viernes, 4 de octubre de 2013

GONZALO CATALDO EL JOVEN DT Y LA AVENTURA TRAS EL TITULO NACIONAL SUB14 DEL NUEVO LICEO MIXTO

El proceso partió hace 3 años, cuando Gonzalo fue convocado para hacerse cargo de la rama de básquetbol del Liceo Mixto de San Felipe. Fue precisamente esta generación que acaba de coronarse campeón de Chile, la que recibió las primeras herramientas formativas cuando los chicos integraban la categoría mini, por lo tanto fue la generación proyectada como la pionera para empezar a conseguir logros importantes. Y así parte una historia llena de experiencias y emociones tanto fuera como dentro de la cancha. Es un grupo humano consolidado por la humildad y el profesionalismo, marcado por el sacrificio principalmente de los chicos, pero también de sus padres, los que le han entregado un apoyo incondicional al proceso, creyendo fervientemente en el trabajo del cuerpo técnico y siendo una parte fundamental del éxito que acabamos de cosechar.

Camino al Nacional

Como todo proceso, tuvimos que ir quemando etapas; el famoso "paso a paso" se hizo nuestra consigna. Siempre estuvo el objetivo de alcanzar la cima, apuntando a lo más alto con la convicción de que teníamos el potencial para soñar con cosas grandes, pero para eso había que demostrarlo desde abajo, y en la fase comunal de los juegos fuimos haciendo gala de las excelentes condiciones del equipo, ganando holgadamente hasta la final, donde el colegio José Agustín Gómez representó el principal escollo, pero que fue una valla que supimos sortear de gran manera. Posteriormente nos trasladamos hasta Los Andes, donde se disputó la eliminación regional en la que clasificaron los mejores quintetos de cada una de las provincias de la V Región. En esta etapa el Liceo Mixto San Felipe demostró una solidez rotunda que sólo se puso a prueba en la final ante el colegio Patmos de Viña del Mar, el que nos complicó al comienzo del partido, pero que finalmente terminamos por imponernos de manera holgada, y de paso conseguir pasajes para el nacional de Concepción, la gran meta que siempre estuvo en nuestras mentes.

La Aventura Penquista

El lunes 23 de Septiembre a primera hora de la mañana, emprendíamos la aventura hacia el sur desde la plaza cívica de nuestra ciudad con las mochilas cargadas de sueños e ilusiones, tanto de los chicos como también de sus padres y del cuerpo técnico; por fin llegaba el momento largamente anhelado de demostrar todo lo aprendido, de volcar todo el conocimiento y las experiencias de este proceso de años. El fixture nos ubicó en un grupo complejo, compitiendo por un cupo para la fase final del torneo con las regiones de Los Ríos, La Araucanía y El Maule, tres rivales que superamos demostrando que habíamos llegado a esta instancia para ser protagonistas. Los cuartos de final los jugamos contra el combinado de Tarapacá, un partido en el que contábamos con el favoritismo y ese factor tal vez nos terminó jugando en contra por la desconcentración evidenciada por nuestros jugadores, pero que finalmente supimos controlar para clasificar a la semifinal contra la Región Metropolitana, un duelo intenso pero en el que se impuso el oficio de un equipo que a esa altura sacaba chapa de candidato para adjudicarse la copa, aunque todavía quedaba lo más difícil.

La Final

Confirmando todas las predicciones, los dos finalistas fueron las escuadras que demostraron el mejor baloncesto a lo largo del torneo. El colegio Bicentenario de Ancud representando a la Región de Los Lagos y Liceo Mixto de San Felipe por la V Región. Una final de ensueño, un partido no apto para cardíacos, Dos fuerzas extremadamente parejas que no se dieron tregua en la Casa del Deporte de la Universidad de Concepción; dos equipos que lo dejaron todo y que brindaron un partido épico que quedará grabado para siempre en la retina de cada uno de los presentes que asistieron a aquella fiesta del básquetbol. Liceo Mixto siempre estuvo arriba del marcador pero el quinteto de Ancud jamás permitió que nos escapáramos y mantuvieron una presión asfixiante que les permitió igualar el marcador cuando terminaba el 3er cuarto y crear el escenario perfecto para un 4to cuarto que fue un verdadero thriller, en el que ambos elencos se dieron con todo hasta llegar a los segundo finales del juego.

Liceo Mixto se imponía 53-51 en el marcador con 4.8 segundos en el reloj. El balón era de Ancud que hacía uso de un tiempo muerto para diseñar la jugada que sería su última esperanza de arrebatarle el partido a los sanfelipeños que a esa altura ya saboreábamos la victoria. Pero aún quedaba mucha historia por contar, y los sureños consiguieron empatar en el último segundo de juego luego de una penetración que tuvo una pésima cobertura defensiva del Mixto. 53-53 y una Casa del Deporte que se vino abajo ya que el público estaba claramente a favor de los de Ancud. Sin embargo fue en estas circunstancias donde apareció lo mejor del Liceo Mixto. La enorme fortaleza mental de los chicos que se pudieron sobreponer a un golpe que perfectamente los podría haber derrumbado psicológicamente; el punto de inflexión del partido en el que demostraron toda la pasta de campeones para imponerse con un rotundo marcador final de 75-56 arrasando con su rival en el tiempo extra y de paso haciendo historia, dejando en lo más alto el nombre de nuestro querido San Felipe y haciéndose justos merecedores del privilegio de representar al país en los próximos juegos sudamericanos a realizarse en la ciudad de Mar del Plata, Argentina. Felicitaciones a los 10 Espartanos que lucharon contra todas las adversidades para coronarse monarcas del básquetbol escolar nacional!!!

1 comentario:

Gabriel Alarcon dijo...

Es una grata noticia para quien conocemos a Gonzalo Cataldo desde la intimidad del camarin y de la convivencia como compañeros de equipo.
Mis mas sinceras felicitaciones a su trabajo y su logro al nivel mas alto del basquetbol formativo y que mejor que sea un tecnico nacional quien pueda ostentar este logro, un saludo a "Kupa" el enorme zurdo de aquel equipo de la ULA de Osorno...grande.