martes, 21 de septiembre de 2010

LOS LEONES DE QUILPUE LUCHARÁ POR IR A LA LIGA SUDAMERICANA


Álvaro García le tiene confianza a
su experimentado plantel

Confían en la experiencia

Elenco quilpueíno es el único representante local en el top 4

Cuadrangular que define al representante nacional se disputa este fin de semana y también participan Puente Alto, Boston College e Inacap

Para ser francos, cuando este año se formó el club deportivo del Colegio Los Leones de Quilpué, las expectativas de lo que podía hacer el equipo tanto en el torneo de básquetbol de Viña del Mar como en la Liga Nacional eran altas. Claro, porque se formó un plantel con jugadores de la zona de comprobada calidad, como Rodrigo Ilabaca o Francois Díaz, y se trajo refuerzos de renombre, como Mauricio Cisternas, Percy Werth, Galo Lara, al americano Nick Hodge y últimamente a Marco Cornez.

Junto a eso se optó por contratar al técnico Álvaro García, de destacada trayectoria en Unión Árabe de Valparaíso, donde alcanzó una Liga Centro, fue campeón con el plantel de honor y realizó un interesante trabajo en menores. Un éxito que quedó plasmado con la clasificación al Top 4 que definirá al representante chileno en la próxima Liga Sudamericana, donde los quilpueínos se tendrán que medir contra Boston College, Puente Alto e Inacap de Punta Arenas.

"Estar en una instancia así es algo muy motivante y las posibilidades están abiertas", comenta García, quien sostiene que sus jugadores conocen bastante bien los planteles de los otros tres clasificados, por lo que están conscientes de sus opciones de ir a la Liga Sudamericana. "Éste es un proyecto a 4 años y la verdad es que estamos muy conformes con los resultados que se nos han dado hasta el momento", apunta.

El estratega cuenta que luego de estar 10 años al mando de los arábicos aceptó este desafío porque se le encomendó "trabajar con nuevas camadas de jugadores", considerando que la zona interior de la V Región ha dado muy buenos basquetbolistas en los últimos años. "Darle todo a un primer equipo y volverse locos no es la mejor apuesta, en nuestro club también hay preocupación por lo formativo", aclara, aunque lamenta el poco apoyo que por momentos se tiene de la empresa privada.

POCA AYUDA

Ese respaldo económico, según García, ayudaría bastante en la profesionalización de una actividad que califica como semi-amateur por la falta de entrenamientos o infraestructura, lo que pasa la cuenta tanto a nivel local como nacional.

"A veces nuestro trabajo es agotador, porque hacer deporte cuesta bastante, ya que la empresa privada no colabora, y eso que nosotros representamos a Quilpué y hemos tenido ayuda del municipio, pero siempre falta…si los jugadores no practican al menos 5 veces a la semana es muy difícil que logren su máximo performance", analiza.

Eso, más la poca rigurosidad que llegaron a tener algunas competencias como la Dimayor, llevó a la creación de la Liga Nacional, que con el aporte de la Federación hoy pretende formar una especie de Primera División con esos clubes disidentes. "Yo pienso que se debería formar una sola liga competitiva con 18 equipos o los que estén en condiciones de entrar y otra de ascenso o promocional donde el campeón pudiera acceder a la liga más grande, porque el final los que van a la Sudamericana no llegan en buen pie", agrega.

Pero no todos los problemas del pasado se han solucionado. Basta sólo con comprobar que sólo hoy se definirá el escenario del Top 4 que se comienza a jugar el viernes. A García esto no lo complica, porque espera que sus jugadores rindan en condiciones adversas. "Sería bueno que nuestro equipo pudiese sobrellevar un escenario adverso y salir adelante", concluye.

Por Gino Henríquez
Foto Manuel Aguirre
Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: