jueves, 25 de diciembre de 2008

DIMAYOR DE UN POLO A OTRO!!!

Una nueva sorpresa se llevaron los seguidores del baloncesto en nuestro país luego del Consejo de Presidentes de Dimayor que se realizó el último fin de semana en Santiago.
Y no hizo más que reflejar lo fácil que nos vamos de un extremo a otro en nuestro país. La idea era discutir el sistema de torneo 2009, la situación de Ancud y los cupos de extranjeros.

Vamos por parte, primero, se aprobaron dos campeonatos en el año: Apertura y Clausura, y aunque todavía no se decide concretamente cual será el formato de ambos, si quedó establecido que en el primero los extranjeros serán optativos y en el segundo obligatorios; solo el tiempo dirá si la decisión fue buena o no.

Segundo, Ancud tras su no presentación en Castro se exponía a las penas del infierno y el honorable e inquisitorio tribunal los mandó a la hoguera por un rato: seis meses de suspensión, lo cual los deja fuera del mapa cestero por el presente año. Los chilotes se defienden culpando por un lado a sus vecinos de Castro (Irán Arcos, presidente de los "Leones" forma parte del tribunal), al paro de sus jugadores y a la complicada situación que tuvieron que atravesar durante el presente año.

La liga por su parte parece no extrañarlos demasiado, desde el consejo salieron voces reprochando que no apareció representante alguno por la capital y de esa forma no hicieron más que ponerse solos la soga al cuello. Ya están en sala de espera: Alemán de Concepción, Everton de Viña y Universidad de las Américas para tomar su cupo.

Todo lo anterior, dentro de lo esperable; sin embargo la determinación que nos deja con un signo de interrogación mayúsculo es la referente a los extranjeros: como tres foráneos era demasiado, se baja ... a uno ... desde el año 2003 que no se utilizaba la fórmula.

Del blanco al negro de un plumazo ... las razones? ... monetarias, y no hay más. Pongamos las cartas sobre la mesa.

El nivel de competencia este año ha quedado demostrado que fue parejo, donde cualquiera le podía ganar a cualquiera y las diferencias no fueron acentuadas en los resultados, lo cual de paso no fue nada de malo para el espectáculo.

El aspecto económico es relevante, más hoy, sin embargo hubo demostraciones claras de que es posible contar con buenos tríos foráneos por cantidades módicas: este 2008 el tridente extranjero más barato ganaba en su suma mensual un poco menos que uno solo de los americanos mejor pagados de la temporada (ya pueden cerrar la boca..). Esos extranjeros jugaron o juegan en los equipos que hoy disputan las instancias finales de la liga, sin embargo no es necesariamente el peso específico de las estrellas foráneas lo que tiene a los "pudientes" disputando el título: tanto Mixto, como Boston y UdeConce tienen (por paliza, y no por mera coincidencia) los contingentes nacionales más nutridos, lo cual se refleja en una banca más larga, aspecto primordial a la hora de cerrar una temporada.

¿Son entonces los dólares americanos los que pesan en la decisión de los regentes de nuestra liga?, obtengan sus propias conclusiones. Seguramente en un año más estaremos evaluando si fue o no una buena idea ... por el momento, los antecedentes están ahí para vuestro análisis.


fuente: basket.cl

No hay comentarios: