lunes, 31 de enero de 2011

COPA PANCHO 2011: LIBAES Y SU SANA COSTUMBRE DE GANAR


El alero venezolano Gabriel Arias
fue el goleador de su equipo con
17 unidades

Venezolanos se adjudicaron por quinta vez la tradicional Copa Pacho Básquetbol

En la final se imponen por 63-46 al quinteto de Puerto Varas. Valparaíso finaliza en el tercer lugar.

Hasta el tercer cuarto del duelo de ayer entre los venezolanos de Libaes y Puerto Varas jugarse por predecir al ganador de la edición 22º de la Copa Pancho habría sido muy difícil. Hasta ese instante el cuadro nacional daba dura batalla al conjunto caraqueño, acostumbrado a jugar las instancias decisivas del campeonato reservado para la serie Infantil. Pero precisamente allí cuando el resultado del duelo era una incógnita el equipo dirigido por el técnico viñamarino José Luis de La Maza mostró todo su potencial.

La puntería desde el perímetro fue la clave para sentenciar el pleito, y allí destacaron los aleros Gabriel Arias y Enyer Arvelo para estructurar el definitivo 63-46 que le dio la quinta victoria a la Liga de Básquetbol Escolar de Venezuela que había celebrado ya los años 2004, 2006, 2007 y 2008.

CHOQUE DE ESTILOS

El duelo se presentaba parejo con dos equipos con armas muy definidas. Los sureños llegaban al último partido con el alero Carlos Lauler como un jugador desequilibrante, pero al frente se encontraban con un rival bien estructurado, apoyado por refuerzos interesantes como el nacional Patricio Arroyo, elegido como el mejor jugador del torneo.

En el primer cuarto los nervios y la ansiedad afectaron a ambos equipos. Para fortuna de los "llaneros" en esos momentos contaron con la fuerza de Wylfren Vargas en cuya puntería se estructuró el 15-10 a favor de su equipo con el que terminó el periodo inicial.

En el segundo cuarto la paridad se mantuvo con la salvedad de que Lauler empezó a afinar sus tiros. Sus ocho puntos en ese lapso le permitió a Puerto Varas evitar que su adversario se escapara en el marcador (24-29).

Pero tras el descanso vendría lo mejor. Se jugaba la mitad de aquella etapa cuando por primera vez en todo el pleito el cuadro nacional tomaba la ventaja (35-34). Pero la alegría no pudo ser más breve pues a partir de allí Libaes tomó un segundo aire y con una seguidilla de triples logró una diferencia de 17 unidades que pavimentó su camino al título. Con un 56-39 en favor de Libaes concluyó el tercer cuarto. Allí se definió la Copa Pancho.

En el último episodio, los sureños intentaron repuntar, pero sin éxito. Libaes manejó la pelota al ritmo que le convenía y se dedicó a administrar la diferencia con mucha calma hasta sentenciar el 63-46.

"Fue un partido muy parejo entre dos muy buenos equipos, pero en ese tercer cuarto dimos un golpe decisivo. Nuestros aleros mostraron todas sus condiciones y definieron el partido a nuestro favor. Fue una victoria muy justa", comentó de La Maza.

Valparaíso, en tanto, ocupó la tercera plaza al superar por 37-29 a los andinos de Instituto Chacabuco.

COPA "PANCHITO"

En el torneo mini denominado "Copa Panchito", la Universidad de Los Lagos logró el título de la competencia al vencer en la final a Deportes Ancud por 82 a 33.

El último lugar del podio fue para los peruanos de Regatas Lima al superar en la definición a Deportes Puerto Varas por 55 a 22.

UNA REVANCHA

Los venezolanos habían terminado terceros en la versión 2010 de la tradicional competencia.

5 títulos suma Libaes en la Copa Pancho. Los "Llaneros" también celebraron en las versiones 2004, 2006, 2007 y 2008

17 unidades sumó Gabriel Arias y 16 su compañero Enyer Arvelo, máximos goleadores de los venezolanos. Wylfren Vargas aportó 14 puntos a su escuadra

Por Claudio Ramírez
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: