jueves, 23 de julio de 2009

LA "FEÑA" NO SE DETIENE


Fernanda Serrano fue la mejor de la
Copa UC. Foto: Macarena Pérez

Fue la gran figura del básquetbol escolar femenino:

Luego de alcanzar el tricampeonato de Honor UC con el Carmela Carvajal, Fernanda Serrano viajó a Quito para el Sudamericano de Clubes. Y no parará este año: en octubre próximo defenderá a la Roja Sub 17.

Recién esta semana ha podido descansar algo Fernanda Serrano (16 años, 3° medio). Tras conquistar el tricampeonato de Honor UC con el Carmela Carvajal, la mejor jugadora del torneo cruzado tomó las maletas y viajó a Quito (Ecuador) para defender la camiseta de Santiago-Chile en el Sudamericano Femenino de Clubes.

"Como se bajó el campeón de la liga (la Universidad Católica de Valparaíso), rápidamente se formó un equipo sólo para el torneo. Era un grupo adulto-joven, con dos jugadoras Sub 17. Yo era una de ellas", cuenta Fernanda.

La aventura ecuatoriana terminó con las nacionales en el sexto lugar, superando sólo a los representativos de Bolivia y Uruguay.

"No fue un buen resultado, pero para lo poco que estuvimos juntas le dimos dura pelea a Perú (Regatas Lima) en el partido por el quinto lugar (80-92). Ellas jugaron con dos refuerzos extranjeros".

Pese a ello, la ayuda-base valora mucho la experiencia. "En el torneo había varias ex jugadoras de la WNBA. El nivel era muy alto y uno aprende bastante de eso".

La Roja es su orgullo

Con sólo 14 años, la "Feña" recibió su primer llamado a la selección. "Fue para un Sudamericano Sub 17, y aunque finalmente no jugué, me sirvió mucho para las siguientes nominaciones", asegura. Hasta el momento ya suma tres citas subcontinentales en su currículo.

Pero en abril de este año, la máxima estrella de las liceanas vivió una experiencia de ensueño. ¿El lugar? Cuba. ¿La ocasión? La tercera edición de los Juegos Deportivos del Alba.

Chile se presentó en la isla con adultas y cinco jugadoras menores de 17, con la idea de que estas últimas ganaran roce y ritmo de competencia de cara al Sudamericano, que se realizaría en Chile en julio (finalmente se aplazó por la influenza humana).

Y Serrano no defraudó. Fue fija en la formación y la máxima anotadora del quinteto criollo. "Fue un muy buen campeonato para mí. El profe (Cristián Santander) me depositó su confianza y creo que le respondí. Ser titular fue una gran responsabilidad, y para ser un cuadro tan joven tuvimos un buen rendimiento". En Cuba, eso sí, la Roja cestera finalizó en el último puesto, entre cuatro elencos.

Las vacaciones de Fernanda terminan hoy. Mañana debe volver a los entrenamientos de la Sub 17, que se prepara con ahínco para enfrentar el certamen subcontinental que finalmente se jugará en el CEO, en octubre próximo. "Nuestra meta es estar entre las tres primeras sí o sí", afirma.

Como alumna de tercero medio, la "Feña" ya está pensando en qué hará cuando egrese. Y como en Chile prácticamente no se puede vivir del básquetbol, le seduce la idea de partir al extranjero.

"Mi idea es irme a Estados Unidos a jugar y estudiar. El entrenador que llevó a Javiera Novión (seleccionada adulta y campeona de la Copa de la UC en 2004 con el Enrique de Ossó) me comentó que existe esa posibilidad, pero aún me falta para terminar el colegio".

Más desafíos

Serrano quiere estar en los Juegos Odesur 2010.

Sólo éxitos en la Copa UC

Desde que entró al Carmela Carvajal en séptimo básico (antes estudiaba en el Merryland, de Puente Alto), Fernanda ha ganado todos los torneos de la UC que ha disputado. El primero fue en 2005 (Ascenso Infantil) y el último, hace sólo un par de semanas, frente al Pedro Poveda.

"El campeonato de este año fue bueno, ha ido subiendo el nivel gracias a las chicas que juegan en clubes. De todas maneras, le falta por mejorar mucho, y eso es porque hay colegios que no pueden participar por el costo económico", asegura.

Con un año más en el Carmela, Fernanda aspira a conquistar su cuarto título de Honor. "En el segundo semestre sólo tenemos torneos amistosos y el 'Adiós 4° medio', que igual es importante para nosotras. El próximo año vamos por el tetracampeonato en la Católica".

Por Juan Pablo Pérez G.
Fuente: Diario El Mercurio

1 comentario:

Anónimo dijo...

pf si es mui seka po