miércoles, 30 de mayo de 2012

SELECCION CHILENA: "LAS CRÍTICAS ME DAN LO MISMO, YO SIEMPRE DEFENDERÉ A LA ROJA"

SELECCIÓN DE BÁSQUETBOL. "Hasta de rata me han tratado por querer jugar por mi país", cuenta el osornino Erik Carrasco, capitán del combinado del DT Vecchio.

Tras una exigente gira en Venezuela, que significó el inicio del proceso con el nuevo director técnico Guillermo Vecchio, la Selección Chilena de básquetbol que se prepara para el Campeonato Sudamericano que se disputará del 18 al 24 de junio en la ciudad de Chaco, Argentina, volvió ayer a los entrenamientos en Santiago en una concentración que se extenderá hasta el 8 de junio.
Y de ella, además del actual integrante de Osorno Básquetbol (Español en la Libsur) Renato Vera, hay dos jugadores osorninos que integran la "Roja". Y ambos conversaron con El Austral acerca de sus impresiones de estos primeros duelos bajo la conducción del DT argentino, sus expectativas para lo que se viene y también de las críticas que otros jugadores han vertido sobre el proceso.
PROCESO
En el cuadrangular amistoso disputado el fin de semana recién pasado en Venezuela, la selección chilena cayó por 75-53 ante el combinado local; mientras que en el segundo cotejo perdió ante Uruguay por 58-52 y en el tercero, ante Colombia, sucumbió por 82-75.
"Se armó el equipo con jugadores jóvenes, algunos incluso con su primera participación internacional. En lo personal estoy muy contento con volver a la selección. El torneo en Venezuela fue fuerte y exigente, con equipos de mejor nivel que el nuestro, pero hicimos buenos partidos. Nos falta mucho, es lógico, y aunque perdimos, hay varias cosas que rescatar", comentó Erik Carrasco, actual jugador de Boston College y capitán del combinado nacional. Eso sí, comentó que el proceso para mejorar el nivel cestero en el país "no es un trabajo de 20 días ó 3 meses, sino que es un trabajo a largo plazo y no sólo de la selección, sino también las ligas".
-¿Qué te parece al llegada de un DT como Vecchio?
-Me parece bien y aunque recién lo estoy conociendo, me ha dado mucha confianza y un papel de líder dentro del equipo. Es bastante motivador y es un orgullo trabajar con un técnico con tanto currículum.
-Este inicio de proceso no ha estado exento de polémica. En lo personal, has entregado tu opinión respecto a las críticas por integrar la selección. ¿Qué pasa ahí?
-Es que hay un grupo de personas, que no voy a dar nombres porque no me interesan, que lo único que hacen es criticar a la selección, a los jugadores y a mí, diciendo que no soy un referente para nadie, de que como en los últimos torneos he sido segundo no merezco que me llamen a la selección. Además han criticado a otros jugadores, como a Sebastián Suárez por ejemplo. Y al final es que tienen un problema con Miguel Herrera (presidente de la Federación), pero al final terminan criticando a la selección y los jugadores. Los mismos jugadores te intentan destruir, pero en mi caso no me preocupa; eso sí, a los más jóvenes les puede afectar. Este será mi quinto Sudamericano, siempre he sido titular y espero volver a serlo.
-¿Pero hacia dónde apuntan esas críticas?
-Siempre pasa en los sudamericanos. Criticaban al ex técnico (Manu) Córdoba, ahora a Vecchio y me da risa que hablen, que hablen... y sé que a muchas de esas personas les gustaría estar en la selección. A mí me han tratado hasta de rata, de arrastrado, porque siempre estoy dispuesto a defender a la selección. Si me dicen todo eso por querer defender a mi país, bueno, yo feliz. Puedo jugar bien o mal, pero voy a defender con todo a mi selección. Las críticas me dan lo mismo.
COLLAO
Para Ignacio Collao, jugador de Los Leones de Quilpué y que con Vecchio continúa el proceso iniciado por Córdoba en la "Roja", el cuadrangular en Venezuela fue una importante experiencia y las principales diferencias estuvieron en lo físico. "Tenían mayor altura y eran más atléticos. Pero nosotros corrimos mucho. De hecho, un jugador de Venezuela me dijo "oye, están trabajando duro". Es que corrimos mucho y dejamos una buena imagen".
Del nuevo DT comentó que es motivador y destaca su trayectoria. Y por lo mismo indica que el trabajo es fuerte y concentrado. "Estoy entrenando fuerte para ganarme un puesto. Sé que es complicado y que depende de mí, pero me la voy a jugar por entero", finalizó.
Durante la primera semana de junio, Chile jugará dos duelos amistosos de preparación ante Uruguay.
NÓMINA DE LA PRESELECCIÓN
Además de los osorninos Carrasco y Collao y del actual jugador de Osorno Básqetbol (Español en Libsur) Renato Vera, fueron nominados a la preselección que comenzó a trabajar ayer en Santiago Franco Morales, Sasha Frings, Eduardo Sepúlveda, Osven Ledezma, Francisco Bravo, José Del Solar, Evandro Arteaga, Cristóbal Infante, Francisco Jara, Ángel Labrín, Javier Barra, Sebastián Suárez, Gerardo Isla y José Luis Martínez.
Ignacio Collao
Osornino en la selección

por Miguel Montenegro Moreno