lunes, 17 de enero de 2011

EL QUIJOTE SUEÑA EN GRANDE Y SE QUEDA CON EL DOMANI


Los talquinos alzaron la copa

Los pupilos de Fernando Fuentes de la mano de un clave Franco Morales consiguieron el primer título de los sureños en el torneo juvenil cestero más importantes del país.

Español de Talca se impuso en una emocionante final al gran favorito Boca Juniors por 68 a 65, dejando el trofeo en suelo nacional.

Español de Talca continúa con su reciente predominio en básquetbol nacional e internacional donde participa, al primer campeonato obtenido a fines del año pasado la Liga Movistar, ahora le sumará el primero trofeo del torneo por excelencia del básquetbol juvenil nacional el Campioni del Domani. En la finalísima de la versión 38°, los pupilos de Fernando Fuentes acabaron con todos los pergaminos de Boca Juniors de Argentina, imponiéndose en una ajustadísima final por 68 a 65, donde sería vital la participación de Pablo Barraza con 24 y Franco Morales 22 puntos respectivamente

En un Gimnasio del Stadio Italiano donde no caía un alma, Español de Talca y Boca Juniors salieron a mostrarse sus armas y los dientes para adjudicarse el título de monarca que dejó vacante Liceo Mixto. Y sería la intensidad en la defensa y la capacidad goleadora de los pupilos de Fernando Fuentes, los garantes para colocarse en ventaja tras los 14 puntos combinados de Franco Morales y Felipe Acuña, para llevarse la primera parte por 23 a 15. Cómoda ventaja de 8 tantos que si hubiese sido mayor sino por la performance del base boquense Facundo López anotando 10 puntos.

La segunda parte el partido no bajaba en ritmo e intensidad, y este escenario serían los trasandinos los que revertirían la situación guidados por el conductor López y el pivote Marco Delia que comenzaba a ser factor con dos clavabas, para que los pupilos de Rolando Córdova en pocos minutos se pondrían momentáneamente arriba por la mínima diferencia. Español se veía por primera vez en el partido superado, pero rápidamente aparecería el momento que los dos cinco se fueron un triple y el tuyo, donde el quinteto de Fuentes encontraría la solución para irse en ganancia al entretiempo por un estrechísimo 36 a 35.

El tercer periodo Español apoyado de la precisión de Pablo Barraza, con 12 puntos desde la línea de tres puntos y las segundas oportunidades conseguidas tras varios de sus ataques bloqueados por los trasandinos, alargarían su mínima ventaja a 8 puntos. Pero en el final del periodo sería Delia el que se impondrían en la bomba para recortar la brecha a 50 a 53

El asalto final de los dos cincos al título del Campioni del Domani en su inicio contaría con bajo goleo ya que promediando la mitad del parcial final solo se habían convertidos 11 puntos entre ambos. Los Dts se jugaban su cartas para lograr el objetivo, Morales recibía las instrucciones de Fuentes de pasar la pelota y López hacía jugar con sus compañeros a Delia. A falta de dos minutos por terminar la gran final del 38° Campioni del Domani, vendría la hora de Morales, el seleccionado juvenil y máxima figura provisoria del básquetbol nacional embocaría dos triples claves para poner arriba a pocos segundos al Quijote y sería el mismo Morales con su frialdad en la línea de tiros libres que le daría por primera vez el título del Campioni del Domani y el tercer trofeo a Franco Morales, que ya había conseguido en dos oportunidades con Liceo Mixto los mismo honores.

Boca Juniors 65pts.
5 Agustín Pre 0
6 Facundo Vallejos 0
7 Darío Cuevas 0
8 Lucas Gargallo 2
9 Federico García 0
10 Facundo López 18
11 Matías Schoffen 13
12 Marcos Delia 23
13 Dertola Da Silva 0
14 Matías Rodríguez 5
15 Juan Pérez 4
DT Ronaldo Córdoba

Español de Talca 69 pts.
4 Francisco Mandiola 0
5 Sebastián Úrzua 0
7 Diego Guajardo 0
8 Ricardo Gómez 2
9 Franco Morales 22
10 Mahunir Serene 8
11 Pablo Barraza 24
13 Felipe Acuña 8
15 Alex Sepúlveda 12
23 Fernando Arrivillaga 0
34 Ricardo Milad 0
45 Héctor Muñoz 0
DT Fernando Fuentes

Jueces: Patricio Menares y Felipe Valenzuela


Alex Savoy Torres
Prensa Domani

No hay comentarios: