viernes, 19 de noviembre de 2010

SUDAMERICANO SUB15: Las Argentinas hicieron valer la historia

La selección femenina U15 finalizó primera en la fase de grupos y mañana jugará semifinales por uno de los tres boletos disponibles para el premundial U16 del año próximo. Hoy se impuso a Chile por 76 a 68, con una gran actuación de Sofía “la vasquita” Aispurúa, autora de 22 puntos y 19 rebotes. Los otros resultados.

Autor: Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)
Resultados, posiciones y próxima fecha

Se sabía de ante mano que este partido no se parecería en nada a lo que ocurrió ayer con Perú. Ambos elencos salieron a buscar, no solo quedarse con el partido sino además asegurarse el número uno del grupo, de cara a las semifinales, y con esos condimentos el arranque del match no mezquinó en vértigo y adrenalina.

Sin sacarse ventajas, ambos conjuntos trataron de llevar de la mejor manera posible el nerviosismo que ellas mismas se contagiaban, y con ofensivas poco claras que se vieron eclipsadas por arrestos individuales, ninguno de los dos conjuntos logró tomar las riendas del juego. Inmerso en esa paridad se fue el primer cuarto, con el marcador igualado en 17.

Ya en el segundo periodo fue Argentina quien logró distanciarse, a través de dos factores llevados de la mano: los rebotes, y los puntos por segundas oportunidades. Si bien en pérdidas, robos y asistencias ninguna de las dos escuadras lograba aventajarse, los cristales tomaron un papel protagónico, y a través de los puntos obtenidos desde la pintura, la celeste y blanca se fue despegando.

Lideradas por las Sofías, Aispurúa y Chemili, nuestras chicas se quedaron con ese pasaje del match por 24 a 13, metiéndose en el descanso largo arriba por 11, 41 a 30. Con el retorno de vestuarios volvería la paridad.

Con la escuadra trasandina eficaz en sus lanzamientos de valoración triple, y un cambio de defensa que de a ratos complicó en parte a las nuestras, las dirigidas por el argentino Cristian Santander volvieron a arrimarse, pero nunca llegaron a pasar al frente. Argentina hizo pesar una vez más su juego en la pintura, apoyándose en los rebotes en ambos canastos, y de esa forma se metió al último acto con diferencia a favor de ocho, 56 a 48.

En los últimos diez minutos, si bien de movida Chile llegó a ponerse a seis (56-50), la celeste y blanca, a través del trabajo perimetral de Magalí Armesto y la presencia cerca del cilindro de Sofía Aispurúa, recobró la distancia, y promediando el último chico se encontró 12 arriba, 69 a 57.

La escuadra trasandina salió a quemar las naves, y aprovechando una mala tarde desde la línea de lanzamientos libres por parte de las nuestras (8/22-36%), estiró su ilusión hasta entrada la recta final del match, apoyándose a su vez en algunos triples oportunos que le sirvieron para seguir a flote.

De igual manera Argentina supo sacar adelante el mal momento y se terminó quedando con la victoria y el Nº1 del grupo, lo que permitió esquivar a Brasil en semifinales, y medirse con Venezuela, mañana a partir de las 20 (hora Arg.), por el pasaje a la final y el boleto al premundial U16 del 2011.

Síntesis

Argentina (76): Victoria Llorente 7, Magali Armesto16, Magali Pittavino 10, Julieta Ale 6 y Sofía Aispurúa 22 (inicial); Dianela Modolucci 0, Sofía Chelini 13, Renata Bonavota 2 y Andrea Ledesma 0. DT: Eduardo Pinto.

Chile (68): Catherine Grandon 0, Claudia Inostroza 2, Jenifer Fuentes 10, Macarena Saez 10 y Camila Padilla 0 (inicial); Anastasia Campan 4, Sendy Basaez 4, Milena Koljanin 9, Nashla Manzur 11, Catalina Abuyeres 6 y Bárbara Cousiño 12. DT: Cristian Santander.

Parciales: 17 – 17 / 41 – 30 / 56 – 48.
Estadio: Plaza de los Deportes de Las Flores.

Foto: Diario Ecos Regionales.

Emanuel Niel
fuente: pickandroll.com.ar

No hay comentarios: