miércoles, 17 de diciembre de 2008

LIGA DE LAS AMERICAS: SÓLO PARA EMPEZAR

Sin problemas Peñarol comenzó la defensa del título de América ante Universidad de Concepción de Chile por 80 – 63. Sólo en el primer cuarto hubo paridad luego fue todo del local. Hoy con Regatas a segundo turno.
El inicio del camino para retener el título fue el esperado. Ni más que eso, ni menos. No se puede subestimar el triunfo, menos en un certamen internacional pero tampoco darle un valor que no tiene. Peñarol es muy superior en los papeles, sólo debía tener una actuación acorde para ratificarlo en la cancha.
Y lo hizo, con personalidad, con autoridad para imponer su ritmo, su juego, su conveniencia. Para Universidad de Concepción debutar en Mar del Plata, contra el local y actual campeón de América no era lo ideal. Lo hizo con mucha dignidad apoyando toda su ofensiva en su tridente foráneo.
El cuarto inicial fue un round de estudio que traía además una certeza. Hay significativas diferencias (en talla y en juego) entre los tres extranjeros y los nacionales del conjunto chileno. Cuando llegara el recambio, Udeconce se resentiría indefectiblemente. Y así fue. Aguantó con Maxey, Hardwick y Agba, pero desde la rotación Peñarol sacó ventajas.
El primer cuarto terminó igualado en 17. Los cinco titulares del local convirtieron puntos y quien mejor aportó fue Tato Rodríguez con dos triples. Malara (que salió de inicial) estuvo errático, hubo poco del juego interior y Peñarol lucía con el freno de mano puesto. El power trío chileno hacía todo para que el partido fuera parejo (los tres pueden jugar la liga argentina sin problemas), sobre todo el pivote Jeff Agba.
Pero llegó el segundo cuarto y con él la rotación completa de cada equipo. Se ajustó la defensa milrayitas y aparecieron los triples en ataque. Fueron 4 seguidos (uno de Jackson, dos de Malara y otro de Muruaga) que el local abra una brecha que ya no abandonaría. Se fue 10 puntos arriba (32-22) con un parcial 15-5 en 6 minutos. Udeconce perdió los caminos al aro. Maxey erró tres dobles seguidos, al pivote Agba ya no le “flotaron” en la marca al tiro de 5 metros y llegó la sequía. Apenas 9 puntos en el cuarto metió el equipo chileno y la distancia se abrió a 15 al final del primer tiempo (41-26).
El tercer cuarto fue cuanto menos raro. Acaso haya sido una sensación antojadiza pero dio la impresión que Peñarol quería terminar el partido en vez de jugarlo.
Universidad de Concepción que batalló cada minuto, con mucha entrega, no encontró respuestas en sus goleadores nacionales habituales, como Hernández o Arteaga y “comía” solo de sus extranjeros, pero con ellos fue suficiente para ponerlo incómodo a su rival y bajar la diferencia (50-39 a falta de 5.00).
Allí se despertó Jackson (que jugó con anginas) con tres triples consecutivos como si fueran calcados, como si en un entrenamiento, Hernández ordenara “hacemos puño” y Tato Rodríguez esperaba por el eje de cancha, Jackson salía de una doble cortina, llegaba el balón limpito y Jackson tomaba siempre el mismo tiro. Tres triples para llevar la diferencia a 17 (56-39).
En el equipo chileno no hubo respuestas, casi de ningún tipo, para construir desde su defensa algún problema que incomodara a Peñarol. No hubo presión sobre la bola, Tato Rodríguez distribuyó muy cómodo y con tranquilidad la distancia volvió a 14 al final del tercer cuarto.
Para los 10 minutos finales no hubo ningún tipo de inconvenientes para que el local cierre la faena. Se jugó a un ritmo vertiginoso que propuso algunas acciones espectaculares. Pero poco más, los pibes en cancha y un primer triunfo que se fue al trotecito, demostrando todavía que la distancia entre el básquetbol de Chile y este momento del básquetbol argentino mantienen diferencias importantes.
Síntesis
Peñarol (80):
Sebastián Rodríguez 10, David Jackson 16, Fernando Malara 12, Byron Johnson 11 y Román González 14 (FI) Lucas Picarelli 0, José Muruaga 10, Sebastián Vega 0, Alejandro Diez 5, Alejandro Reinick 2, Facundo Valera 0 y Facundo Campazzo 0. DT Sergio Hernández

Udeconce (63): Marcelo Hernández 3, Evandro Arteaga 8, Erron Maxey 17, André Hardwick 17 y Jeff Agba 14 (FI) Eduardo Marechal 2, Sebastián Figueroa 0, Matías Villagran 0, Nelsón Méndez 2, Samuel Bravo 0. DT Jorge Álvarez

Parciales: 17-17, 41-26, 62-48
Árbitros: Reynaldo Mercedes (Dom), Daniel Delgado (Ven) y Carlos Dueñas (Col).
Estadio: polideportivo Islas Malvinas (1500 espectadores)


Por Pablo Tosal
Fuente: pickandroll

No hay comentarios: