(campeón de la liga 1981 y monarca de la competencia superior 2010) |
Se pierde por goleada
La División Mayor de Básquetbol de Chile (fundada en 1979) funcionará en Santiago tras el acto eleccionario de este martes. En tanto, Español, por no contar con recursos económicos, no jugará la próxima edición. Y para qué hablar de los reductos donde sólo se salva a medias el Cendyr Sur
1979 fue el año en que un grupo de dirigentes deportivos de la zona central de Chile (entre ellos personeros del Deportivo Español), en sus afanes de levantar el nivel del deporte de los cestos se reunió para crear la División Mayor del Básquetbol de Chile (Dimayor).
La institución fijó como uno de sus objetivos promover una agenda de real jerarquía para llenar un vacío existente por la falta de competencias a nivel de clubes y desde 1980 la liga profesional tiene su sede para todos los efectos legales en la ciudad de Talca.
Sin embargo, la entidad comandada por Luis Cerda Castro (quien lleva las riendas de la entidad desde hace 33 años) tiene sus días contados en la capital regional del Maule. ¿Motivo? El martes próximo, se llevará a efecto un acto eleccionario que determinará al nuevo directorio. Y en esa jornada “se modificarán los estatutos y, además, es un hecho que la Dimayor se irá a Santiago”, espetó el directivo.
El ex funcionario del Poder Judicial, quien ostenta el puesto de timonel del año 1980, precisó que -en estos momentos- Dimayor “tiene un gerente que está trabajando en Santiago y de acuerdo a los estatutos, en la próxima asamblea, debemos hacer entrega oficial de los cargos”.
PASADA
La vida tiene muchas vueltas y esta es una de ellas. Ocurre que Dimayor y Deportivo Español crecieron juntos y ahora dejan de ver acción en la ciudad de Talca, aunque- como en todo noviazgo- tuvieron más de una desavenencia.
Al cierre de la temporada 2009, el “Quijote”, junto a Universidad Católica, Liceo Mixto de Los Andes y Universidad de Concepción, determinó dejar Dimayor para enrolarse en la LNB. Sin embargo, a principios de este año, los españoles se reinsertaron en la liga profesional.
Pero hace unos días, el presidente del club, Javier Toral, anunció que no estaban en condiciones de seguir participando del torneo a raíz del nulo apoyo económico; mientras que la Dimayor se alista para dejar la capital del Maule.
¿Cuál es su evaluación de los últimos años al mando de la liga?
“Hemos tenido un montón de problemas. Pero, el tema central -afirmó Luis Cerda-es que la actividad se encuentra dividida. Más encima la Federación creo una liga nueva y, además, hubo cuatro clubes que se fueron de Dimayor que después volvieron”.
¿Se siente traicionado por esos clubes?
“Prefiero no hablar del tema. En estos momentos me voy tranquilo porque quisimos mantener el básquetbol de elite en nuestra ciudad. Hubo televisión para algunos partidos y espero que ello se siga manteniendo. Lo ideal sería que el básquetbol se vuelva a unir porque la verdad de las cosas está dividido”.
¿Quiénes han sido los causantes de aquella división?
“Han sido los clubes, Dimayor y la Federación. Hay responsabilidades de todos lados y ojalá esta situación cambie porque nosotros también hemos aportado para que este deporte haya podido seguir vigente, a pesar de las dificultades que hemos encontrado en el camino”.
SIN AROS
Luis Cerda consultado sobre el difícil momento por el cual atraviesa Deportivo Español de Talca, dijo que es una de las instituciones fundadoras de la liga profesional y “es lamentable que sus dirigentes tengan pensado en ir a receso”.
Eso, luego de que el timonel del club talquino, Javier Toral afirmara: “No encontramos el apoyo económico suficiente”. La situación expuesta por el directivo desembocó en la partida de varios jugadores experimentados -claro que en calidad de préstamo- a Chillán y Rancagua.
Los canasteros se vieron forzados a tomar la decisión, teniendo en cuenta que “como afiliados (Dimayor) emitiremos nuestro voto (en las elecciones del martes venidero), pero ello no significa que vamos a jugar en la próxima versión que arrancaría en el segundo semestre de este año”, lanzó- en su momento- Toral.
Usted fue dirigente de Español…
“Ese es un tema que me preocupa mucho porque Español no solamente representa a la ciudad, sino que a toda una región. Creo que el nulo apoyo económico determinó en que los directivos terminaran por aburrirse…”
¿Quizás faltó una apertura más amplia en cuanto al tema directivo?
“Te vuelvo a repetir que la labor de los directivos actuales ha sido loable para mantener al club y eso se valora en su justa medida. Pero para que las autoridades y el público puedan responder, la institución debe estar más abierta y considerar a los que fueron socios, quienes en la actualidad no han sido tomados en cuenta”.
DOLOR MÁS GRANDE
El Gimnasio Regional, que algún día recibió partidos de un sudamericano de básquetbol y una liga internacional, está en horribles condiciones. Por ello, la Municipalidad de Talca (2011) llevó a cabo una licitación pública para realizar los trabajos de recuperación por un monto mil 200 millones de pesos.
Aquella vez dijo presente solamente una empresa que estaba dispuesta a realizar las faenas; no obstante, el oferente no cumplía con los antecedentes técnicos solicitados y el tema se declaro desierto.
Por tanto, se debió levantar una segunda convocatoria que tiene como fecha de postulación el 24 de este mes. Y para qué hablar del Municipal que, hasta el momento, no ha podido ser restaurado por un tema legal que data desde el 2008 cuando el municipio talquino solicitó financiamiento para arreglar problemas en las áreas de Educación y Salud.
Eso se abrochó mediante un “leaseback” contratado con el Banco BCI por mil millones de pesos, entregando a cambio cuatro inmuebles, entre ellos, las dependencias del reducto deportivo.
¿Esta de acuerdo que la ciudad no está preparada para recibir espectáculo de primer orden bajo techo, ya sea de básquetbol o de otra disciplina de alta convocatoria?
“En Talca –afirmó Luis Cerda- no hay gimnasios y el que hay (Cendyr Sur) no cuenta con los requisitos para que el público se sienta bien. Mientras no existan mejoras todo seguirá igual. Sería bonito ver algún día un escenario que pueda ser utilizado por el baloncesto y otras ramas que necesitan expresarse”.
Diario El Centro.cl
Periodista: Iván González Barriga
No hay comentarios:
Publicar un comentario