domingo, 29 de agosto de 2010

BASQUETBOLISTAS CHILOTES SON DE EXPORTACIÓN


Ángel Labrín está jugando Libsur
desde el 2000, ya se ha ganado un
puesto en Deportes Castro y tiene
claro que además de jugar se
dedicará cien por ciento a los
estudios

Isleños acceden a becas en el extranjero y ambiciosos contratos

El baloncesto ha sido su principal preocupación, siendo elementos que sobresalen a nivel provincial, regional y nacional. Cada uno ha tenido la oportunidad de mostrar todo su talento en diferentes competencias.

Desde hace algunos años los jóvenes deportistas de la provincia de Chiloé han comenzado a sobresalir en diferentes disciplinas.

Pero el básquetbol ha sido por décadas una de las disciplinas que más adeptos tiene y que más posibilidades le ha dado a sus especialistas para proyectarse en el ámbito nacional e internacional.

Desde un tiempo a esta parte el desarrollo del baloncesto se ha disparado. La mayoría de los colegios de la diez comunas de Chiloé cuentan con, al menos, un equipo en alguna categoría y la mayoría de estas tiene selección.

Recientemente, se conformó la Asociación Provincial de Básquetbol, un estamento que -sin duda- permitirá reclutar a más jugadores que están comenzando una carrera.

Junto a ellos no hay que olvidar el torneo Libsur que por años ha sido la cantera para muchos de los deportistas que han logrado triunfar en los clubes más importantes del país y a algunos, además, les ha servido como trampolín para salir al extranjero.

No hay que dejar de mencionar la Liga de Baloncesto Escolar de Chiloé, Libech, que aporta con cientos de jugadores que en el futuro pueden llegar a ser el recambio del cesto local y chileno.

PROYECCIÓN

En Deportes Castro uno de los exponentes que mayor proyección ha tenido en los últimos años ha sido Ángel Labrín.

El alumno del Colegio San Francisco de Asís ha tenido un desarrollo explosivo y se le puede ver entrenando fuera de los horarios de estudio con Deportes Castro, club al que defiende en la serie juvenil-adulta.

Por estos días, el castreño está siendo sondeado por una de las ligas de Argentina que sería la TNA (Torneo Nacional de Ascenso o tercera división trasandina).

El propio presidente del conjunto albiverde, Irán Arcos, confirmó la información. "Efectivamente uno de los agentes de ese país que tiene contacto con nuestro club nos comunicó que hay interés en Ángel para que pueda emigrar al básquetbol argentino", expresó.

Por su parte, el joven se mantiene tranquilo sin conocer de ofertas, solamente centrando en lo que mejor sabe hacer: jugar baloncesto.

"Desde chico tengo sistema de trabajo bien especial y estoy acostumbrado a entrenar solo muchas horas", reveló, añadiendo que "me gustaría profesionalizarme ya sea aquí o en el extranjero, pero siempre de la mano de los estudios".

El escolta este año egresa de cuarto medio y tiene en mente estudiar Nutrición o, quizás, Educación Física.

En el año 2000, el deportista comenzó a jugar en los torneos de la Liga de Baloncesto del Sur. Ahora ya ocupa un puesto clave en el equipo sub 23 del 'León'.

"No ha sido fácil ganarme un puesto. Me ha costado mucho, pero en esto hay que ser constante y dar el máximo", enfatizó, añadiendo que le costaría dejar el club que lo ha formado.

Por Claudio Vivar
Fuente: Diario La Estrella de Chiloé

No hay comentarios: