jueves, 18 de junio de 2009

UCV RENUNCIA A JUGAR EL SUDAMERICANO

Tricampeonas nacionales optaron por privilegiar sus estudios.

Era un premio justo y merecido. Después de coronarse tricampeón del básquetbol femenino nacional, el equipo de la Universidad Católica de Valparaíso había ganado el derecho a representar a nuestro país en el Sudamericano de Clubes que se llevará a efecto en Ecuador el próximo mes. Pero no, la Pontificia porteña decidió ceder su lugar y no asistir a la competencia.

¿Porqué? En principio se pensó que existía cierta molestia de la casa de estudios porque la Federación de Básquetbol de Chile pretendía armar una verdadera selección nacional que competiría bajo el nombre de la UCV, lo que en la práctica significaba que no todas las integrantes del plantel campeón podrían viajar.

Pero el director de deportes de la universidad, Patricio Quiroz, asegura que el motivo es otro. "A principios de año el básquetbol femenino se fijó tres objetivos: ganar los Universitarios Navales, la Liga Nacional y promocionar a sus jugadoras. Todo eso ya se logró", señala, agregando que la carga de entrenamientos "no fue normal y eso implicó ausencia a clases que perjudican a las chicas".

El profesor recuerda el lema "uniendo estudio y deporte" que rige a la universidad para advertir que "tenemos que ser ecuánimes y si íbamos al Sudamericano significaba que las jugadoras debían seguir entrenando, concentrarse... en definitiva, ir era perder el semestre académico".

De acuerdo a lo que señala Quiroz, las jugadoras comprendieron la decisión y asumieron que era un riesgo muy grande competir en Ecuador. "Ellas saben que lo más importante este semestre era ser tricampeones a nivel nacional y ese objetivo se cumplió. Pero incluso algunos padres de las muchachas me manifestaron su preocupación por las lesiones que habían sufrido, así que era mejor parar". finaliza.

Por Juan Carlos Rivera
Foto de Manuel Aguirre
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: