viernes, 21 de enero de 2011

LA "COPA PANCHO" VUELVE PARA ANIMAR EL BÁSQUETBOL VERANIEGO


Boston College, campeón del año
pasado, volverá a estar presente en
Valparaíso

22° versión del certamen infantil

Tradición / El próximo martes comienza una nueva edición del torneo, que para este año anuncia un par de novedades.

Podrán cambiar los dirigentes, podrán cambiar los sistemas de torneos, pero hay algo que en el básquetbol de Valparaíso no se transa: la realización del torneo infantil "Copa Pancho", que alguna vez fuera considerado como uno de los mejores de su categoría en Sudamérica.

El próximo martes comenzará a disputarse su 22ª versión, nuevamente con equipos de Chile, Argentina, Perú y Venezuela.

El Fortín Prat y el gimnasio de la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso serán las sedes de este certamen que se extenderá hasta el domingo 30. Entre las novedades para este año se anuncia la presentación de un show artístico durante todos los días de competencia en el Fortín Prat (siempre a las 18 horas), así como también la realización de un inédito campeonato de triples. Y el día de la inauguración oficial se presentará el Team And One.

PARTICIPANTES

En esta nueva versión de la "Copa Pancho" competirán 28 equipos en las dos categorías disponibles. En infantil (Sub 14) jugarán 16 elencos divididos en cuatro grupos. En el A estarán Asociación Valparaíso, Regatas Lima de Perú, Sergio Ceppi y Estudiantes; en el B jugarán Academia Marcelo Silva de Venezuela, Universidad de Cuyo de Argentina, Pumas de Temuco e Instituto Chacabuco de Los Andes; en el C competirán Libaes de Venezuela, Universidad de Los Lagos, Colegios Unidos de Antofagasta y Regatas Mendoza de Argentina; y finalmente, el D estará compuesto por Boston College, Colegio Alemán de Puerto Varas, Deportes Puerto Varas y Stadio Italiano.

La serie mini (Sub 12) se jugará con 12 equipos, repartidos en tres grupos de la siguiente manera: en el A jugarán Valparaíso, Castro, Boston College y José Agustín Gómez de San Felipe; en el B lo harán Champagnat de Venezuela, Pumas de Temuco, Puerto Varas y Ancud; y en el C estarán Academia Marcelo Silva, Regatas Lima, Universidad de Los Lagos y Austral Coyhaique.

EXPECTATIVAS LOCALES

Para la directiva que encabeza Foch Schultz, esta es la primera vez que deberán asumir la organización de la "Copa Pancho" (las elecciones se realizaron un día después de la versión pasada del torneo) y pretenden estar a la altura.

"Tenemos que seguir con la tradición de las directivas anteriores. Personalmente me gusta más trabajar con los niños que con las divisiones adultas. Es una oportunidad para demostrar que el camino correcto para el básquetbol de Valparaíso es ese, fomentar el deporte en la juventud para crear una buena base de jugadores", comentó el presidente de la Asociación de Básquetbol de Valparaíso.

En cuanto a resultados, Schultz reconoce que las expectativas no son muy altas: "este es el inicio de una nueva etapa para las divisiones inferiores. Creemos que si en dos o tres años no ocupamos los primeros lugares, ahí sería un fracaso".

Cabe recordar que el último campeón del certamen fue Boston College y que Valparaíso no celebra un título desde la temporada 2002.

Foto Javier Arce
Fuente: El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: