jueves, 10 de mayo de 2012

TEMUCO BASKET SE MARGINA DE LA PRÓXIMA LIGA NACIONAL

Básquetbol. Institución cestera desistió de cualquier intento de participar por la falta de apoyos económicos.

Aunque todavía restan cuatro meses para el arranque de la Liga Nacional de Básquetbol Movistar, la competencia ya tiene un descartado: Temuco Basket.

El club de la capital regional ya confirmó que no estará en el torneo 2012. Las razones de su decisión se sustentan en el escaso económico del empresariado.

"Este año no participaremos. Eso ya está decidido", indica el presidente de la institución, Jorge Díaz.
 
El directivo va más al grano y profundiza en los motivos de la decisión.

"El apoyo que esperábamos no lo tuvimos el año pasado y no estamos dispuestos a vivir algo parecido".
Díaz asegura que su equipo de dirigentes se desgastó en cerrar el ejercicio contable de 2011 sin deudas y que para lograr eso hubo que meterse la mano al bolsillo.

"Terminamos con las cuentas al día. Sin embargo, ese proceso generó un desgaste. Nos ayudaron algunos particulares, pero no las empresas", añade el directivo, que trabajó el año pasado en la búsqueda de recursos con el actual entrenador de Deportes Victoria, Álvaro Acuña.

CUPO
La marginación voluntaria de Temuco le resolverá un problema a los organizadores de la liga. Quienes coordinan el certamen confirman que el torneo 2012 será animado por los ocho primeros de la Libsur y los ocho mejores de la Libcentro.

Como los temuquenses no están en ninguna de las dos competencias tenían un inconveniente reglamentario para encarar el campeonato nacional. Sin embargo, como ya se bajaron del torneo 2012, su caso no da espacio para las polémicas.

Su salida, eso sí, abre un espacio para que La Araucanía tenga otro representante. Por rendimiento, por representación y por solidez institucional, todo indica que su reemplazante natural es la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol.

La agrupación cestera participa en el Campeonato Libsur y su rendimiento genera tranquilidad.
En seis fechas disputadas registra una sola derrota (su serie Sub-17 cayó ante Deportivo Valdivia 65-75 el sábado 21 de abril) y su campaña enciende la ilusión de sus dirigentes. De hecho, los números registrados abren espacios en la interna de la institución para pensar en su salto cualitativo.

"Hemos quemado etapas y estamos contentos por eso. Sin embargo, para pensar en la Liga Movistar, primero hay que cumplir los requisitos. Necesitamos estar entre los ocho primeros de la Libsur", afirma el director de la Asociación de Básquetbol Temuco-Ñielol, Carlos Palacios.

El ex basquetbolista entrega más antecedentes y remarca que si se cumplen los requerimientos deportivos, hay otro factor que pesará en una eventual decisión final.

"Si es que terminamos entre los ocho mejores de la Libsur veremos lo de los recursos. Uno tiene que ser responsable en estas cosas. Si clasificamos, ahí veremos si contamos con el presupuesto necesario para estar en la Liga Nacional".

"Dar un salto sería positivo. Sin embargo, para eso hay que estar preparados", agrega.
Mientras el sueño de participar en la Liga Nacional Movistar se enciende en la directiva, los planteles temuquenses se preparan para enfrentar a Lautaro por la séptima fecha del Torneo Libsur. Los encuentros se jugarán el domingo.

Robinson Tobares
Diario Austral de la Araucanía

No hay comentarios: