jueves, 22 de octubre de 2009

SE CIERRA EL ARO PA LOS TOROS


Finalmente Osorno no dio el apoyo
necesario a su equipo

Hace pocas horas se desconectó el respirador artificial de los Toros. Rodrigo Peralta ratificó la decisión de abandonar la Dimayor. Las gestiones de último minuto para conseguir dinero volvieron a fracasar.

La agonía se prolongó por algunos días, pero finalmente la directiva de Provincial Osorno -encabezada por Rodrigo Peralta- ratificó su renuncia a seguir compitiendo en el Torneo de Clausura de la Dimayor, en el que ya se había clasificado a los cuartos de final.

Luego de que el martes 20 trascendiera la decisión y ésta se oficializara la tarde de ayer mediante un correo electrónico (a eso de las 16:30 horas), la División Mayor del Básquetbol Chileno prolongó la incertidumbre al darle un nuevo plazo a los Toros.

“Atendida la petición emanada del señor Alcalde, empresarios y asociados del Club Provincial Osorno, se acordó fijar un plazo hasta el día 22 del presente (a las 08:00 horas) para que emitan un pronunciamiento definitivo (sobre) si continúan participando en la competencia o se retiran de ella”, se leía en el comunicado enviado por la Liga desde Talca.

Mientras tanto, en Osorno se buscaban fórmulas para conseguir dinero de forma inmediata. Y si bien algunas personas se acercaron con algunas propuestas, ninguna de ellas traía consigo dinero fresco. Así, llegó la hora impuesta por la Dimayor y aún no había nada concreto. Una alternativa que se barajó fue la de postergar los primeros partidos ante Boston College para el martes y miércoles de la próxima semana. ¿La idea? Darle tiempo hasta el lunes para remediar en algo la precaria situación económica.

Finalmente, en una reunión con los medios de comunicación, Peralta confirmó su opción de bajarse de la competencia. Según el timonel interino, era mejor dar un paso al costado ahora y no en medio de la llave frente a las “Águilas”, ya que esto podría agravar aún más las sanciones.

El directorio de la Dimayor, a su vez, también dio a conocer hace pocos instantes una resolución definitiva sobre el caso. “En cumplimiento a las facultades señaladas en el Art. 2.1 de las Bases Oficiales del Campeonato Dimayor 2009 y en atención que el club afiliado Provincial Osorno incurrió en grave falta al no respetar los plazos establecidos para conocer y resolver su anunciado retiro de la competencia y el grave daño ocasionado a la imagen institucional, este directorio acordó aceptar el retiro de la competencia del club ya mencionado. En consecuencia se da por clasificado al Club Boston College y queda habilitado para participar en la tercera Fase”.

De acuerdo al comunicado, la situación taurina ahora será analizada por el Tribunal de Disciplina. Provincial Osorno se expone a castigos durísimos, que van desde la suspensión hasta la expulsión.

La tristeza del “Zurdo”

La incertidumbre no termina con esto. Los jugadores y el cuerpo técnico siguen sin recibir sus salarios y se prevé una ardua batalla para que finalmente puedan tener dinero en sus billeteras. Al menos así lo cree Rodrigo Zúñiga, uno de los referentes del equipo.

- En vista que se dejará de jugar, ¿Crees que será más difícil cobrar los sueldos impagos?

“Hasta ahora no ha habido tiempo para analizar los pasos a seguir. Lo que estaba claro era que seguir jugando no reportaría beneficio adicional, puesto que ni el empresariado, ni el municipio, ni la comunidad llegaron a sensibilizarse con la situación del club. De cualquier forma, continuar jugando seguiría ahondando la crisis”.

-¿Qué pasará con los jugadores? ¿Hay alguna esperanza de continuar el próximo año o simplemente emigrar a otro lado?

“Me gustaría quedarme en la ciudad. Primero, porque salir de esta forma no me gusta. Quiero una revancha deportiva y seguir entregándole alegrías al puñado de hinchas que no nos abandonó. Y segundo, por mis estudios. En los dos años que llevo en la Universidad San Sebastián uno va creando lazos y sería una pena tener que emigrar y terminar la carrera en otra ciudad. Sin embargo, la situación se ve muy complicada y para quedarme se debería cumplir primero con lo que se me adeuda de este año y luego ver que para el próximo el panorama se presente claro, para no volver a pasar las penas actuales. Si no es así, tendré que buscar dónde continuar con mis actividades deportivas y académicas con la mayor estabilidad”.

- Se ha conversado sobre la posibilidad de crear un nuevo club ¿Qué sabes al respecto?

“Ése es un tema delicado para hablar por el momento. No creo que sea la forma de actuar el hacer un nuevo club, quedarle debiendo millones al plantel que lo representa, cerrar la puerta y abrir uno nuevo en la casa del lado. Primero, Provincial Osorno debería cumplir con los compromisos que adquirió y luego pensar en la continuidad del club o la institución de uno nuevo. De otra forma, difícilmente habrá jugadores, al menos de mediano nivel, interesados en jugar por la ciudad”.

- Finalmente, ¿Cuál es tu sentir con respecto a todo lo sucedido?

“Desilusión. Se me trajo el año pasado con la promesa de un pasar tranquilo, que me permitiera trabajar y representar al equipo de la mejor manera posible. Pero no fue así. Ni el año pasado ni éste se pudo trabajar como corresponde. Ahora sólo resta esperar el desenlace de todo esto, pero siempre con la esperanza de que en el corto o en el mediano plazo se solucionen las cosas para volver a representar al club y agradecer en la cancha a esos pocos “hinchas de verdad” el cariño que me entregaron en mi paso por Osorno. Si no es así, todos mis respetos y agradecimientos sinceros para esa gente que nos acompañó y quiso ayudar al club hasta el final”.

Texto: Cristian Barría Cifuentes
Foto: Juan Pablo Pérez G.
Fuente: elprovi.cl

No hay comentarios: