Gerardo Isla D. jugador valdiviano en EE.UU |
Seguir afianzandose como jugador del North Eastern Oklahoma A&M de la liga NJCAA (Nattional Junior College Athletic Association) de Estados Unidos y mantenerse como seleccionado de bàsquetbol chileno, esos son los objetivos de gerardo isla, el ex jugador de Deportivo valdivia. El joven de 21 años está de paso por Valdivia y se integrará a los entrenamientos de la selección chilena adulta que dirigie Manuel Córdova, después de eso tiene planificado volver a la ciudad, en lo posible ser nominado al equipo que jugará el Sudamericano de Chaco (Argentina) entre el 18 al 22 de junio, y retornar a Estados unidos en julio y reininiar sus estudios y los entrenamientos con su equipo.
¿Crees que por fin hay recambio en la selección adulta?
-Sí, hay una nueva nómina y sólo cuatro jugadores de los que estuvieron en el Sudamericano pasado y es algo necesario. Se está apuntando por la renovación. Es responsabilidad de dirigentes y jugadores tratar de seguir entrenando, planeando giras y no juntar a la selección dos meses antes del Sudamericano.
¿Qué ha significado para ti jugar en otro país?
- Los más complicado fue saber en el nivel que estaba. Yo llegué lesionado, liego de jugar contra la Universidad de Concepción y tuve que operarme en el pie de una luxación en un tendón. Recién empecé a jugar básquet un mes y medio despúes.
¿En que momento sentistes que empezabas a afirmarte?
-Después de los primeros amistosos no entré de titular, pero sí encontraba que lo que me pedían lo esta haciendo bien.
En el primer partido oficial partí de titular, fue una sorpresa, y fue como un premio porque allá uno tiene que ganarse las cosas. Por el lenguaje me complicaba un poco hablar y me sentía un poco atado de manos para poder expresarme.
¿En que puesto estás jugado?
-De ala pívot y lanzando un poco más de dos puntos.
¿Cómo es el nivel de la NJCAA?
-No es un nivel como el de la NCAA1, pero sí tiene algunas cosas que son parecidas como la intencidad y la capacidad física que tienen los jugadores. Si no hay juego de equipo se suple con esas condiciones. Todos tenemos la esperanza de pasar a la NCAA y eso mismo hace que el juego se vuelva egoísta porque cada jugador quiere demostrar sus cualidades para poder ir a una universodad mejor. Muchas veces se puede jugar en equipo, pero siempre va a estar el ego de cada uno.
¿Se siente la tensión de la presencia de un veedor?
-Sí, en el segundo año se espera que aparezca gente que te vaya a ver y que va a estar en las tribunas viendo qué puedes hacer.
¿Quienes son tus amigos en EE.UU?
-Dos brasileños del equipo. Son los más cercanos y somos como una pequeña familia por que estamos solos allá. Nos entendemos un poco por el idioma y entre los tres tratamos de velar por el bienestar de cada uno. Los otros compañeros estadounidenses te ven como que le vas a quitar un puesto, o sea, se pueden hacer amigos, pero se genera una distancia por la competencia y la producen los entrenamientos.
Tu decías antes que soñabas con jugar en Europa, pero se te dio EE.UU ¿Que te parece?
-Tuve una oportunidad de ir a España, pero dije que no por que era ir a sólo jugar y era arriesgado. Yo quería estudiar tambien. Jugar en la liga colegial es una oportunidad entre los 18 y 24 años y este es el momento.
Tu has demostrado que un chileno puede jugar en EE.UU ¿Cual es la receta?
-Al preincipio cuesta por todo lo que significa el cambio de cultura, eso le va a pasar a cualquiera, después hay que sber a lo que uno va. Un joven puede ser figura de un equipo y allá no lo va a ser porque hay que ir a ganárselo de nuevo. Lo último es que hay que aprender a ser responsable, ho hay excusas para no entrenar o no estudiar.
"Extraño al Coliseo y al CDV"
Gerardo isla dice que extraña la ciudad, pese a que su ex-club Deportivo valdivia aún le debe dinero desde la temporada 2009. El ala pivot indicó que "soy hincha de Valdivia. Lllegué al club a los 10 años y eso no lo olvido. Aquí hay una situación puntual, un compromiso que no se ha cumplido y que debería cumplirse, pero no hay un problema personal con nadie. Llegará su momento en que el tema se zanjará". Isla dice que siempre está al tanto de las noticias deportivas de su ciudd y manifestó que "no voy a dejar la puerta cerrada a volver a valdivia porque extraño al Coliseo y al CDV"
Por Pablo Santiesteban Soto
Diario Austral de los Rios
No hay comentarios:
Publicar un comentario