lunes, 26 de octubre de 2009

RODRIGO ESPINOZA: "EN EL BASKET HE SIDO EXITOSO"


"Creo que en el basket he sido exitoso y no
sería así si fuera conflictivo", afirma el ex
seleccionado chileno

En medio de una intensa postemporada en el baloncesto venezolano, Rodrigo Espinoza conversó con Basket.cl para contarnos de su presente en un medio muy superior a nuestra Dimayor que ha sido vapuleada con un cúmulo de aspectos negativos durante la presente temporada.

El escolta forma parte de los Gatos de Monagas de la LNB (Liga Nacional de Baloncesto), que es el torneo que se juega la segunda parte del año (la otra es la LPB). En ella participa el mismo contingente de jugadores nacionales con sus respectivos refuerzos importados, de los cuales nuestro compatriota utiliza una plaza.

El cuadro de Espinoza se encuentra jugando cuartos de final de 8 equipos de los cuales 4 clasifican a semifinales. Respecto del ritmo de competencia y del presente de su equipo nos resalta que “tendremos 16 juegos en 24 días, estamos segundos en estos momentos con un record de 6 victorias y 3 derrotas, con posibilidades de clasificar a semis”.

Al mando del histórico ex NBA Carl Herrera, varios jugadores de renombre en el medio venezolano son compañeros de Rodrigo en los Gatos: Ludwig Irazabal, el ex Osorno Roque Osorio, Michael Flores y Elvis Montero entre otros. Acerca de ellos indica que “son muy buenos tipos, todos ellos con pasado y algunos con presente en la Selección de Venezuela y muchos muy respetados en la liga”.

Acerca del nivel de juego en el país llanero y de lo que le falta a nuestro medio para llegar a igualarlo, agrega: “la verdad es difícil decir que es lo que falta al basket chileno, acá en Venezuela hay muchos jugadores y demasiado talento tienen esa mezcla de jugadores de color y el basket es el segundo deporte después del béisbol. Hay muchos jugadores y hace que la liga y todo sea muy competitivo, en Chile no hay muchos partidos exigentes al año y eso te hace bajar en el nivel, a la hora de jugar partidos importantes los equipos de este país tienen mas recorrido y mas juegos de buen nivel y eso se nota, y también la cantidad de jugadores es importante”.

 Luego nos habló del respeto que tienen en Venezuela por un jugador proveniente de un medio inferior en nivel, y resalta el nombre que tiene hecho un compatriota como Patricio Briones: “La verdad tienen la referencia de Pato Briones y creo que a Pato lo respetan acá más que en Chile. Él tiene un talento y condiciones para jugar en cualquier parte del mundo, lo respetan mucho y a mí siempre en este tiempo me han respetado, saben que ellos tienen las condiciones y el talento pero tienen que trabajar para lograr cosas importantes”.

De las oportunidades que hay para jugadores chilenos de desempeñarse en el extranjero también se refiere el talentoso escolta nacional: “No me gustaria dar nombres, yo he tenido la suerte de jugar fuera y creo que muchos jugadores chilenos podrían crecer jugando en ligas mas competitivas. Patrick Sáez podría jugar en cualquier liga del mundo, lo respeto mucho y tiene el talento, lo mismo el Pato. Creo que tenemos que atrevernos y empezar a ver esto como un negocio y una forma de vida”.

LA SELECCIÓN

Un tema ineludible en la conversación con uno de los referentes de nuestro basket es la selección, y en eso Espinoza tiene mucho que decir. Recordemos que junto a Patrick Sáez fue uno de los marginados del sudamericano del año pasado en Puerto Montt luego de la gira a México. Al respecto es sincero pero a la vez crítico: “Creo que decir que hubiese sido diferente es un poco arrogante, si tengo que decir que los media cancha más importantes, con más experiencia y más ganadores de los últimos años en Chile somos nosotros, creo que dejarlos fuera de un torneo tan importante y más aún en Chile, es una irresponsabilidad tremenda. Jamás sabremos que hubiera pasado y lo triste es quedarse con esa duda, eso pasa por ser tan ignorantes y tratar como lo mejor del mundo a tipos que ni en su país los respetan.Siempre he estado dispuesto a representar a mi país, no he renunciado nunca y no lo pienso hacer. Sí, hay cosas que aclarar… yo no soy nadie para exigir cosas pero lo que paso en México fue una situación de hacer respetar nuestra selección, nos trataron mal y eso no puede ser. Creo que los únicos que respetaron la camiseta roja fueron los que no seguimos en esa gira”.

SU CARTEL: EXITOSO POR SOBRE CONFLICTIVO

Es tajante para no hacerse cargo de la chapa de conflictivo que en más de alguna oportunidad le han cargado en nuestro medio. Y fundamenta el por qué: “Nunca he sido conflictivo en los equipos que he estado, si la gente de el equipo contrario cree eso por algo será, mis compañeros del basket me respetan y siempre he defendido el equipo en que estoy, nunca he tenido problemas con algún compañero y creo que en el basket he sido exitoso y no sería así si fuera conflictivo”.

LAS HUELLAS EN SU CARRERA: EQUIPOS Y ENTRENADORES

Espinoza ha defendido varios equipos en Chile: Universidad Católica, Español de Talca, Llanquihue, Ancud, Liceo Mixto y Boston College, entre otros. Acerca de los clubes y técnicos que han marcado su carrera y donde quisiera retornar en algún momento, pone énfasis en aquellos donde ha logrado levantar una copa:“Creo que todos los equipos en que he estado han marcado mi carrera, pero creo que a los equipos donde conseguí títulos uno siempre quiere volver. Estoy muy agradecido de todos los lugares donde he estado....””En todo momento he tenido entrenadores que te marcan y son importantes, creo que nombrar a uno sería injusto, solo me gustaría recordar a José Luis Leiva que ya no está con nosotros así como también a Renato Raggio... creo que todos los entrenadores te dejan algo y uno en esto nunca termina de aprender…”.

Frontal, como en la cancha… así es Rodrigo Espinoza. Y como él mismo se autodefine, un tipo exitoso. Cree al igual que muchos en nuestro país que las cosas pueden mejorar, pero trabajando seriamente… nivelando hacia arriba, es la única forma de salir del pozo.

Basket.cl

No hay comentarios: