sábado, 6 de junio de 2009

UN FINAL DE ESPANTO PARA OSORNO

Una decisión referil desató la polémica en Osorno. Cuando no quedaban segundos por jugar, la mesa validó una falta sobre Cristián Muñoz, quien con dos lanzamientos le dio la victoria a Valdivia por 73-72.

Decir que fue polémico es poco. Con una jugada que todavía debe estar penando en la cabeza de los jugadores, árbitros, hinchas y, obviamente, en la mesa de control del partido, Deportivo Valdivia derrotó por 73-72 a Provincial Osorno y se adelantó 2-1 en los playoffs del Torneo de Apertura.

Cuando el tiempo ya se había consumido en su totalidad y los Toros ganaban por 72-71, los jueces José Barrera y Miguel Bravo sancionaron una falta en contra del joven Cristián Muñoz. Pese al sonido de la chicharra, la mesa a cargo de la comisionada técnica, Patricia Arteaga, finalmente confirmó la sanción y el “Pita” se situó en la línea de faltas. Con una presión inmensa sobre los hombros y con casi 1.500 asistentes en contra, el valdiviano acertó sus dos lanzamientos y le dio la victoria a los del Calle Calle.

Pero Osorno no perdió solamente por la cuestionada decisión referil. Tal como ha sido una costumbre en esta temporada 2009, el equipo de Daniel Allende careció de la regularidad necesaria para manejar un partido que dominó durante los dos primeros cuartos (21-16 y 35-32).

En el tercer período se sintió el bajón taurino, el que coincidió con la salida de Renato Vera. Y vaya qué incidió también el rendimiento de Isadore Thornton en la zona pintada. El refuerzo norteamericano se mostró lento, errático en los pases y muy flojo en los rebotes. Y si a esto se le agregan dos triples de Christopher Altaner, se entiende porqué el CDV se fue en ventaja por 59-55.

Valdivia siguió golpeando en el arranque del último cuarto y llegó a situarse 64-55. Sin embargo, y con un fuerte aliento en la gradas, Osorno volvió a la vida. Erik Carrasco se tomó en serio su rol de líder y poco a poco se fueron sucediendo las canastas, hasta que el quinteto del Rahue pasó adelante por 72-71. La fiesta parecía desatada en el María Gallardo… pero llegó ese fatídico momento. Y lo demás, ya es historia conocida.

Pese a la derrota, los Toros tendrán la posibilidad de sacarse los balazos y forzar un quinto partido este sábado. La acción en el Monumental será a partir de las 16:00 horas, debido al duelo de la Selección Chilena de fútbol frente a Paraguay en Asunción.

En otros resultados de la jornada de viernes por la noche, Provincial Llanquihue derrotó por 83-61 a Castro en la Isla y cerró la llave 3 a 0. La Universidad de Los Lagos, en tanto, volvió a la vida al vencer por 69-59 a la Universidad de Concepción en Puerto Montt. En la Zona Norte, Liceo Mixto también amarró su paso a la siguiente ronda tras superar por 69-52 a Everton en Viña del Mar.

Estadísticas

P. Osorno (72): Ronald Cruces (8), Erik Carrasco (21), Rodrigo Zúñiga (15), Renato Vera (2), Isadore Thornton (22). Sebastián Figueroa (4), Pablo Coro (0), Emilio Paris (0), Josef Krause (0). DT: Daniel Allende. (* Datos por confirmar).

D. Valdivia (73): Francisco Bravo (9), Jonathan Heard (23), Christopher Altaner (18), José del Solar (8), Claus Prützmann (2). Cristián Muñoz (5), Cristian von Bischoffhausen (2), Rodrigo Muñoz (6). DT: Juan Manuel Córdoba.

Parciales: 21-16; 14-16 (35-32); 20-27 (55-59); 17-14 (72-73).

Fotos: Cristian Barría C.
Fuente: elprovi.cl

No hay comentarios: