sábado, 27 de octubre de 2012

MAXIBÁSQUETBOL VALDIVIA: "LA FIESTA DE LOS ABRAZOS"

Cualquier persona que la semana pasada entrara al coliseo o a algunos de los gimnasios donde se estuviera jugando el Nacional de Maxibásquetbol, pensaría que era año nuevo o que alguien estaba de cumpleaños, porque los abrazos y el espíritu de confraternidad era la tónica de lo que se vivía en dicha instancia.
Desde el domingo 14 y hasta el sábado 20 de octubre, cerca de 800 deportistas venidos desde Arica hasta Punta Arenas se reunieron en nuestra ciudad para dar vida al torneo cestero en ocho categorías –de 35 a 70 años de edad-, donde el espíritu estaba más dado en un sentido de convivencia que de
competencia.
Fueron siete días donde el ganar pasaba a un segundo plano y, aunque como todo evento deportivo debía haber un campeón, lo verdaderamente importante para estos basquetbolistas era reencontrarse con aquellos compañeros que en un pasado compartieron en el rectángulo de juego.
Pero la satisfacción no sólo fue para aquellos que vistieron de corto y corrieron tras el balón anaranjado, ya que en cada jornada de este certamen el público asistente pudo sentir como se detenía el tiempo y volvía a ver en acción a quienes, años más años menos, les hicieron vibrar con memorables jornadas
deportivas.

Volver a ver jugar a quienes en más de alguna ocasión defendieron la casaquilla albirroja, como Oscar Oliva, Guillermo Bittner, Keith Hood, Oscar Rosas, Francisco Zepeda, Víctor Zamora, Ricardo Hellwig, Jorge Soto. O aquellos que en el pasado marcaron presencia en los cestos nacionales de la alta competencia, como Pablo Mass, Juan Morales, Roberto Giubergia, Hernán Mödinger, Carlos Palacios, Marcelo López, Claudio Cárcamo, Daniel Viafora, Mack Hilton, Alvaro Acuña, Mario Negrón, los hermanos Emilio, Héctor y Benjamín Henríquez, y la lista podría seguir.

También la organización local del básquetbol senior “Justo Martin” quiso rendir homenaje a quien ha entregado toda una vida por el deporte de los cestos, bautizando el presente torneo con el nombre de Arcadio Leal, exentrenador de básquetbol y actual comentarista deportivo.
De igual forma, se distinguió a temuquense Alex Meyer, por ser el jugador de mayor edad que se hizo presente en la cita deportiva.

EN EL JUEGO

En el presente campeonato se jugaron un total de 147 partidos, lo que hace de este evento el más grande de los realizados por la Federación Chilena de Maxibásquetbol, con la presencia de 64 equipos provenientes de 19 ciudades.
Valdivia, como asociación organizadora, presentó once equipos distribuidos en siete de las ocho categorías en competencia, sólo se restó de la serie de 65 años. De ellas, los resultados en cancha determinaron la obtención de dos primeros lugares, en las categorías de 35 y 60 años. A ellos se suma el cuarto lugar de la categoría de 50 años.

Luego de seis días de competencias y clasificaciones, el sábado 20 se desarrolló la jornada de finales. Un total de ocho definiciones de campeonatos se disputaron a partir de las 9 de la mañana y hasta cercano a la medianoche, todas en el coliseo municipal.

Los primeros en definir fueron los cesteros de la categoría de 60 años, en la que Valdivia hizo prevalecer su condición de local y superó a Gimnástico Alemán por 55 a 31. Luego fue el turno de la serie de 65 años, instancia en la que Antofagasta se coronó campeón al ganar 48 a 35 a Chillán.
Pasado el mediodía de la jornada sabatina, los representativos de la Universidad de Concepción y Santiago definieron al campeón de la categoría mayor -70 años- y
el triunfo fue por el marcador de 58 a 32 favorable para los capitalinos.
En 55 años, Gimnástico Alemán se quedó con el título al vencer por 58 a 46 a Incos de Quilpué y en 50 años el campeón fue Temuco al superar a Metropolitana por la cuenta de 59 a 43.
El segundo título para Valdivia llegó con la selección de 35 años -la menor de las categorías en disputa-, quienes con un rápido y efectivo juego de conjunto lograron superar a su similar de Santiago por el expresivo marcador de 79 a 38.
Finalizando la extensa jornada de definiciones, Aconcagua venció a Antofagasta por 86 a 57 en 45 años y la Universidad de Concepción se quedó con la copa en la categoría de 40 años al derrotar por 78 a 66 a Temuco.
De esta forma, con ocho campeones en igual número de categorías se bajó el telón a una semana de convivencia deportiva, marcada por los reencuentros y recuerdos, los que sin duda acompañaron a muchos en su retorno a sus ciudades y hogares, revitalizados por la energía que entrega la amistad junto al deporte.

PROTAGONISTAS

Oscar Rosas (seleccionado valdiviano categoría 60 años): “Por cuarta vez salimos campeones en estos Nacionales, pero esta vez es especial ya que es en el coliseo, con nuestra gente alentándonos, no podíamos perder.
La clave de este equipo es la rapidez, que es la característica que siempre ha tenido el básquetbol de Valdivia, con bastante fundamento, con bastante puntería y
muchas ganas de triunfar. A veces las piernas no dan como para correr tanto, pero por lo menos con la cabeza y con la experiencia se pueden hacer muchas cosas
todavía; gracias a eso pudimos salir campeones.”

Ricardo Muñoz (seleccionado valdiviano categoría 60 años y dirigente del básquetbol senior): “Realmente fue emocionante ganar el título, sacrificado de principio a fin. Por cuarta vez esta generación gana este campeonato, pero ahora lo hicimos de local,
lo que le da un carácter especial. Tanto en mi rol como jugador y dirigente saco cuentas alegres, no hemos tenido mayores inconvenientes, vinieron cerca de 750
jugadores y se realizaron más de 140 partidos. Este es el Nacional senior más grande que se ha jugado y creo que con el tiempo la organización va a tener
que hacer una eliminatoria, porque hay harto interés en participar.”

Cristian Quiroga (seleccionado valdiviano categoría 35 años): “Una linda experiencia de ser parte de este campeonato, jugamos contra otros tres equipos y le ganamos a todos. Espero poder seguir participando de esta actividad, porque he visto que es un movimiento muy lindo, se están movilizando más de 700 jugadores a lo largo de todo el país en un evento que se repite todos los años, así que es como tener un segundo aire en el básquetbol después de los 35 años.”

fuente: deportemas.cl

No hay comentarios: