miércoles, 28 de octubre de 2009

CHILENAS AL PREMUNDIAL U17

AL PREMUNDIAL
Después de 26 años, un triunfo sobre un equipo de basquetbol femenino de Argentina.
La sorprendente selección de Chile sub 17 puede terminar por primera vez en un lugar estelar.

Cualesquiera que sea el resultado del encuentro de hoy, en la jornada final del S.A Femenino sub 17, Chile ya está en el premundial de esta categoría, que se efectuará el próximo año en Estados Unidos. Un resultado que pocos esperaban y que premia el trabajo esforzado del plantel y su DT Cristián Santander, por casi dos años.

Si se cumplen los vaticinios, Brasil debe derrotar a Argentina y Chile a Venezuela, quedándose las cariocas con el título de campeón y las chilenas en segundo lugar. Una ubicación nunca alcanzada en esta categoría.

El triunfo de anoche, con el gimnasio municipal puentealtino repleto, rompió con el estigma de 26 años que Chile no lograba una victoria ante una selección transandina. La última la había con seguido la selección adulta en 1983, en el S.A. jugado en el Estadio Chile, con Patricia Bermúdez y Corina Ortíz como sus figuras estelares.

Fue un partido para gritarlo sin cesar. Con empate en el primer cuarto (12-12), ventaja de Argentina 32-31 y 46-45 en los cuartos siguientes, que Chile desequilibró en los 10 minutos finales, para ponerse arriba 59-53, restando poco más de 2 minutos, ampliar a 61-54 quedando 45 segundos y terminar con un angustioso, pero merecido 62-59.

Los técnicos pusieron una importante cuota en el resultado. Santander, sorprendió al dejar en el inicio en la banca a Fernanda Serrano y Fernanda Mansilla. El DT de Argentina, Roberto Santín, buscó en ofensiva efectuar todos sus lanzamientos en la zona pintada o en penetración, con bastante éxito, con porcentaje de conversión casi del 40% y ganando 20 rebotes de ataque. Argentina logró en total 51 rebotes por 39 de Chile.

Chile optó por variar repetidamente sus defensas, transitando entre individual, zona 1-3-1 y 2-3, hasta equilibrar el marcador. En ataque, los intentos de triples fueron reducidos, pero en cómodas posiciones, que le permitieron anotar 6 de 12 (¡ un 50 %).

Otra vez, como ocurriera ante Colombia y Ecuador, los tiros libres de las chilenas fueron decisivos: un 67% (22 de 33), por apenas 30% de sus rivales (6 de 20).

La frialdad en momentos cumbres, por parte de Francisca Rojas fue trascendente. Anotó 5 de seis tiros libres en los tres minutos finales. Fue la mejor jugadora nacional. Jugó casi todo el partido (37 minutos y medio), tomó 16 de los 39 rebotes del equipo y fue la goleadora con 18 puntos. También importante, los 3 triples de Fernanda Serrano, los robos de balón de ellas dos y de Fernanda Mansilla y Javiera Morales , quien jugó bajo su buen nivel. Meritorio en el triunfo, dos quijotadas de Rocio Diéguez en los segundos finales culminadas con dobles, para terminar con 9 puntos y el desenfado de Francisca Salvatierra, la más joven de la selección. .

La ilusión de la primera fecha, ante Colombia, se concretó anoche. El premundial es otra cosa, con Estados Unidos, Canadá, Cuba y Puerto Rico. La preparación y mejoría técnica y táctica no debe cesar y el equipo debe jugar tres a 4 torneos similares al sudamericano para cumplir dignamente.

POR Juan Aguad

todo-deporte-basket.cl

No hay comentarios: