martes, 4 de enero de 2011

COMUNICADO DE PRENSA ASOCIACIÓN DE BÁSQUETBOL DE VIÑA DEL MAR


La Asociación de Básquetbol de Viña
del Mar reconoció como campeéon
a Los Leones de Quilpué, pero criticó
la actitud del club y de Febachile

De acuerdo a lo emitido por parte de la Federación de Básquetbol de Chile en relación a la final del torneo adulto masculino de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar, la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar (ABVM) viene a señalar lo siguiente y poner en conocimiento de la opinión pública.

1. Con la finalidad de evitar que los clubes inscribieran jugadores sólo para jugar la serie final (play off) de un torneo, los presidentes y entrenadores en reunión de análisis de las bases de Honor 2010 a inicios de año, y en la que estaba presente el representante del Club Los Leones, determinaron que los jugadores nuevos, podían ser inscritos hasta antes del término de la primera rueda del torneo y que para jugar el play off final debían de jugar al menos un 30% de los partidos de la fase regular.

2. Dicha situación no se cumplió con el jugador del Club Los Leones, Sr Marcos Cornez, que si bien fue inscrito antes del término de la primera rueda, no jugó ningún partido de la fase regular del torneo local de la ABVM, pero si lo hizo en Liga Nacional.

3. Antes del inicio del play off final directivos de la Asociación le comunicaron a directivos del Club Los Leones que el jugador Cornez, no podía jugar la final al infringir la normativa establecida. Esta situación no fue respetada por el club que de todas formas hizo jugar al mencionado jugador.

4. Una vez finalizada la serie final y con triunfo de 2-0 de Los Leones sobre Villa Moderna, el Club Villa Moderna estableció un reclamo ante la ABVM solicitando los puntos debido a falta a las bases de parte del Club Los Leones. La ABVM buscó primero una salida deportiva y se le ofreció a ambos clubes jugar una nueva serie de play off pero sin Cornez en cancha. Ambos clubes se negaron.

5. Con los antecedentes en mano y previa consulta al Consejo de Presidentes, que determinó darle autonomía total a la directiva de la Asociación para resolver, la ABVM determinó que el Club Villa Moderna era el campeón al perder los puntos el Club Leones por la inclusión del jugador Cornez.

6. El Club Los Leones decidió entonces ir a la Federación con los antecedentes sobre la resolución que tomó la ABVM, sin antes apelar de la resolución ante la ABVM. Durante la semana pasada la Federación envío una nota a la ABVM y un comunicado de prensa a todos los medios, señalando que de acuerdo a la normativa de la Federación y que se entiende como el articulo 181º señala:”Las inscripciones de los jugadores los habilita para actuar desde el momento que es aprobada por la Asociación y se hace bajo exclusiva responsabilidad de los Clubes, en el considerando que llenó todos los requisitos reglamentarios. La falta de cualquiera de ellos, deja al jugador mal inscrito”

7. Si bien existe una normativa que permite a las Asociaciones establecer las bases de sus propias competencias, la Federación agrega que de acuerdo al articulo 76º “Las Asociaciones Regionales y Locales no podrán tener reglamentos especiales que violen los actuales reglamentos administrativos y los estatutos de la Federación”. Bajo ese punto es probable que a futuro un club inscriba un jugador sólo para hacerlo jugar en final y obtener un resultado deportivo, que creemos como Asociación no es más relevante que todo el proceso de formación y los objetivos de la ABVM.

8. Sin embargo la ABVM ha de manifestar su total desacuerdo al procedimiento que tomó la Federación, debido a que en ningún momento la ABVM fue consultada sobre las bases, y el procedimiento que se realizó para determinar la definición del titulo Honor Varones en la ABVM. Creemos que con este tipo de resoluciones se pasa a llevar la decisión de un directorio serio y respetable y las bases que fueron aprobadas por los doce clubes que forman la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar. Además se establece un muy mal procedimiento de parte del Club Los Leones y un mal precedente para las Asociaciones de todo el país, ya que cada vez que un club no acepte un fallo emitido por la directiva de una Asociación, recurrirán a la Federación sin previa consulta o apelación ante el ente que los rige a nivel local.

9. No obstante y entendiendo que la ABVM se ha esmerado en cumplir con todas las normativas legales que rigen al básquetbol chileno, y ha propiciado un desarrollo deportivo con una competencia seria y atractiva en la que participan doce clubes en damas y varones, con un gimnasio propio, con participación en todas las eliminatorias y nacionales, con seleccionados chilenos en varias categorías y en donde el año 2010 se jugaron 438 partidos, la ABVM viene a reconocer que de acuerdo a los reglamentos de la Federación el Club Los Leones es el campeón del torneo oficial 2010 de la Asociación de Básquetbol de Viña del Mar en la categoría Honor Varones.

Atte

Directorio
Asociación Básquetbol Viña del Mar

No hay comentarios: