martes, 21 de julio de 2009

JUDEJUT: INCREÍBLE ERROR REGLAMENTARIO PRIVÓ A ATACAMA DE SER CAMPEÓN


La no aplicación de las reglas
FIBA para definir empates, privó al
seleccionado femenino de Atacama
de quedarse con el título en los Judejut

Seleccionado femenino dirigido por Hernán Herrera jugó la final pensando en ganar por una diferencia superior a 17 puntos, pero nadie aclaró que en caso de triple empate en puntaje, se aplicaba la mejor diferencia sólo entre los tres involucrados, por lo que fueron las legítimas monarcas.

Digno del popular Condorito: El jueves pasado, la selección femenina de Atacama salió a enfrentar a Coquimbo en la final del básquetbol de los Judejut Chile, con la obligación de revertir los 17 puntos de ventaja que supuestamente tenía su rival.

Ganó 70-56, pero para todos, no le alcanzó y debió conformarse con el segundo lugar. Sin embargo, ayer, la historia tuvo un increíble vuelco.

Ocurre que el sistema FIBA (Federación Internacional de Básquetbol) indica que en caso de triple empate en puntaje, se debía definir por la diferencia de anotaciones entre los tres seleccionados. Para esos efectos, Atacama entró a la cancha con +13, Coquimbo con +3, y Tarapacá con -16, es decir, las dirigidas por el argentino Hernán Herrera ingresaron con ventaja al duelo final, y no con la obligación de revertir los supuestos 17 puntos más que tenían las coquimbanas, por lo que al ganar, ratificaron su título, sin embargo, se les premió con el segundo lugar.

La situación fue confirmada ayer por el propio Herrera, quien aún no entendía cómo pudo ocurrir tal yerro. "Conversé con uno de los árbitros antes del partido y me dijo que teníamos que ganar por 17 puntos, por eso me confié, aunque tenía mis dudas", dijo el riojano.

¿Responsabilidad? El entrenador trasandino apuntó a la organización. "Nunca quedó en claro el sistema que se iba a aplicar, y el que correspondía era el FIBA, realmente la organización dejó mucho que desear, hubo una mala interpretación que nos llevó a toda esta confusión".

Foto de Guillermo Rivera
Por Guillermo Rivera
Fuente: El Diario de Atacama

No hay comentarios: