viernes, 19 de junio de 2009

SE ALARGA LA VIDA CRUZADA EN DIMAYOR

viernes, 19 de junio de 2009


Sascha Frings controló a Patricio Briones

Se tuvieron que esforzar mucho. La patrulla juvenil de Miguel Ureta estiró la serie a un cuarto partido, luego de derrotar a los liceanos 92 a 85 en doble tiempo extra.

Siguen con ventaja los cóndores 2 a 1 y esta noche se juega el cuarto partido.

Ya saben cómo medirse. Tanto la escuadra de Pablo Ares como la de Miguel Ureta se están acostumbrando a tener partidos cerrados, cuyos últimos minutos son decisivos para el resultado final del enfrentamiento.

Todos esperaban que Liceo Mixto se posicionara sin complicaciones en el estadio Palestino. Más aún, considerando que la multitud repletó el recinto y no para apoyar precisamente a los locales. No. Chicos de la carrera de educación física de la Universidad Autónoma (que tuvieron una especie de salida a terreno sobre fundamentos basquetbolísticos) llenaron las gradas y crearon la sensación de que los aconcagüinos fueran locales.

Fácil vuelo de cóndores

El primer cuarto tal vez se vio afectado por los nervios y el frío capitalino. Errores van y vienen. La resistencia cruzada aguantó hasta el 10 a 10. Hasta que la muñeca de los dirigidos por Ares comenzó a ser más efectiva. Con sendos triples de Percy Werth y el excelente Franco Morales, el marcador daba cuenta de una diferencia que, a primeras, generó la idea de que la UC viviría su última noche de apertura. 12-22 favorable a Mixto.

La rebelión cruzada

Probablemente, se cruzó por las mentes de los actuales bicampeones, la idea de viajar a Ancud o a Punta Arenas y jugarse su revancha en el Top 4. Porque definitivamente en el segundo cuarto su certeza frente al cesto disminuyó de forma tal que los cruzados alzaron su bandera gracias a sus tiros fuera de la medialuna. Sascha Frings impulsó el contragolpe con un largo pase a Felipe Contreras, quién dejó las cosas a sólo tres puntos, restando 42 segundos en el reloj. Un tiro libre del mismo pívot de la UC cerró el marcador 31 a 33.

“¡A darlo vuelta, muchachos!”

 Liceo Mixto se desesperó. Con dos minutos jugados ya tenían 4 faltas acumuladas. Si bien católica se acercaba a través de tiros de tres puntos y uno que otro enceste bajo el tablero, la labor en esa zona por parte de Fernando Gutman y de Mauricio Cisternas se sintió con fuerza. El argentino tuvo su mejor cuarto, defendiendo los intentos cruzados y convirtiendo 7 puntos que mantuvieron en victoria a los campeones vigentes.

Pero la efectividad de la UC desde los 6,25 metros hizo que con un lanzamiento de Jorge Schuler, el partido estuviera empatado a 42. Luego de una jugada en la que Schuler “grande” realiza un esfuerzo para que el balón no salga y asiste a Felipe Contreras, quien convierte el punto (dejando las cosas 49-50), se le cobra un técnico a la banca de Mixto. Los de Ureta no desaprovechan la oportunidad brindada y Tomás Álvarez convierte los dos.

Después de sacar, Álvarez trata de pasar a Salinas y el balón pega en la pierna, aparentemente, del cruzado. Uno de los jueces dictamina que el balón pertenece a la católica. Los de Mixto alegan. Otro técnico. Con 01:06 por jugar, los cruzados quedaban tres puntos arriba. Un tiro libre de Salinas deja el marcador 53 a 51 a favor de los capitalinos.

Faltó liquidar

El último cuarto estaba para cualquiera. Fue Liceo Mixto el que comenzó a comandar las acciones, robando balones y convirtiendo. La católica simplemente había desaparecido. Galo Lara convirtió tres tiros libres. En ese momento comenzaría a levantarse el letrero de 5 fouls durante el partido. El primero de todos, Fernando Gutman. Pero la UC seguía sin encontrar el rumbo.

Lara, de nuevo desde la línea de sentencia, aumentaba la diferencia a cinco con 4:33 por jugar. Comenzaron los errores de Mixto. Un mal saque luego de una canasta de Jorge Schuler provocó que Franco Morales llegara a su quinto foul. Percy Werth falla dos tiros libres y a los pocos segundos, Lara es quien debe abandonar la cancha.

Cristián Díaz no quiso quedarse en menos y, luego de no convertir dos lanzamientos de uno, cometió su quinto foul. A esas alturas, la potencia de Mauricio Cisternas mantenía a Mixto en competencia, sacando una ventaja de cuatro puntos (61-65) con 3:11 en el reloj. Mike Elliot también se sienta en el banquillo sin posibilidad de volver y católica se acercaba peligrosamente.

Dos tiros libres de Contreras, restando 1:07, dejan la mínima diferencia a favor de los cruzados. Mixto apela a la experiencia en su ofensiva y Patricio Briones convierte dos puntos que dejan a Mixto con la posibilidad de ganar este partido y la serie, cuando ya quedaban 49 segundos. Pero una parábola perfecta desde el perímetro por parte de Tomás Álvarez, desniveló la balanza a favor de los cruzados. Mauricio Cisternas se jugó la vida en el rebote ofensivo y lanzó mientras recibía el contacto de un jugador universitario. Alcanzó a lanzar. El balón caprichosamente no entra. Convirtió los dos lanzamientos quedando 18 segundos. La UC prepara su ofensiva. Tapa de Briones a Frings y termina empatado el tiempo regular.

Los extras

Nuevamente Mixto comenzó marcando diferencias. Y católica, que perdía el balón. Que no convertía. La UC en el primer ‘overtime’ queda sin 3 jugadores por 5 fouls (J. Schuler, Felipe Contreras y Tomás Álvarez). Con el dominio que generaba Mauricio Cisternas en la pintura, Liceo nuevamente se alzó con una diferencia de 6 puntos. Aparece Fernando Schuler desde el triple y ¡sólo a 2 y con menos de un minuto! Cisternas con dos libres aumenta a cuatro restando 25 segundos. Partido casi sentenciado. Pero los jóvenes cruzados movieron rápido el balón para la canasta de Frings. Provocaron la pérdida de Mixto y nuevamente un movimiento rápido de balón para pillar bajo el aro a Nando Schuler y dejar empatadas las cosas, cuando el reloj cantaba su último suspiro de 4.6 segundos. Werth recibe incomodísimo. 84-84. Otro alargue.

Pero en el segundo, católica marcó diferencias gracias a su efectividad desde la línea de los suspiros. Más aún cuando el principal anotador de esa noche de los aconcagüinos, Mauricio Cisternas, debe abandonar por completar sus cinco fouls y mucho, mucho más, cuando Patricio Briones (quien dejó en 90-91 luego de un rebote ofensivo) también sale del parquet. En ese periodo, Frings convirtió 4 de 7 lanzamientos, verdaderos suspiros para la UC que abrochó el resultado final 98 a 91 y ahora espera mantener su racha y estirar la serie a un quinto partido.

Declaraciones

“En algún momento lo tuvimos ganado nosotros. Después bien ganado lo tuvo Mixto en un momento. Felizmente nuestros jugadores supieron reaccionar y sacamos una tarea muy difícil adelante” (Miguel Ureta, Técnico UC)

“Para ganar debemos seguir jugando igual que hoy día, con la misma actitud, las mismas ganas y la misma garra con la que jugamos en los dos tiempos de alargue” (Sascha Frings, pívot UC)

“En el primer alargue estuvo la clave del partido, ganando por seis puntos. Nos faltó la estocada final. Y también más concentración. Hay que estar concentrados 40, 45, 50 minutos en este caso” (Mauricio Cisternas, Liceo Mixto)

“Sabíamos que católica es un equipo que, por su juventud, por su intensidad, hasta la última pelota no iba a dar el juego por perdido. No supimos cerrar. Lamentablemente cuando pensábamos que nos íbamos 3-0 en la serie, con un 2-1 se ha emparejado en demasía” (Pablo Ares, Técnico Liceo Mixto)

Por Félix Farfán
Para Solobasquet

No hay comentarios: