jueves, 19 de agosto de 2010

HERMANOS HOLT, UN LEGADO CESTERO QUE CONTINÚA EN OSORNO


George, con la camiseta de Malta
Morenita, la que su padre vistió
en los 80' dando un espectáculo
cestero inolvidable

Hermanos Holt defienden la casaquilla del club local en la Liga Nacional, tal como lo hiciera en los 80' su padre George

Tras la debacle financiera e institucional de Provincial Osorno el año pasado, muchos pensaron que el básquetbol como espectáculo masivo no volvería a la ciudad en varios años. Para alegría de todos, eso no ocurrió y el proyecto de Osorno Básquetbol es, con las limitaciones propias de una entidad naciente, una realidad.

De hecho el pasado sábado obtuvo el triunfo más importante de su corta historia, en la primera fecha de la segunda fase de la Liga Nacional de Básquetbol de la Federación, al derrotar a Boston College por 89-87. Y junto a varias ex estrellas de Provincial Osorno, como Cristián Pérez, Marcelo Hernández o Pablo Coro, el público destacó el esfuerzo y la garra que mostraron dos jugadores con un apellido ilustre en nuestras canchas: Holt.

LEGADO

Se trata de Julius (25 años) y George (27), los hijos del ex basquetbolista de Malta Morenita George Holt y la osornina Julia Martin, y quien junto a Carlton Johnson en la década de los 80', "la rompió" en la Dimayor, colocando al equipo osornino en la élite del deporte nacional. Aunque la dupla nunca pudo entregarle el título a la ciudad, el espectáculo y el carisma de ambos sigue siendo venerado por los amantes de esta disciplina.

Ahora los seguidores de ese legado buscan seguir creciendo con este elenco y traerle un título a la ciudad. Tras el triunfazo ante el favorito Boston, este sábado volverán a jugar de local en el gimnasio Monumental María Gallardo Arismendi, para recibir a la Universidad Católica de Valparaíso, a partir de las 20 horas.

Cabe recordar que tras la primera fase del certamen se formaron cuatro grupos, tres con los mejores de cada zona y uno de repechaje. Osorno Básquetbol se instaló entre los más destacados y ahora lucha, en duelos de ida y vuelta, ante los rivales antes mencionados más Providencia de Santiago, por un cupo en el Top 4 que definirá al representante nacional en la Liga Sudamericana. Y por calendario, el representante local deberá recibir a los tres rivales (se mide contra Providencia el 28 de agosto) para después visitarlos en la segunda rueda. Y el primer gran paso ya se dio...

EXPECTATIVAS

"Claro que es importante jugar por el equipo de mi ciudad. Hice mi carrera en otros clubes, pero ahora volví y estoy con muchas ganas de hacerlo de la mejor manera", comenta Julius, quien partió en la cantera de Español, pero después ha jugado por la ULA de Puerto Montt, Universidad de Concepción, Ancud y el último año en Everton. "Tuve problemas con los dirigentes de Provincial Osorno, por eso no hice carrera acá. Además, preferían a jugadores de afuera. Jugar contra Osorno siempre era especial y ahora hacerlo con la gente que te conoce y te quiere detrás, es muy motivante", indicó.

Su hermano George tiene un recorrido similar: de la cantera de Español continuó en la ULA puertomontina, Llanquihue, Universidad de Las Américas y Everton. Pero "jugar por mi ciudad es distinto, una motivación súper grande. Nos entregamos al máximo en la cancha y queremos lograr cosas importantes", indicó.

Respecto a su padre, reconocen no tener contacto con él, "aunque tampoco lo enjuiciamos", y ambos coinciden en señalar que "todos nos hablan de lo bueno que fue. Dejó un gran recuerdo deportivo y eso nos llena de orgullo. Más que una presión por tener su apellido, es una motivación para estar a su altura".

UCV

Respecto al duelo de este sábado, Julius indicó que "le ganamos al rival más fuerte en el país, pero no por ello debemos confiarnos. Ojalá que la gente nos vuelva a apoyar como el sábado anterior, eso nos ayudó a lograr la victoria". George, en tanto, agregó que "en esta liga, cualquiera le puede ganar a cualquiera, así es que lo que menos podemos hacer es confiarnos. Trataremos de ganar este sábado y seguir con esta racha positiva".

Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: