viernes, 30 de octubre de 2009

PUCV FINAL AL SUEÑO DEL BICAMPEONATO NACIONAL UNIVERSITARIO

PUCV pierde 75-64 frente a la UC en semifinales del Nacional Universitario
La Pontificia porteña tendrá que conformarse con disputar el tercer lugar ante la Universidad de Chile.
Hay días en que todo sale mal. En la vida y en el básquetbol. Días en que, por ejemplo, los tiros más fáciles se niegan a entrar a la canasta, los triples no aparecen como solución y el alabado juego colectivo es reemplazado por improvisados esfuerzos individuales.
Un día de esos fue el que tuvo ayer la Universidad Católica de Valparaíso, nada menos que en las semifinales del campeonato nacional universitario.
La PUCV y la Universidad Católica de Chile reeditaban la final del 2008 y la Pontifica porteña tenía razones para ilusionarse con el bicampeonato: jugaba de local, tenía el apoyo del público y había lucido más en la fase grupal. Pero en la cancha nada de eso importó y se terminó despidiendo con un 75-64 en contra.
TODO MAL
Al equipo de Alfredo Riera no le resultó absolutamente nada. Partió bien en defensa, pero en ataque no rendía: a sus jugadores les costaba entrar a la zona rival y cuando lo hacían, fallaban increíblemente. La UC no lo hacía mejor y eso explica el pobre 13-8 con que terminó el primer cuarto a favor de los capitalinos.
La falta de gol le siguió penando a la PUCV, que en el segundo cuarto llegó a estar 10 puntos abajo. Sólo los aportes de Nicolás Quero y Camilo Bustamante lograron que la primera mitad terminara con un estrecho y todavía remontable 25-22 en contra.
Pero en el tercer cuarto llegaría la debacle. En menos de tres minutos la UC sacó una ventaja de 11 puntos y los locales se desesperaron. Apostaron por las individualidades que no sirvieron, mientras en la visita la figura de Felipe Contreras se comenzaba a agigantar. El parcial terminó 44-33 y la final se alejaba.
Los porteños se despidieron temprano. En el primer minuto del cuarto final, la UC quedó 50-35 y eso fue imposible de revertir. La diferencia se acortó a ratos, pero nunca para pensar en una remontada histórica.
Tras la derrota, Riera reconoció que "no leímos nunca el partido. No tenemos un jugador desequilibrante y eso lo deben entender los jugadores, porque cuando alguien quiso echarse el equipo al hombro, fueron balones perdidos. Aquí había que ponerse el overol y trabajar para el compañero mejor ubicado. No se dio y yo asumo la responsabilidad del juego".
La PUCV definirá hoy (10 horas) el tercer lugar contra Universidad de Chile, que perdió 64-54 frente a la UC de Temuco, el otro finalista.
CAMILO BUSTAMANTE: "NOS DESESPERAMOS"
En el plantel de la PUCV todo era desazón. Algunos prefieron no hablar, otros se demoraron vaios minutos en abandonar el camarín. Camilo Bustamante resumió el sentir de sus compañeros: "caímos en la desesperación por tratar de ganarle a un equipo que en el papel era inferior a nosotros, la UC tiene buenas individualidades, pero nosotros éramos más. No entramos 'enchufados' y después nos afectó ir en desventaja porque nos apresuramos mucho. Duele perder así porque estábamos jugando en casa"
Por Juan Rivera
Foto de Javier Arce

Fuente: Diario El Mercurio de Valparaíso

No hay comentarios: