jueves, 26 de septiembre de 2013

DECLARACIÓN PÚBLICA DEL PRESIDENTE DE FEBACHILE, MARCELO CASAS K.

Estimad@s Amig@s,

Hace pocos minutos, hemos podido finalmente pagar al IND una deuda de casi 20 millones de pesos por gastos rechazados de proyectos de la administración anterior. Esta devolución se suma a la anterior devuelta hace un par de meses por otros 8 millones y medio. Ello nos permitirá poder recibir los aportes que la institucionalidad deportiva destina a las federaciones y que hasta hoy se encontraban retenidos por el IND. Por ello, mi primer agradecimiento es a los funcionarios de la Federación, desde nuestro auxiliar hasta el gerente pasando por cada uno de los funcionarios remunerados, quienes llevaban más de 3 meses sin poder percibir su sueldo y, aun así, continuaron cumpliendo abnegadamente con sus funciones.

El pago de esta deuda no significa que hayamos podido ya cubrir todas las deudas pendientes que quedaron con terceros. Desde el pago del TAG por el uso de la camioneta de modo irregular (que nos informaban en los Juzgados de Policía Local la cifra de casi 5 millones adeudados hasta ahora podría elevarse varios millones de pesos si se aplicaba el máximo de la multa por cada una de las más de 300 infracciones cometidas!!!), deudas con agencias de viajes, con proveedores y demás del periodo anterior, están pendientes y sujetas a los trámites de negociación o acuerdos de pago que gestiona nuestra actual administración. Y pueden por cierto aparecer más, algunas casi ridículas, como el cobro millonario que hace pocos días nos hiciera el abogado del señor Herrera por supuestos servicios prestados a mi administración. En fin, nadie nos dijo que esto sería fácil, ni menos que habiéndose gastado los 1.200 millones de la venta del Nataniel nos íbamos a encontrar además frente a deudas millonarias, y menos aun, que ni siquiera íbamos a poder contar íntegramente con los únicos 2 bienes relevantes que posee la Federación (arriendo completo de Nataniel 190 y el piso de la Federación) que por razones que todos ya conocen quedaron “amarrados” a contratos que iban más allá del periodo de la Federación anterior.

Pero nada de eso nos ha doblegado. Por el contrario, nos ha dado más fuerza para seguir trabajando y avanzando. Desde que nos instalamos han transcurridos apenas 6 meses, tiempo suficiente para –con todos los problemas descritos- haber podido avanzar hacia el reordenamiento administrativo y contable, el desarrollo de auditoría (por auditores certificados ante la Superintendencia), rendición de los proyectos actuales, formulación de nuevos proyectos, la regularización del estado de algunas asociaciones, etc. Ello en el plano administrativo, porque en el deportivo ha sido más fructífero aun, partiendo por la existencia de una liga única con participación de todos y de los mejores, que era un anhelo de muchos y por largo tiempo esperado, pero que por antiguos conflictos no era posible conseguir. Logro que hoy se ve reforzado con la sinergia provocada tras acuerdo con la Liga Nacional para que concentren la sede de sus operaciones en nuestra Federación. Agradezco en tal sentido a Francisco Martínez, Julia Bozzo y a Irán Arcos, asegurándoles que no escatimaremos esfuerzos en apoyar el trabajo de sus nuevos gerentes.

Al mismo tiempo, hemos podido ir cumpliendo prácticamente la mayoría de nuestros compromisos en el concierto internacional, y digo la mayoría porque aquí también hay una deuda, por más de US 55.000, que ya es una redundancia decir que también fue herredada de la administración anterior. Pero lo cierto es que bajo el mando de mi gerente técnico y deportivo Manuel Herrera, hemos logrado asistir con nuestras selecciones a los diversos torneos logrando más que óptimos resultados, en Uruguay, con Manu Córdova y la U16, logrando el quinto puesto en América, en Mendoza, Ricardo González y la selección adulta logrando medalla de bronce y, hoy, obteniendo el sexto lugar en América! Junto con agradecer y felicitar a jugador@s y cuerpo técnico, aprovecho la oportunidad de agradecer a ADO Chile por el constante apoyo brindado a nuestros atletas y la consideración que ha existido hacia –en propias palabras de ellos- una federación que estaba en el suelo. Ahora viene el U17 y U15 femeninos en Ecuador, y estamos ciertos que terminaremos el año con preseas que brillan más que el bronce!! Asimismo, el acuerdo de Cooperación Conjunta con ADEBACH, a cargo de don Néstor Gutiérrez, estamos seguro que redundará en un mejor trabajo y coordinación de todos los técnicos nacionales. Con igual propósito, estamos trabajando en acuerdo con nuestros árbitros y pronto incluiremos a un estamento algo ignorado por años como son los oficiales de mesa de control y otros órganos auxiliares.

En materia institucional, hemos podido demostrar –sin el ánimo de ofender a nadie- que Santiago no es Chile, y que los dirigentes que provenimos de regiones tenemos todo el derecho a optar a dirigir los destinos de una federación. Nadie se imaginaría que con un Presidente en Osorno, otro a 2 mil kms, otro en la costa, etc, con el soporte de las tecnologías de hoy, trabajamos en forma permanente en la actividad y que hemos sostenido regular y metódicamente nuestros Directorios, como mandan los estatutos, y lo que es más importante, hemos funcionado VERDADERAMENTE como Directorio, donde la voz y voto de cada uno se hace valer. A nadie se le manda a “sacar la firma” o aparecer como asistiendo a Directorio.
Hemos querido hacer esta pausa, a pocos meses de asumidos, y contarles por donde vamos. Intentamos ser al máximo transparentes e informarles de todo cuanto se haga o se trate de hacer en nuestra Federación (al punto que les adelanto, en los próximos días, aun cuando no nos aplica la Ley de Transparencia, he dispuesto que todos nuestros proyectos sean publicados en nuestro sitio web y que incluso los sueldos del personal remunerado aparezca ahí, algo nunca antes visto para cualquier federación en el país). Sabemos que siempre podemos ser objeto de críticas (la que es válida) y cometer errores (les aseguro que involuntarios), pero lo que no vamos a hacer jamás es bajar los brazos ni descansar un solo minuto por sacar nuestra disciplina adelante. Porque en definitiva, estamos muy conscientes que recibimos una auto casi fundido, sin ruedas, prácticamente desvalijado y que, en poco tiempo, ya está funcionando. Estoy convencido que con el esfuerzo de muchos estamos saliendo del rodaje y que, por lo mismo, con convicción y esperanza les digo ahora: exíjannos!! porque sabremos responderles!! Y para ello, necesitamos el apoyo de todos, porque nadie sobra.
Un abrazo a tod@s.

Marcelo Casas Klein
Presidente
FEBACHILE

1 comentario:

Anónimo dijo...

felicitacionesm y éxito en los desafíos futuros.