miércoles, 24 de diciembre de 2008

ALUD CESTERO POR JUAN AGUAD

Con un alud de noticias está terminando el año del básquetbol, deporte que está vivo y que sigue siendo atracción para sus cultores y la afición.
Vamos viendo:

1. Este sábado (19 horas) en el gimnasio de la U. de Las Américas se jugará una nueva versión del "Festival de las Estrellas". Un equipo extranjero con figuras como las argentinas Carolina Sánchez y Andrea Galé, más las cubanas Yuney Ortiz y Julianne Rodríguez, contra uno nacional, encabezado por Valentina Aragonese, Daniela Troncoso, Mary Paz y Fabiola Pardo. Para ir a verlo, aunque por esas cosas del deporte nacional, a las 20 horas juegan Boston College y Universidad de Concepción por las semifinales de la Dimayor (están 1-1).
2. La U. de Concepción le dio el primer triunfo a un equipo chileno en la Liga de las Américas, al superar en Mar del Plata, en dos alargues, a Regatas Corrientes de Argentina. Igual quedó eliminada, pero se paró sin temor ante todos. En todo caso, hay que decir que la fuerza la hicieron los tres extranjeros, Erron Maxey, Jeff Agba y André Hardwick, quienes anotaron más del 70 % de los puntos. Poco aporte de los nacionales: Evandro Arteaga, goleador en la Dimayor, apenas hizo 12 puntos en tres partidos. Deficiencias en recursos técnicos y físicos siguen conspirando. Fue el equipo con más pelotas perdidas y menos rebotes.

3. Deportes Castro, que jugará desde el 14 al 16 de enero en Brasilia, con los locales de Universo y Flamengo, más Libertad de Argentina, tiene que reforzarse más. De lo contrario, los resultados pueden ser desastrosos. Trajo al bahameño Aaron Eneas, quien se lució en la UC en 2006. De poco le sirvió en los playoffs. Fue goleado por Liceo Mixto, que ganó la serie 3-0 y que llega a la final alcanzando gran parte del nivel que le permitió ser campeón el año pasado. Castro tendrá más problemas que los penquistas. Es su debut internacional y a sus astros nacionales Gonzalo Velásquez y José Luis Campos les costará anotar, como sucedió con Arteaga. Ambos ya claudicaron en Santiago ante la UC.

4. Una buena nueva. Empezó a funcionar la cancha instalada en el CEO, que usaron las selecciones sub15 y sub 17 para entrenar antes de jugar la Copa Navidad, organizada por la UC y que ganaron los que entrena Daniel Allende. El DT decidía ayer su continuidad en el cargo, que podría dejar por una buena oferta de Osorno.

5. La noticia que causará controversia es la decisión de los clubes de la Dimayor de jugar la próxima temporada con sólo un extranjero obligatorio y un máximo de dos. Hay problemas de costos, pero desde el punto de vista de la atracción de la liga, ésta sufrirá una merma notoria. Asimismo, la participación de dos foráneos es vital para el fortalecimiento de los nacionales. Y de nuevo la liga luchará por completar los equipos, tras la eliminación de Ancud. Además, se rumorea que es factible que se estructure una nueva liga profesional, que podría dividir la actual. También es importante que Dimayor haga cumplir sus propias bases, como la inclusión de extranjeros, que está considerada sólo hasta la primera fase de los playoffs... hubo cambios hasta las semifinales, lo que además se contradice con una competencia justa.

6. Están listos los torneos veraniegos de menores. El Domani comienza el 2 de enero en el Stadio Italiano.

En Valparaíso se preparan para los torneos infantiles desde el 17 del mismo mes.

7. Los que terminaron fueron las ligas B y C creadas por la Federación, en las que participaron 28 equipos. La C fue para Sergio Ceppi de La Cisterna y la B para Sagrados Corazones de Viña del Mar.

8. Y la directiva máxima de la Federación seguirá hasta el 2012 a cargo de Miguel Herrera. No tuvo oposición. Un solo cambio importante: de vicepresidente entra Francisco Martínez, presidente del Boston College, por Nolberto Salinas.

"Causará controversia la decisión de la Dimayor de jugar la próxima temporada con sólo un extranjero obligatorio".

JUAN AGUAD
Fuente: Diario El Mercurio

No hay comentarios: