miércoles, 23 de octubre de 2013

LIGA MOVISTAR: ESPAÑOL TIENE EL PULSO BUENO PARA RECIBIR AL PUNTERO

La escuadra de colonia jugará este sábado ante Municipal Quilicura; mientras que, en la jornada dominical, se encontrará con un viejo conocido. Los hispanos lucen dos coronas en la Liga Nacional de Básquetbol, las cuales fueron ganadas precisamente al conjunto de “Las Águilas”

Deportivo Español de Talca, por esas cosas del calendario, debía recibir a los cuadros de la Región de Valparaíso, pero el programa dice otra cosa. Los efectivos del técnico cubano Yudi Abreu jugarán este fin de semana en casa contra Municipal Quilicura y Boston College, en duelos válidos por la novena y décima fecha -grupo norte- de la Liga Nacional de Básquetbol.
En la primera rueda, los españoles salieron ilesos de la capital de la República porque ganaron sus dos compromisos antes rivales que –por ahora- transitan por veredas diferentes. Los municipales marchan en la penúltima plaza; mientas que “Las Águilas” se sitúan en la cima de la tabla general. “Serán dos juegos muy complicados; no obstante, hemos subido notablemente el trabajo colectivo e individual”, dijo el alero del “Quijote”, David González.
Quien fuera una de las figuras en el triunfo sobre Tinguiririca, con 20 puntos, de los cuales cuajó cinco triples de siete intentos, reseñó que “en este último tramo no podemos fallar, debido a que por ahí cedimos (Sagrados Corazones y S. Italiana) de visita, dos encuentros que no estaban en los cálculos”.
El oriundo de Constitución explicó que una de las facetas “que nos están dando resultados es la efectividad desde el perímetro exterior”, situación que ha permitido “a nuestros jugadores internos encontrar más espacios para definir”, en un elenco que necesita terminar -por lo menos- en la cuarta plaza para sacar pasajes a la ronda de los ocho mejores.

HISTORIA
Los españoles se coronaron monarcas en la primera versión de la Liga Nacional de Básquetbol durante la temporada 2010, título que hizo olvidar -en parte- el terremoto y posterior tsunami que azotara con inusual fuerza a la Región del Maule.
Los del río Claro superaron a Boston gracias a que cerraron la serie -al mejor de cinco cotejos- 3-1, a pesar de que los estudiantiles cargaban con la ventaja de campo.
Los de colonia -dirigidos en ese entonces por el técnico Claudio Lavín- fueron a Maipú, donde perdieron el primer pleito (80-77) y en la segunda confrontación los maulinos dejaron equiparado el placar (la cuenta fue de 95-76).
Tras cartón, la acción se trasladó hasta el recinto del barrio sur, escenario en que los dueños de casa se impusieron 84-62 y 75-71.

REENCUENTRO
En la segunda versión de la liga, el “Quijote” no estuvo presente porque se reinsertó en Dimayor, pero volvió en 2012 para calzarse nuevamente el título frente al mismísimo Boston.
Esa vez, los efectivos de Carlos Iglesias no hicieron uso de la ventaja de campo, franquicia que ganaron por haber logrado una mejor ubicación.
Los dos primeros encuentros fueron para los españoles que se impusieron por 81-73 y 71-69. En tanto, la tercera brega cayó en manos del elenco conducido por Patricio Miranda (101-91), quien también estuvo en el banco durante 2010.
Y en el cuarto pleito, los ibéricos bajaron la estrella gracias al triunfo conseguido en alargue (102-95), luego de que el trámite oficial terminara emparejado en 88.

MALDICIÓN
Boston College parece estar viviendo una maldición porque aún no ha podido abrochar una corona en la Liga Nacional de Básquetbol, a pesar de haber contado con planteles potentes. Por lo menos así lo indican los números que son lapidarios.
En 2010, las Águilas cayeron frente a Español por 1-3, mismo marcador que se repetiría en 2011 cuando Deportes Castro bajó su primera estrella. Y en 2012, la situación no fue distinta a raíz de que los talquinos cazaron su segundo título. Por tanto, el choque del domingo tendrá como protagonistas a dos viejos conocidos, quienes, seguramente, animarán un encendido cotejo.

Solidaridad canastera
Deportivo Español de Talca y la Selección Regional Universitaria jugarán esta noche, a partir de las 20.00 horas, en el Gimnasio Cendyr Sur, en un partido benéfico en favor Daniela Méndez Ortega
La alumna de segundo año de la carrera de educación física de la Universidad Autónoma presenta un cáncer al hígado (diagnosticado a fines del año pasado) y, además, se encuentra con un embarazo de seis meses.
Ella, está en tratamiento y hoy es prioridad a nivel regional por su estado de salud, por tanto, debe viajar a Santiago semanalmente para realizar terapias y seguimiento de su embarazo, el cual está amenazado por la misma enfermedad. De ahí que los doctores recomendaron inducir un parto prematuro, lo que le generará un alto costo. A raíz de lo anterior, sus compañeros y profesores han querido ayudar a través de la organización del cotejo cestero y cuya entrada general tendrá un costo de mil pesos.

Diario El Centro

No hay comentarios: