jueves, 31 de mayo de 2012

JAVIER MUÑOZ: PUDO SER EL FÚTBOL, PERO EL BÁSQUETBOL SE VOLVIÓ SU PASIÓN

PROMESA DEL ARO. Javier Muñoz es hoy una de los jugadores jóvenes con más futuro en el alto nivel de básquet. Piensa que puede ser una carta de entrada a la U.

El escolta de 17 años y estudiante del Instituto Santa María, Javier Muñoz, tiene el privilegio de integrar los dos equipos que están pisando fuerte en representación de Chillán. Por un lado en el campeonato de la asociación local de básquet y por otro en el campeonato Libcentro, que reúne a los mejores entre la Quinta y Octava regiones, e inició el 12 de mayo.
Ya suma nueve años jugando y se siente afortunado de que por una de esas casualidades, el destino lo haya llevado a virar su interés desde el fútbol hasta el básquetbol. “Fui a buscar a un amigo al gimnasio y el profe me hizo lanzar, me ofreció que me quedara y así empecé a aprender los fundamentos y me fui quedando”, cuenta Javier, quien entró a la disciplina porque no tenían fútbol en su anterior colegio.

-¿Qué te pasa con que el básquetbol esté prendiendo de nuevo en Chillán?
- Es alegría, porque se está reviviendo el básquet y yo voy creciendo con ellos. En estos dos años ha habido 20 personas que van a mirar los partidos y la mitad de ellos van a ver el partido siguiente. Entonces es una alegría que esto tome más fuerza.

- ¿Te han contando lo grande que fue el básquet en Chillán?
- Mis papás contaban que después de la universidad pasaban a ver los partidos y que estaba llena la Casa del Deporte, porque era un panorama ir a ver básquet, y ahora es bueno que se esté volviendo a eso.

- ¿Cómo ves tu proyección como deportista?
- El próximo año voy a postular a la universidad, pero mi problema es no saber qué estudiar, pero sé que voy a usar el básquetbol para entrar a la universidad, porque así les voy a dar ayudar a mis papás a aliviar el tema económico y así puedo seguir haciendo lo que me gusta porque esa es una ventaja. Porque tengo claro que no puedo vivir del básquetbol y menos aquí en Chile. Así es que aunque me demore más en sacar una carrera, voy a seguir jugando un tiempo más. Por ejemplo, la misma Universidad de Concepción, que se puede jugar por la carrera y se puede llegar a la selección de la U. donde están los jugadores pagados, los profesionales, y ser parte de ese plantel. Esa es mi aspiración, pero no tiene que ser necesariamente la UdeC.

- De las diferentes visiones que te da jugar en ambos equipos. ¿Qué rescatas de cada uno?
- En la selección de Chillán todos los días aprendo algo nuevo, porque está el profe Carlos Iglesias que sabe mucho y el profe Johao también y en general los jugadores profesionales porque uno los ve y te dicen algo que uno no tiene idea, pero de a poco se va aprendiendo. Cada entrenamiento se aprende algo nuevo, y uno va tratando de memorizar los conceptos, si no, no hay progreso. Y en el equipo de la asociación, con el profe Leonel Matus, también porque él sabe muchísimo; él fue quien me pasó del básquetbol escolar hacia el nivel adulto, porque ahí soy chico, pero estoy manejando mejor los conceptos de jugar con adultos. De ese grupo el mayor tiene 20 años y el menor 14, la idea es que sean juveniles, pero progresar como yo lo hice para empezar a jugar fuerte en la asociación porque nuestro equipo no es fuerte, pero la idea del profe es que juguemos bien.

La participación de Javier Muñoz en ambos cuadros competitivos los lleva a entrenar lunes y miércoles en la asociación, por el colegio jueves viernes y sábado, y a eso le suma dos entrenamientos más por la selección de Chillán, además de los partidos que juegan cada semana. Así que este alero que se caracteriza por su agilidad en la cancha es uno de los que tiene más posibilidades de enganchar en el profesionalismos de los jugadores de la ciudad.
Su misión en la cancha es tener un buen lanzamiento de larga distancia y dar estabilidad al juego del equipo. “La evolución que ha tenido es muy positiva, con lo que se ha ganado un lugar en el equipo adulto que juega la Libcentro”, señaló Leonel Matus.

- ¿Estás contento de haberte quedado con el básquet, y no con el fútbol?
- Sí, es que cualquiera puede jugar fútbol. El básquetbol es un juego mucho más rápido y siempre va a haber acción, y es mucho más entretenido. Necesita estrategia por eso una de las frases típicas es “lee bien el juego”. Hay que analizar rápido todo lo que va pasando. Cuerpo caliente en mente fría.

8 años tenía Javier
cuando dio sus primeros tiros en la cancha impulsado por un profesor del colegio Creación.
12 de mayo se inició el campeonato de la Libcentro que jugará este domingo en Chillán su cuatro partido en la Casa del Deporte.

Por Alejandra Rodríguez Quezada 
(publicado en Diario Crónica Chillán el 29 de mayo de 2012).

No hay comentarios: