miércoles, 16 de mayo de 2012

DIMAYOR: LUIS CERDA Y SU TRISTE DESPEDIDA


Llegó el duro momento
Quien estuviera al mando de la liga cestera más reputada de la nación por 33 años entregará durante la jornada de hoy el cargo y balance de su gestión a la comisión revisora de cuentas. En tanto, se presentó una lista única en la que se sugiere a directivos -entre ellos a dos personeros de Español- para integrar la testera principal

Una serie de sentimientos giran por la cabeza y el corazón de Luis Cerda Castro. Y el tema no es menor. 
¿Razón? Luego de 33 años al mando de la División Mayor de Básquetbol de Chile, el ex funcionario del Poder Judicial deja su cargo en una liga que ha tenido de todo desde su fundación, que fue en 1979.
El dolor del dirigente se acrecienta mucho más porque tiene claro que la Dimayor, institución que desde 1980  ha tenido su sede para todos los efectos legales en Talca,  tiene sus días contados en la ciudad.
Si bien podría haber una oficina en la capital del Maule no sería lo mismo que en épocas pasadas. Ello,  a raíz de que el punto neurálgico funcionará en Santiago, sistema que comenzó a imperar en 2011 a través del gerente Sebastián Mora Fontana.

PREVIA
“Es cosa de modificar los estatutos y otros detalles para que Dimayor se vaya a Santiago. Creo que ese paso será un hecho porque tengo entendido que los clubes desean actuar desde la capital”, afirmó Luis Cerda Castro, quien durante la jornada de hoy hará entrega de su mandato a la nueva regencia. Incluso en la mañana de ayer había una lista única de postulantes de cara al acto eleccionario. 
Castro, quien ostenta el puesto de timonel desde el año 1980, precisó: “Nos vamos por la puerta grande porque creo que hemos hecho todo lo posible para mantener con vida esta competencia”, que fue creada por un grupo de personas  de la zona central de Chile (entre ellos personeros del Deportivo Español), para levantar el nivel  y por ello se instauró una agenda destinada a los clubes.

¿Hoy es la gran cita?
“Así es. Estamos tranquilos -apuntó Luis Cerda- porque consideramos que la documentación está al día. Vamos a entregar el balance y la memoria de nuestro ejercicio, que no ha sido fácil, a la comisión revisora de cuentas. A pesar de los momentos complicados dimos la lucha y por eso la Dimayor está vigente”.

¿Llegan todos a la reunión de hoy?
“No me va a creer pero hasta el día de hoy (ayer) nadie nos ha confirmado su presencia. No quiero buscar explicaciones para el tema en cuestión, pero estamos claros que hemos seguido una sola línea. Esperamos que asista la mayor cantidad de dirigentes para que conozcan la realidad de una institución que ha debido transitar por momentos buenos y malos”.

LA PENA
Luis Cerda ha sido directivo toda una vida y gracias a su trabajo, junto a las personas que lo han acompañado, se ganó el respeto de sus pares y jugadores. Su mejor aval han sido los 33 años que ha estado al servicio de los cestos profesionales. 
“Me voy con la sensación de haber cumplido con el mandato de los clubes. Pero, más allá de todo, creo que representamos bien el nombre de Talca que es reconocido a nivel internacional. Siento muchas cosas, unas buenas y otras no tanto”, aseguró el personero. 

¿A qué se refiere?
“Han pasado grandes directivos por los clubes y muchos de ellos dejaron los clubes. No obstante, hay lazos de amistad que perduran en el tiempo y esa es una sensación muy agradable. Lo otro es que Talca no supo cuidar a Dimayor y, seguramente, con el tiempo se valorará en su justa dimensión la sede que estuvo por años en la ciudad. Ya no se saca nada con buscar responsables, pero hubo situaciones que terminaron por cansar al directorio”.

Periodista: Iván González Barriga
Diario El Centro

No hay comentarios: