lunes, 3 de mayo de 2010

JORGE LUIS ALVAREZ: "HAY QUE AFIANZAR UNA LIGA SERIA"


"Voy a tener a cargo el plantel
universitario, que será un equipo
alternativo para los cuadrangulares",
afirma Jorge Álvarez, Director Técnico
de CD UdeConce

Jorge Luis Álvarez, técnico cestero de la Universidad de Concepción

A la espera de concretarse la competencia profesional de la naciente agrupación que propicia el club (Asociación Nacional de Básquetbol Profesional), el entrenador trasandino del Campanil trabajará desde las bases en el área formativa, con especial atención en el equipo universitario

En un comienzo de año muy distinto a los dos anteriores que lleva en la Universidad de Concepción, el argentino Jorge Luis Álvarez planifica los desafíos cesteros que ejecutará como único sobreviviente del cuerpo técnico del básquetbol auricielo. Con el equipo desligado de la Dimayor, apenas dos jugadores con contrato vigente (Diego Osses y Jorge Vásquez) y la conformación de la nueva Asociación Nacional de Básquetbol Profesional (ANBP) aún en pañales, la realidad muestra diferentes caminos para la temporada.

El estratega no tiene reparos en adaptare al nuevo escenario, que considera especial atención en la selección de la casa de estudios y las series inferiores. Eso sí, la actividad competitiva está presente dentro de los objetivos del año, aunque recién para el segundo semestre.

"Esta decidido apuntar hacia la Liga ANBP. En su momento sugirió la posibilidad de entrar a la Liga B, pero no se tomó esa opción porque queremos trabajar con seriedad en la conformación de la naciente, sin falencias que tenía Dimayor en su momento. Esta Liga es lo más concreto y este semestre se van a jugar varios cuadrangulares como pretemporada, y a partir de agosto habría competencia. Hay que afianzar una liga seria, par después empezar a discutir quién va a salir campeón y quién le va a ganar a quién", dijo el DT.

La UdeC trabaja en la planificación del organismo junto a los otros tres clubes que se desprendieron de Dimayor: Liceo Mixto, Universidad Católica y Español de Talca. Estos quintetos animarán junto al Campanil partidos amistosos durante la primera parte del año, claro que Álvarez pretende armar un plantel con jugadores universitarios.

"Ya se hizo una fusión y reinserción del club con la universidad, es decir, voy a tener a cargo también el plantel universitario, que será un equipo alternativo para estos cuadrangulares y preparando también los nacionales universitarios. Voy a tener las dos funciones y creo que es una cosa lógica, porque no pueden estar separado el club de la institución educacional, en el sentido que necesitamos darle un poco de jerarquía al básquetbol universitario, para poder elegir buenos jugadores que vengan a estudiar y potenciar los dos ámbitos, el profesional y el universitario", agregó Álvarez

En su estadía con los auricielos, el estratega sumó logros que inclina positivamente la balanza a la hora de las evaluaciones

"Por suerte ganamos el Apertura el año pasado, pero a mí me da vueltas la final del 2008, cuando perdimos el quinto partido acá con Boston, porque la del año pasado influyó en que no teníamos un gran plantel, con falencias cerca del aro y además se notó la ausencia de (Terrel) Taylor para ganar el torneo. Pero lo que más destaco es el respeto que existe entre los dirigentes y jugadores, así como la tranquilidad y buena convivencia que hay"

Por Evandro

Aunque son apenas dos jugadores con contrato en el plantel universitario, está aún latente la opción de incorporar refuerzos, toda vez que gran parte de los basquetbolistas de la Dimayor quedaron sin club o en la incertidumbre con respecto a su futuro deportivo. Allí nace la opción de seguir contando con elementos como el alero Eduardo Marechal y el escolta y símbolo del equipo Evandro Arteaga, ambos ligados mediante estudios a la universidad y al instituto Virginio Gómez

"Obviamente se está hablando el caso de Evandro, pues está muy cerca porque tiene beca deportiva para estudiar, y después en función de cómo se vaya acomodando el equipo. Es un tema económico, no de decisión deportiva, porque no es que yo no quiera que estén Méndez, Bravo y los demás. Se trata del presupuesto del club"

A Peñalolén

El primer cuadrangular de pretemporada se efectuaría el próximo 23 y 24 del presente, en Peñalolén. Los rivales serán Español, Liceo Mixto y la UC (anfitrión)

Por Érico Soto
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: