jueves, 29 de octubre de 2009

SANTANDER Y EL ESTILO BIELSA QUE DA TRIUNFOS EN EL BÁSQUETBOL CHILENO

Un técnico argentino, de bajo perfil, más bien callado. Muy trabajólico, que lleva dos años en Chile y que le ha dado triunfos históricos y alegrías al deporte nacional a través de un cambio de mentalidad.

No se trata de Marcelo Bielsa, sino de Cristián Santander, el DT de las selecciones femeninas de básquetbol, el artífice del segundo puesto en el Sudamericano sub 17, que finalizó anoche, y de la consecuente clasificación al Premundial de Estados Unidos

Su mirada a Bielsa: Quienes lo conocen ven en el DY a un personaje con similitudes al del técnico de la selección de fútbol. El propio Santander señala que "a él lo considero el mejor del mundo en lo que hace". El técnico dice que más allá de lo que digan, se identifica con el rosarino en dos cosas. "Una es que para él los esquemas son más importantes que los nombres. Y lo segundo es que sufre bastante, y que ambos disfrutamos poco las victorias y trabajamos mucho cuando hay una derrota, para superar las fallas".

Aunque Santander señala que nunca ha hablado con Bielsa, sí conoce bien a su preparador físico, Luis Bonini. "Sé que él también ha trabajado con equipos de básquetbol, pero lo recuerdo porque cuando era PF de Carlos Timoteo Griguol, en Argentina, iban a ver básquetbol, porque sacaban cosas en limpio para el fútbol"

Nueva mentalidad: El estratega señala que "la única forma de tener una mentalidad ganadora es ganando, no se puede transmitir"

Trabajólico: según cuentan sus cercanos, es muy esquemático, logró acumular 70 nombres en su carpeta y presencia cada torneo que puede, sea escolar, universitario o regional, buscando jugadoras. Él no lo ve como una obligación. "Cuando llegué a Chile, me dijeron que no había jugadoras. Es mí trabajo buscar"

Bajo perfil: Santander tampoco cree que ser callado sea un defecto. "Es que uno tiene que cuidarse, porque no es correcto, por ejemplo, confraternizar con los padres de las jugadoras. Sería mal visto". Lo dice Santander, no Bielsa

2º fue Chile en el Sudamericano Sub17, tras vencer a Venezuela, por 70-61

Juan Ostoic, quien disputó los JJ.OO. '48 y '52, recibió el premio a la trayectoria

1 partido de la Dimayor se jugará hoy: Llanquihue vs. U de Concepción (21.00)

Por Diego Hermosilla
Fuente: Diario La Tercera

No hay comentarios: