miércoles, 16 de mayo de 2012

GRACIAS POR TODO: DIMAYOR SE FUE DE TALCA


Desde 1980 que la División Mayor de Básquetbol de Chile -para todos sus efectos legales- funcionaba en la capital del Maule. Sin embargo, tras el alejamiento del emblemático directivo Luis Cerda -quien estuvo al mando de la liga por 33 años- la situación será diametralmente opuesta, porque las decisiones se tomarán en Santiago. Así fue confirmado por los miembros de la lista única, quienes asumieron, en la jornada de ayer, las riendas de la institución

Asumió nueva directiva
Talca está golpeado, y muy fuerte. Se han perdido por goleada dos partidos que, en su momento, se tenían ganados. 
Frustración, descuido y desidia, son algunos de los argumentos que terminaron por pasarle la cuenta a la División Mayor de Básquetbol de Chile que estaba arraigada en la ciudad al igual que Deportivo Español, que avisó que no estaba en condiciones de continuar participando por no contar con apoyo económico.
En el año 1979 un grupo de dirigentes de la zona central (entre ellos personeros del “Quijote”) fundaron la Dimayor, que desde 1980 -para todos sus efectos legales- funcionaba en la capital del Maule.
Hasta ahí todo bien.  Sin embargo, tras el alejamiento del emblemático presidente Luis Cerda -quien estuvo al mando de la liga por 33 temporadas- la situación será diametralmente opuesta.
Ahora las decisiones se tomarán en Santiago, sistema que comenzó a imperar en 2011 a través del gerente Sebastián Mora Fontana. Es más, aquella determinación fue ratificada por los nuevos miembros de la testera principal, lista única (encabezada por Juan Bravo Rodríguez, representante de la Universidad de Concepción), que asumió las riendas de la entidad durante la jornada de ayer tarde.

OTRA MÁS
Mientras tanto, la escuadra de colonia se debate entre la vida y la muerte. Eso, porque su timonel, Javier Toral, dijo en una de las ediciones anteriores de Diario “El Centro” que “hay una serie de gastos operacionales que tienen elevados costos. Por ahora, nos enfocaremos por completo al trabajo con los menores y al básquetbol amateur”. 
Pero Luis Cerda aseguró que al final del túnel siempre hay una luz “y vamos a intentar que el club no muera. Haremos todo lo posible y para ello se necesita la ayuda de todos”.
El ex funcionario del Poder Judicial lanzó que las autoridades deberían jugar “un rol importante para que el básquetbol profesional no muera. En la región hay una buena cantidad de jóvenes que se proyectan. Haremos lo que esté en nuestras manos para que el club pueda mantenerse en la liga”.

LA CUENTA
Luis Cerda, al ser consultado, luego de haber entregado el balance y la memoria de su gestión al mando de Dimayor, sobre el tenor de la reunión realizada ayer en Talca, confesó: “Fue muy tranquila y se reconoció lo que hemos hecho.  Hay un nuevo directorio, al cual le prometimos ayudarle en lo que se pueda”. 
Sobre la operatividad que tendrá esta competencia en la capital del país comparativamente a la que tuvo en el Maule, el ex timonel dijo que “ventaja no veo ninguna. Ahora, todo se puede manejar de cualquier parte con las nuevas tecnologías”.

Pero alguna situación especial tuvo que haber detonado la partida de la liga. ¿Cuál fue?
“El gran problema que tiene Talca para las reuniones es que estamos a tras mano por la modernidad de Talca. Para los efectos de los clubes será mucho más fácil y accesible Santiago”.

LO NUEVO
Juan Manuel Bravo lideró la lista única presentada en la cita eleccionaria, nómina que fue aceptada sin reparos por los directivos, quienes se dieron cita ayer. 
Quien fuera propuesto por la Universidad de Concepción como mandamás de la Dimayor apuntó en términos personales que “estoy muy contento porque la idea es profesionalizar un poco todo lo que es la gestión del básquetbol y ese es un tema muy importante para esta nueva etapa”.
Agregó que la idea es aprovechar “todas las experiencias que existen y también no solamente verlo como una historia,  sino como el presente y el futuro de esta disciplina, que es lo que nos interesa”.

Sobre el futuro ¿se insertarán más equipos?
“Existen varias gestionesb indicó Bravo en torno a ese tema de ir integrando clubes a Dimayor y otros que están relacionados a entidades académicas, universidades y creo que existe futuro. El básquetbol es un muy lindo deporte y espectáculo sobre todo para la televisión. Para la competencia de este segundo semestre queremos contar con ocho elencos y para el próximo evento llegar a doce entidades”.

¿Está definido el lugar desde donde operarán o habrá cambios de último momento?
“Soy representante de la Universidad de Concepción y no por eso Dimayor se va a ir Concepción. Para poder trabajar y hacer de buena forma este proceso, las decisiones hay que tomarlas en Santiago.

Es decir, ¿se radican definitivamente en Santiago?
“Sí”. 

EL PULSO
Gabriel Artigues Magna (Universidad de Concepción), nuevo tesorero de Dimayor, agradeció la labor cumplida por Luis Cerda. “Su experiencia está plenamente vigente, por lo cual nosotros lo queremos tener cerca”.
En cuanto al directorio que integra afirmó que la nominación de sus miembros no fue problema y, además, “fue aprobado por unanimidad, eso es bueno y positivo que tras 33 años un directorio le entrega a una lista única y sea aprobado porque también refleja una convicción en las decisiones que se toman”.

¿Qué viene ahora?
“La situación es complicada -agregó Artigues- en términos que el básquetbol chileno pasa por un momento complicado. Estamos con una industria que no está bien organizada y que está en desmedro. Por lo mismo, debemos tener un objetivo a corto plazo de revitalizar en lo inmediato a la actividad en términos de equipos y competencia. Luego vendrán los objetivos de mediano y largo plazo. A nosotros nos corresponde atenderlo en el ámbito profesional”.

Periodista: Iván González Barriga
diarioelcentro.cl

No hay comentarios: