jueves, 29 de octubre de 2009

UNA BOSTONIANA HACE HISTORIA EN EL BÁSQUETBOL CHILENO

Chile consiguió el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano de básquetbol femenino Sub 17 y una de nuestras “Águilas” fue protagonista de este inédito logro.
Santiago, 28 de octubre de 2009. Un sueño convertido en realidad es el que está viviendo la selección chilena Sub 17 tras obtener el segundo lugar en el Campeonato Sudamericano de la categoría que se disputó en el Gimnasio Municipal de Puente Alto. Boston College también dijo presente con una de las más grandes promesas que en esta competencia demostró ser una potente realidad.
Se trata de Francisca Rojas Solís que hoy por hoy vive una de sus mejores etapas en el básquetbol desde sus inicios en este deporte en 2001. La bostoniana fue una de las grandes figuras en la campaña nacional que las puso en la cúspide del concierto cestero subcontinental y que de paso aseguró un cupo para nuestro país en el Premundial que se disputará el próximo año en Estados Unidos.
La jugadora es hija de la ex basquetbolista Ana María Solís y el utilero de Boston College y la selección nacional, Manuel Rojas por lo que desde muy pequeña se encontró con los cestos. Esto la llevó a iniciarse en las canteras de las “Águilas” cuando tenía sólo ocho años motivada por “mi mamá que jugó básquetbol esa fue mi primer incentivo para jugar este deporte y después vi jugar a mi hermano por Boston College y eso fue lo que me hizo decidirme completamente a jugar y dedicarme a esta disciplina”.
Francisca o “Pancha” como es más conocida por sus cercanos, hizo sus primeras armas a nivel internacional en este torneo “Es mi primera vez y me siento orgullosa de mi y del equipo porque al final esto fue fruto de todo lo que entrenamos”
“Esta experiencia fue una de las más importantes de mi vida, pudimos cumplir un sueño que tiene todo basquetbolista que es subir al podio en un Sudamericano y tener la posibilidad de ir a un premundial. Es un orgullo tremendo” reconoció la talentosa alumna del tercero medio B de Boston College Longitudinal.
Sobre su actuación personal en el certamen está muy satisfecha, pero reconoce que buena parte de lo conseguido fue por la disciplina y el esfuerzo puesto por el equipo “Fui importante, pero no fundamental. Todo lo que logramos fue por el trabajo en equipo agregándole el desempeño de cada una de nosotras”.
Durante toda la semana, el reducto puentealtino se llenó de público que apoyó en cada minuto de partido a la selección lo que también fue un aliciente para obtener este espectacular resultado “Fue una gran responsabilidad, el público estuvo siempre con nosotros y llenó todos los días el gimnasio y como equipo sabíamos que teníamos que responder con triunfos toda esa confianza”
Sin embargo, el Premundial será un desafío distinto, pero según Francisca Rojas, esta selección demostró que está para cosas grandes no sólo en Chile, sino también fuera de nuestras fronteras “Nuestra meta es estar en el podio, clasificar a un mundial y seguir haciendo historia y en lo personal quiero hacer un gran desempeño y para ello haré todo lo que esté en mis manos para lograr ese objetivo”.
Su excelente labor individual que la llevó a ser la gran figura de los históricos triunfos ante Argentina y Venezuela donde convirtió 39 puntos y tomó 27 rebotes en total la encumbra como una de las máximas figuras de los cestos nacionales.
Es por ello que también se da el tiempo para ponerse objetivos como jugadora en un futuro a mediano plazo “Quiero salir a jugar al extranjero por algún club en alguna liga de otro país y en la selección quiero estar entre los tres primeros en todos los torneos en los que participemos” señaló.
Rojas se describe como “Una jugadora que tiene un buen manejo de balón y buen porcentaje de rebotes, sin embargo, tengo que seguir mejorando algunas falencias y para eso tengo que seguir trabajando, pero creo que he alcanzado un buen nivel”
Finalmente, la “13” de la selección chilena agradece el apoyo de Boston College en la formación como deportista “Le doy gracias a Boston College porque es mi base. Ahí aprendí a jugar este deporte, ellos me enseñaron la importancia del básquetbol y me han ayudado y confiado en mi para que crezca como deportista y persona, gran parte de lo que conseguí se los debo a ellos” concluyó Francisca Rojas, una basquetbolista que no deja de sorprender y que sueña escribir nuevas líneas felices que llenen de orgullo no sólo a su familia y su club, sino que ahora también a todo un país.

Vox Comunicación
Encargado de prensa
Club Deportivo Boston College

No hay comentarios: