jueves, 25 de noviembre de 2010

JUAN MANUEL CORDOVA: "JUGAR DIMAYOR ESTE AÑOS NO ES MÁS QUE UN CAPRICHO"


Córdoba cree que Dimayor
desaparecerá

Manuel Córdoba, técnico de la Selección Chilena de Básquetbol

El DT sostiene que la competencia cestera se ha debilitado. Hoy participará en un seminario en la UCT.

A Manuel Córdoba lo invitaron como figura estelar a las conferencias gratuitas de deportes que se dictarán hoy en el campus Norte de la Universidad Católica de Temuco. El técnico de la Selección Chilena de Básquetbol aceptó gustoso la convocatoria y desde las 11 horas compartirá con estudiantes de Educación Física, profesores y entrenadores sus conocimientos sobre los deportes colectivos en edades escolares.

El argentino invitó a los seguidores del deporte a participar en la cita y también habló del presente de la actividad cestera en nuestro país, de las disputas entre la federación y la Dimayor y de la falta de renovación en la "Roja" adulta.

"Mis opiniones son bien personales y quizás no representan el pensamiento de dirigentes o del resto del cuerpo técnico de la Selección Chilena", aclara de inmediato.

Luego toma aire y se lanza. "Mi impresión es que jugar Dimayor este año no es más que un capricho. Hay muy pocos clubes y la competencia será breve. Hacer algo así no se justifica".

TENDENCIA

"La tendencia dice que los mejores jugadores se fueron a la Liga Movistar. Mi impresión es que la Dimayor perderá cada día más fuerza y que probablemente desaparecerá", agrega.

- Como técnico ¿qué le genera el observar el presente de Dimayor? Mal que mal, en su momento, fue considerada la mejor liga de Chile.
- Da pena. Esta liga tiene alrededor de 30 años y lo que creo es que se está sintiendo su desgaste. Sus dirigentes han tenido problemas para mantenerla viva.

- Pero da la impresión que los dirigentes de la Dimayor y de la Federación Chilena de Básquetbol están más preocupados de sus diferencias y no del desarrollo del cesto…
- No me corresponde hablar de ese tema.

RENOVACIÓN

- Al debilitarse la competencia interna, el nivel del básquetbol chileno ha bajado. ¿Cuántos problemas le ha generado eso como seleccionador?
- Bastantes. Lo que pasa es que no se ve renovación en el básquetbol chileno y recurrimos a los mismos jugadores de siempre. El no cambiar de nombres no es antojadizo. Lo que pasa es que los que vienen de abajo no tienen un nivel competitivo internacional.

- Y eso ha redundado en actuaciones negativas en los últimos sudamericanos adultos…
- Claro. La competencia se ha debilitado y no hay mucho donde elegir. Sin embargo, es un desafío bonito trabajar para que la situación cambie. La puesta en marcha de centros de básquetbol en el país nos ha ayudado mucho.

- ¿Torneos como Libsur están cumpliendo sus objetivos de aportar con valores jóvenes al básquetbol?
- Por supuesto que sí. Gracias a su desarrollo tenemos chicos de 15, 16, 17 ó 18 años que tienen un futuro prometedor. Ojalá en el país se desarrollaran otras ligas similares a la Libsur.

Por Robinson Tobares
Fuente: Diario Austral de Temuco

No hay comentarios: