jueves, 25 de noviembre de 2010

VALPARAÍSO YA TIENE A SUS FINALISTAS


Unión Española no tuvo grandes
problemas para vencer en semifinales
al cuadro de Unión Árabe. Foto:
Manuel Aguirre

PUCV y Unión Española van por la corona

Universitarios dejaron en el camino a Sportiva, mientras que los hispanos eliminaron a Árabe.

La clasificación de la PUCV y Unión Española a la final del campeonato de básquetbol de Valparaíso no fue casualidad. La participación en torneos universitarios y en la Liga Nacional le dio a estas escuadras un mayor ritmo de juego al tener que disputar un número de partidos superior al de sus rivales durante la temporada. Por eso, no les fue muy complicado dejar en el camino a Sportiva Italiana y Unión Árabe.

El conjunto estudiantil, que defiende la corona conquistada el 2009 luego de ocho años de espera, se impuso a los itálicos en los dos compromisos que se jugaron a comienzos de esta semana en el Fortín Prat.

En el primero, la victoria del equipo que dirige José Alfredo Riera fue por 67 a 52, en un pleito que dominaron de principio a fin (29-24) al final del primer tiempo). En el segundo, los universitarios se impusieron por 76-66, en un compromiso que resultó mucho más parejo.

Además, en el conjunto itálico provocó molestia la presencia en la PUCV del cubano Kiyodssy Balve, ya que el jugador también habría competido este año en el torneo regular de Viña defendiendo a Sagrados Corazones. En todo caso, este no sería el único caso en el certamen porteño y no se descarta algún tipo de reclamo.

REVIVE ESPAÑOL

Tras no poder acceder a la última fase de la Liga Nacional, el elenco de Unión Española enfocó todos sus esfuerzos a entrar a la final en Valparaíso. Para eso debió superar a un elenco arábico que el año pasado había disputado la final contra la PUCV.

Los hispanos también evitaron un tercer pleito de definición al vencer en el primer compromiso por 77-64 (39-29) y luego por 70 a 55 (35-23).

"Estoy optimista respecto a las opciones de ganar el título, para eso hemos trabajado durante todo el año", comenta el técnico de los aurinegros José Luis Verdejo, quien destaca que se enfrentan a un rival bastante conocido y al que derrotaron en la final del Apertura 2010, totalizando un registro anual de dos victorias contra una derrota.

Lo que no le agradó al "Pipa" es que los partidos del play-off final se jueguen en días corridos. Por problemas de calendario, la asociación porteña determinó que la definición sea al mejor de tres duelos (antes era a cinco), partiendo el jueves dos de diciembre. En esa misma jornada (19:30 horas) se medirán en un choque único los quintetos de Unión Árabe y Sportiva Italiana, en la definición del tercer lugar.

"Es muy desgastante tener que jugar tres días seguidos, los dirigentes toman decisiones sin pensar en los jugadores o en la época del año en que nos encontramos", se lamentó Verdejo, atendiendo a la condición de estudiantes que tienen varios integrantes de su plantel.


No hay comentarios: