viernes, 26 de junio de 2009

MARCOS BELTRAMELLA: CASI DE CERO

Casi de cero
El asesor técnico de la selección nacional masculina, Marco Beltramella, comparte sus impresiones con respecto al momento actual de las selecciones menores y de estos cuatro meses “alejado” de la Dimayor.

El frío es despiadado en cualquier parte. Mucho más, cuando se trata de un gimnasio que no tiene mucha capacidad y, más aún, cuando está completamente lleno para presenciar un duelo de playoffs.

Nada sobresale de la masa de gente que se distrae en las gradas durante un tiempo muerto. Pero las empinadas escaleras del reducto no permiten un rápido descender, a lo cual, si se le suma una vistosa chaqueta de buzo roja que además tiene el logo de Chile, hacen que ese personaje no pase desapercibido. Menos en un tiempo muerto. Menos, en un gimnasio pequeño.

El argentino Marcos Beltramella ya lleva cuatro meses en su nueva labor. Lejos ya de instituciones que buscan intenpestivamente alcanzar los principales lugares en la Dimayor, Marcos ahora está en un trabajo que, más que resultados inmediatos, se proyecta al futuro.

Porque asumió como asistente técnico de la selección nacional (después de tres años como técnico de Ancud, primero, y de Puente Alto, en las dos últimas temporadas), proyecto que encabeza Héctor Vera y que de aquí a los próximos años, busca la renovación de rostros para los aún distantes desafíos del equipo adulto.

Por eso, el trabajo con los juveniles es fundamental. Y este año ya tuvieron su primer apronte en el mes de mayo cuando la sub-17 buscó sus chances en el sudamericano jugado en Uruguay. En dicha cita, se obtuvo el quizás mentiroso séptimo lugar entre nueve equipos. Un resultados agridulce.

Sudamericano

El ex CDV Franco Morales, actual jugador
de Liceo Mixto, es una de las figuras en
las selecciones de Beltramella

“El equipo rindió mucho”, dice con cierta conformidad Beltramella. Como si la imagen y el lamento los tuviera muy frescos en la memoria dice con resignación que “no se nos dio el resultado justo en un par de partidos donde tenía que darse. Podríamos haber terminado cuartos”.

Frente al gran nivel exhibido por algunos jugadores, como Franco Morales (Liceo Mixto) en el torneo en Uruguay, Marcos se muestra cauto. “Hay jugadores que se destacan, pero lo importante es tratar de que ellos aprendan a hacer un juego de conjunto. Las selecciones son un equipo que representa a un país y que debe jugar como tal, como equipo, no con un equipo lleno de individualidades”. Y ya hay jugadores, como el mismo Morales, que están destacándose también en el principal torneo de clubes.

Cuatro meses

“Se está haciendo un trabajo de base”, reconoce el trasandino remarcando que la selección sub-17 que llegó a sus manos no participó de ningún torneo sub-15 anterior, complicando un poco la labor. “Se tuvo que partir de cero”, con el representativo en cuestión, no así con los sub-15 (que tienen su próximo desafío en Argentina en el mes de Octubre). De todos modos, siente que en estos primeros meses se ha trabajado bien, con mesura y cumpliendo las planificaciones con las cuales proyectaron el año.

Pero, ciertamente, estar como asistente del equipo nacional es muy distinto a dirigir un club. “Al principio me costó mucho, pero ahora ya estoy acostumbrado”, señala Beltramella, aunque igual extraña un poco el “semana a semana”, parte de lo cotidiano de la preparación de un equipo que enfrenta partidos frecuentemente. Son los vestigios de haber sido técnico tres años en Dimayor y que genera en él unas naturales ganas de dirigir.

Pero también tiene lo suyo tratar con las actuales selecciones menores. Reconoce que las mañas de los jugadores son “más controlables” que en un equipo profesional y que tanto el grupo sub15 como el sub17 son “un grupo bárbaro”. Una verdadera motivación para hacer un buen trabajo. “Son buenas personas los chicos”.

Volviendo a la Dimayor. La ves de reojo, la sigues…

"Voy a ver todos los partidos que puedo. Porque me encanta el básquetbol. Me gusta ver básquetbol".

¿Algún candidato?

"Candidato. Eh… (piensa unos segundos). Está muy pareja la liga ¿no? Liceo con los jugadores que tiene, pero tiene un equipo medio corto. Yo creo que el equipo en este momento con más cantidad de jugadores y por ahí que puede ser candidato este año, es Boston College. Me gusta Boston".

Por Félix Farfán
Exclusivo para Solobasquet

No hay comentarios: