martes, 22 de octubre de 2013

SELECCION CHILENA: LA LAMENTABLE DIVISIÓN DEL BASKET FEMENINO

La distancia entre un grupo de jugadoras seleccionables, seleccionadas (tres de ellas titularísimas e históricas) y el entrenador Ricardo González se ha hecho evidente y pública durante las últimas semanas. El apoyo de la Federación al coach parece consecuente, pero más allá de intentar encausar la discusión o tratar de acercar posiciones, profundiza más las diferencias entre dos posturas que por ahora aparecen muy lejos de conciliarse. El aludido por su parte, asevera que las acusaciones en su contra son infundadas y desliza que hay manos externas ayudándolas a hacer pública su postura, en clara alusión a Marcelo Pérez, otrora opositor acérrimo a Miguel Herrera, asesor en los inicios de la nueva dirigencia de la Federación y uno de los gestores de la llegada de González, situación que cambió radicalmente durante el Sudamericano de Mendoza.
En resumen, para ojo de muchos un enredo de aquellos. Y una vez más, el gran perjudicado es el básquetbol chileno que pierde a jugadoras importantes y ve nuevamente la polémica inundando el aire... como en los viejos tiempos.
En Basket.cl trataremos de dar un vistazo lo más objetivo posible a este conflicto...

Haciendo un poco de historia, ¿cómo es que tras un tercer lugar en el Sudamericano llegamos a esto?. Se supone que lo anterior debía ser motivo de satisfacción y de claras señales de que el camino era prepararse para un buen Premundial, en el cual sino se podía conseguir una histórica clasificación a la justa planetaria, se tenía con qué luchar en cancha por esa chance. Pero ni siquiera hubo espacio para comprobarlo...

El punto de partida fue la marginación de Javiera Novión, por motivos que hasta hoy no están del todo claros. Analizando su caso, el argumento de su eliminación por la inasistencia a diez entrenamientos suena un tanto extraño, toda vez que hasta en un club de tono menor el no asistir a solo una sesión sin justificación del coach o algún directivo ya sería motivo de al menos una amonestación o por lo menos un llamado telefónico para saber que le ocurra a él(la) jugador(a) en falta.
Tras cartón Tatiana Gómez esgrime el incumplimiento de un acuerdo para dar un paso al costado y Valentina Aragonese hace lo propio haciendo causa común con las dos primeras. Hasta ahí, panorama no menor debido a que las tres jugadoras asistieron al Sudamericano siendo titulares y buenas figuras, además de su rol de referentes históricas de la selección durante al menos el último lustro.

Pero ellas tres no son las únicas que tienen objeciones a la forma en que se ha manejado la selección femenina en la era de "Richi" González. Javiera Morales y Catalina de la Quintana, asistentes tanto al Sudamericano como al Premundial de Xalapa, también hicieron pública su postura junto a Francisca Rojas (igualmente formó parte de la última nómina en el torneo continental en México).
Con ellas, Fernanda Serrano, Francisca Salvatierra, Ana Aburto, Fernanda Mansilla, Daniela Troncoso y Dominique del Canto -que son jugadores que han formado parte de procesos de selección en el último tiempo- se unieron a la misiva mediante la cual hicieron llegar su punto de vista a la Federación.

Según lo expuesto por estas 12 jugadoras el objetivo era tener alguna respuesta de la mesa encabezada por Marcelo Casas, lo cual lejos de ocurrir motivó una extraña respuesta publicada por El Mercurio el pasado domingo: "No he leído la carta, y no me interesa leerla. Me voy a preocupar si las que firman son las chicas que estuvieron en los procesos".

Si lo que El Mercurio publicó es cierto, es una lamentable imprecisión de parte del presidente que tal vez merezca una aclaración. Todas las jugadoras que firman la extensa carta han formado parte de procesos de selección (adultas, menores o ambas). Como está dicho, tres de ellas estuvieron en el Premundial y nada menos que cinco de ellas estuvieron en el Sudamericano siendo parte importante de la rotación habitual en el itinerario que las llevó al tercer lugar tras Argentina y Brasil.

Tras esperar una respuesta que no llegó, el grupo de jugadoras decidieron hacer público el texto, en el cual dejan de manifiesto una serie de actitudes y procederes que en su opinión no consideran correctos por parte del seleccionador nacional, respecto de aspectos tanto técnicos como de relaciones interpersonales.

Hasta el momento no se vé opción alguna de acercamiento y limar asperezas. Por consiguiente parece lejana la posibilidad de que las jugadoras que firman la carta vuelvan a ser parte de futuras nóminas.

Una parte importante del medio basketero de nuestro país ha cerrado filas detrás del grupo de jugadoras que se decidió a hacer pública esta serie de situaciones. Evidentemente esta división -al menos reflejada en un punto de vista- también alcanza al grupo de jugadoras seleccionadas. Dentro de ellas el mayor apoyo para el coach es Ziomara Morrison, quien sin lugar a dudas es la figura máxima del baloncesto chileno, posición ganada por todo lo que ha conseguido fuera del país. Lo anterior claramente le otorga un peso específico a su opinión. No olvidemos que la propia Ziomara recomendó al coach González a la Federación, sentando las bases para su llegada al país.

La opinión de Javier Novión la tuvimos en Basket.cl hace unos días y su posición es clara. Valentina Aragonese prefirió no darnos impresiones a título personal hasta que se la carta se hiciera pública. Posterior a eso dió una entrevista a Vive Deportes donde deja todo claro junto a Javiera Morales y Daniela Troncoso. Tatiana Gómez se encuentra jugando en Ecuador y se ha visto algo de su opinión en algunos comentarios en redes sociales.


Así las cosas, tenemos un complejo escenario. Todos quienes siguen y sufren con lo que ocurre con el basket nacional esperaban que estas cosas quedaran en el pasado, sin embargo el presente nos entrega un nuevo toque de realidad.

Las diferencias parecen irreconciliables y solo el tiempo dirá si las veredas se acercan. El rol primordial aquí es el de la Federación: podrá ser entendible que busquen dar apoyo al seleccionador por el que optaron hace algunos meses (decisión que dicho sea de paso, tuvo una buena recepción por parte del medio), lo políticamente correcto siempre será en primera instancia validar y defender las decisiones tomadas. Pero también hay que ser justos: decir que todo lo que expone un grupo importante de jugadoras es mentira sin siquiera darles al menos la oportunidad de discutirlo, tal vez sea tomar el camino más fácil... quizá valga la pena detenerse al menos un minuto a pensarlo.
Por Basket.cl

1 comentario:

Miguel Parrado Herrera dijo...

Lo primero, habría que aclarar bien esta situación que no se lo dirán las jugadoras ...pero que pensarías de la parte Táctica si te dicen todos los balones hay que jugárselos a Ziomara......tu crees que a una jugadora(or) estaría conforme con eso........y esa fue la mayor causa y no lo económico de que las jugadoras no siguieron a Xalapa .....Si tu conversas con un Técnico y le das tu punto de vista que el Basquetbol es un juego de conjunto y que todas son protagonistas ...eso no tuvo respuesta de parte de Ricki ....En consecuencia esta claro el primer partido que lo tenia ganado Chile el Técnico rival ...mando a sobre marcar a Ziomara y la mataron ,no hubo ayuda ella se salio de sus casillas y como el juego se basa en Ziomara ella no pudo hacer nada!!!!, si analizas ella tiene los mejores numeros pero no son por casualidad ..ella es una gran jugadora y nadie lo desconoce ...pero en el Sistema impuesto por el Entrenador es su talón de Aquiles te marcan a tu estrella y ahi quedaste....Lo otro el trato a todas las jugadoras tiene que ser igual ..es como que yo me lleve en Avión a mis titulares y en Bus al resto ...cuidado que esas cosas causan división , el tiempo dirá si el Señor Casas a quien le tenemos mucho respeto y lo apoyamos hizo lo correcto ....La verdad que en este momento Chile adulto en Damas no tiene Equipo para poder acercarse al podio nuevamente....Ahh seria bueno entrevistar a Marcelo Perez ya que el mas que nadie conoce en detalle lo sucedido.