jueves, 29 de octubre de 2009

SUDAMERICANO SUB-17 DAMAS: Fue de Brasil en el final al vencer a Argentina

La selección nacional U17 cayó en la última fecha del sudamericano ante el elenco brasileño por un ajustado 48 a 46, y de esa manera no logró alzarse con el campeonato sub continental. De todas formas nuestras chicas consiguieron alcanzar el objetivo de obtener uno de los tres lugares para el premundial U18 del año próximo en Colorado Spring, Estados Unidos. Con esta caída Argentina finalizó tercera. Autor:Emanuel Niel (eniel@pickandroll.net)

Como ante el seleccionado chileno, el inicio del cotejo fue parejo. Si bien Brasil fue el primero en anotar, las nuestras no le perdieron pisada, y en un arranque donde ambos elencos tuvieron equivocaciones, la celeste y blanca igualó las acciones en 5 a través de un tiro libre de Melisa Gretter, sobre el quiebre del primer periodo.

La eficacia desde 6.25 le devolvió la ventaja a las brasileñas, quienes contaron en ese cuarto inicial con Damiris Dantas (5 ptos. y 6 reb.) como faro de sus ofensivas. El conjunto amarillo sacó seis (5 a 11), pero un tiempo muerto oportuno le devolvió el orden a las nuestras, quienes reencontraron su norte y se pusieron a dos (9 a 11), pese a que las cariocas cerraron mejor y encararon el segundo periodo con una luz de siete unidades, 16 a 9.

Los ajustes en la defensa beneficiaron el accionar criollo en el segundo capítulo. El contrincante vio como sus porcentajes poco a poco fueron disminuyendo, y al momento de irse al descanso largo se encontraron con que en esos diez minutos habían logrado anotar menos de la mitad de los puntos conseguidos en el primer cuarto.

Las nuestras poco a poco fueron limando la distancia, y sobre la mitad del periodo (4:30), dos aciertos consecutivos a larga distancia provistos por Gretter pusieron las acciones igualadas en 19. Con un Brasil no tan suelto al momento de resolver y un elenco nacional definitivamente más asentado en el juego, la distancia entre ambos conjuntos quedó en solo dos (21 a 23) cuando fueron a zona de vestuarios.

En el arranque del tercer segmento Natasha Spiatta (uno de los apoyos ofensivos) volvió a igualar el tanteador (23), y si bien el contrincante se las ingenió para poder mantenerse en ventaja, nuestras chicas siempre se mostraron al asecho. Llegando a la mitad del cuarto, vía Gretter, Argentina quedó a uno (25 a 26), y encarando la recta final, luego de un par de aciertos de valoración triple por parte de las garotas, las nuestras volvieron a acercarse, quedando a dos a través de un doble de Diana Cabrera (27 a 29).

Si bien en ese cuarto Brasil logró levantar un tanto su goleo (12), no llegó a ser el número logrado durante los primeros diez minutos, y además, la celeste y blanca finalizó pisándole los talones (11). Con solo tres unidades de desventaja, 32 a 35, Argentina encaró el epílogo del juego.

Con Cabrera y Schmidt con cuatro infracciones cada una, saltó al parquet Celia Fiorotto, y se convirtió en una jugadora clave para ese último acto. A través de esta interna la escuadra nacional capitalizó 9 de los 14 puntos que sumó, y en dos oportunidades a través de sus conversiones pasó a liderar las acciones.

En un cierre electrizante, donde la línea de lanzamientos libres fue muy visitada, Argentina equiparó las acciones en 45, cuando restaban 37 segundos por disputarse, y 13 segundos luego, con un uno de dos en libres vía Gretter, se adelantó 46 a 45. En el aro de enfrente Aruzha Michaski capitalizó los dos tiros por infracción (46 – 47), y con 23 segundos por jugarse, el banco nacional pidió minuto.

Argentina repuso desde mitad de cancha, y con apenas nueve segundos de transcurrida la posesión los jueces le marcaron infracción a Gretter. Mariana Pozzatti anotó el primero (46 – 48), erró el segundo, y junto con el rebote de Damiris Dantas se fue el partido.

Nuestras chicas pelearon hasta el final, y si bien la victoria fue esquiva y el dolor es lógico porque se entregaron por completas buscando el título, el objetivo al fin y al cabo está cumplido, y el año próximo en Colorado Spring podrán tomarse revancha. Cuatro de cuatro para las selecciones femeninas este año: Cuatro torneos y cuatro objetivos más que cumplidos, con yapa incluida, ya que en todos se subió al podio.

En unos días, si se confirma la realización del sudamericano, las U15 tendrán la posibilidad de engrosar aún más esta alegría tan grande que le trajo el 2009 al básquetbol femenino; el mejor año de su historia.

Síntesis

Argentina (46): Melisa Gretter 14, Malena Jaime 0, Natasha Spiatta 13, Brenda Schmidt 2 y Diana Cabrera 6 (X) (inicial); Florencia Llorente 0, Natalia Teodori 0, María Santos 2, Carolina Martínez 0 y Celia Fiorotto 9. DT: Roberto Santin.

Brasil (48): Mariana Pozzatti 5, Damiris Dantas 19, Aruzha Michaski 12, Jennifer Sirtoli 6 y Carina Dos Santos 4 (inicial); Michelli Trentini 0, Fabiana De Souza 2, Aline Teixeira 0, Erika Regina 0 y Julia Torres 0.

Parciales: 9 – 16 / 21 – 23 / 32 – 35.

Emanuel Niel
www.pickandroll.com.ar

No hay comentarios: