). Sobre el final hay que consignar que Chile ejecutó muy bien llevando el balón siempre hacia Jones o Carrasco para que definan o balones al poste a Ledezma, pero al ser una ventaja tan grande la de la primera mitad solo administrando los fouls y confiando en los porcentajes de sus tiradores Barry tenía el partido ganado. En tiempo basura Carrion, Cárdenas y Carrasco anotarían desde la línea configurando un marcador final de 70-80.

Boxscore:

http://i281.photobucket.com/albums/kk207/nanoragi/vlcsnap-2012-10-25-23h59m37s60-1.jpg

Video completo del partido:

http://youtu.be/HZ-st3VlfVU

Un Ausente antes de empezar:

En La Tercera de hoy se consigna la ausencia de Javier Barra de la nómina final de la selección http://diario.latercera.com/2012/10/26/01/contenido/deportes/4-121494-9-la-roja-se-queda-sin-su-promesa.shtml

La verdad es que más que disputas entre Liga Nacional y Dimayor y personalismos de Miguel Herrera aparte, lo que estaba en juego con Barra era obtener al menos un porcentaje de la futura transferencia de Javier al mercado europeo (tiene una oferta del agente Juan Carlos Cebrián de Regeneracom Sports). Según los lineamientos de Fiba a Febachile le pertenecería al menos el 10% de la transferencia el resto queda para el club destinatario del pase (hoy ninguno al Javier no estar federado).

Esta demás decir que las formas de ponerle el tema en la mesa corresponden a un vil chantaje, bajo la falacia de que primero: ningún jugador podía salir a la gira sin estar federado, y segundo de que ningún jugador puede salir transferido siendo menor de edad.

A pesar que la Fiba siempre se ha encaminado a proteger estas transacciones con menores, la experiencia como agente de años del que escribe me dice que lamentablemente solo en Sudamérica se realizan al menos entre 60 y 80 de estas transferencias al año, cierto es que son menos comunes las de jugadores no federados pero también ocurren. En fin los hechos son que el jugador con más potencial y el único interno de talla internacional (2.08) que se tiene desde Briones ha decidido borrarse de la selección hasta que Herrera salga de la Federación, en otro manejo por decirlo suave falto de toda ética "made in Febachile".

Maximiliano Aguilera "Nanoragi"

No hay comentarios: