jueves, 22 de octubre de 2009

LA HISTORIA DE UN GIGANTE QUE ESTÁ EN LA UCI


"Nosotros siempre entrenamos y
trabajamos. Y pienso que la ciudad
debería hacerse un mea culpa por no
entregar el apoyo necesario al equipo".
Josef Krause, jugador de los Toros

Aunque Provincial Osorno se aferra a una última esperanza para continuar

Los osorninos se "desayunaron" con la noticia ayer. Provincial Osorno cerraba la cortina y se despedía de la Dimayor 2009, ese mismo torneo que ganó en cuatro oportunidades (cobrando una deuda histórica de Malta Morenita, que nunca le pudo entregar una corona a la ciudad), y que lo dejó como la segunda institución más ganadora de Chile, tras la UC.

Los distintos foros, páginas web y programas de radio se llenaron de lamentos ayer. De hecho, fue la conversación en cada café, en cada esquina de Osorno. Moría un proyecto que nació en 1996 y que, como un maldito "dejavú", 19 años y 11 meses después de la desaparición del equipo cervecero (Malta cerró sus puertas el 16 de noviembre de 1989), repetía la tónica.

Pero ayer, al cierre de esta edición, se abrió una pequeña luz de esperanza: la Dimayor alargó el plazo para que Provincial Osorno defina su postura de retirarse (que ayer hizo efectiva a las 16.20 horas), para hoy a las 8 horas... y hay posibilidades de conseguir nuevos recursos.

¿Cómo así? Resulta que el presidente interino de los Toros, Rodrigo Peralta, se reunía anoche con un grupo de personeros que estuvieron relacionados con la institución que podrían aportar dinero para buscar solucionar, en parte, los problemas monetarios. Al menos los inmediatos, lo que podría ocasionar que los Toros puedan jugar el primer partido de los cuartos de final, mañana en el Monumental ante Boston College.

Una situación complicada y que podría ser más que buenas intenciones. Y además, una situación que, aunque resultase, no escondería los graves problemas que mantiene la entidad.

Jugadores

El plantel de jugadores ha destacado por su profesionalismo. Con más de tres meses de sueldos impagos y con una situación económica que no se solucionó nunca desde el año pasado, porque a pesar de que nominalmente se le adeudan los meses antes mencionados, los pagos anteriores nunca fueron regulares, lograron una campaña deportiva destacable. No hay que olvidar que el equipo clasificó entre los cuatro mejores en el Apertura y ahora se metió en el cuarto lugar de la fase regular en el Clausura y logrando, tras una barrida de 3-0 sobre la ULA de Puerto Montt, su lugar en los cuartos de final

"Estuvimos viendo el tema de nuestros pases, ya que pueden entregárnoslo como parte de la deuda y también comenzando a ver cómo me voy a mi casa, porque yo soy de Temuco. Además, tenemos que ver el tema legal que se viene, si demandamos o no al club y si es mejor hacerlo individual o colectivamente", señalaba ayer un acongojado Josef Krause, uno de los jóvenes jugadores que llegaron este año a reforzar al plantel y que, al igual que los demás basquetbolistas, vivió un año más que difícil, con problemas para cancelar ítems tan vitales como el arriendo de su cabaña.

Agregó que "(como plantel) creíamos que de alguna manera se iba a solucionar la situación. Además, deportivamente estábamos bien. Estoy decepcionado, vine pensando en que iba a estar todo perfecto. Habían atrasos en los sueldos, pero algo normal, pero ahora ya el tema reventó. Provincial Osorno siempre fue una institución sólida, seria, que daba confianza para llegar acá, pero que se llegue al punto de que no se pueda jugar porque no está el apoyo necesario, pienso que hay que hacer un mea culpa como ciudad. Nosotros nunca dejamos de entrenar y trabajar"

Cabe señalar que lo que se debe, actualmente, son cerca de 80 millones de pesos en conceptos de sueldos (hasta diciembre), además de otros gastos.

Corporación y SADP

Revisando la historia, podemos encontrar que en octubre de 2006, la Corporación Club Provincial Osorno fue la segunda institución de básquetbol profesional en Chile que cumplió con la Ley de Sociedades Anónimas Deportivas, al crear Toros Chile Sadp. Para hacerlo, la corporación aportó 51 millones de pesos (51% de las acciones), correspondientes a los derechos de pases de jugadores de la División Mayor del Básquetbol Chileno (Dimayor); derechos federativos; y el derecho de pertenecer como club a la misma Dimayor.

Con la venta del 49% de las acciones de la recién nacida sociedad, se pretendía cumplir con el pasivo generado por la corporación, entre ellos el tributario y por el cual se hizo un convenio de pago ante la Tesorería. Este de dejó de cumplir este año, quedando expuesto desde ese mismo minuto al cobro inmediato de la deuda total - que se calcula en alrededor de 20 millones de pesos-, por incumplimiento del convenio. Del 49% restante de las acciones, el 30% quedó en manos de Saesa, mientras que un 19% nunca se vendió, aunque, se suponía, sería adquirido por Rodrigo Peralta cuando ingresó al proyecto en medio de un complicado momento institucional, hace justo un año. Al no concretarse la compra del 19%, en los primeros meses de este año Rodrigo Peralta quedó en una especia de interinato. Luego, se estableció que se sacaría a la venta el 51% de la corporación, lo que tampoco se hizo efectivo. Mientras tanto, para arreglar la irregularidad generada por la falta de una cabeza de la sociedad anónima, el grupo liderado por Rodrigo Peralta ingresó como socio a la Corporación Club Provincial Osorno, controladora de Toros Chile, en calidad de directores y desde ahí, como representante de ésta, ejerció el control de la sociedad anónima. La última asamblea general de socios de la corporación se efectuó en 2008, cuando Rodrigo Peralta presentó su proyecto. Luego de eso, no hubo más reuniones, contraviniendo los estatutos de la misma. El mismo Peralta anunció, tras la decisión de no seguir compitiendo, una próxima asamblea de socios, para definir quién se hará cargo de la entidad.

Gestión

En el caso de la Sociedad Anónima Toros Chile, en tanto, este año no hubo balance ni junta de accionistas, como exige la Superintendencia de Valores y Seguros. Esa misma informalidad, junto a una gestión que programó a principios de año un presupuesto para 2009 de más de 180 millones, con muchos dineros "comprometidos" que nunca llegaron a materializarse, formaron una "bola de nieve" que, lisa y llanamente, reventó hace tiempo, pero que ahora ya se hizo insostenible.

¿Y qué viene ahora?, se pregunta la comunidad. Porque la palabra "quiebra" aparece amenazante en el horizonte taurino.

Para el abogado Juan Carlos Alt, quien colaboró con la transformación a Sadp el 2006, "para que haya quiebra tienen que pasar dos cosas: o la solicitud de la propia sociedad o algún acreedor. Si no pasa ninguna de las dos situaciones, la sociedad en el fondo seguirá su vida haciendo sus declaraciones de impuestos, pero ya sin movimiento y al cabo de un tiempo morirá de forma natural, porque no va a tener invictos ni demandados sus pasivos ni movimiento tributario. Al cabo de tres años incluso el Servicio de Impuestos Internos bloquea el rut, porque ya no existe movimiento".

-¿Pero habrían responsabilidades judiciales?
-El proceso de calificación de una quiebra, (para saber si hay quiebra fraudulenta o quiebra culpable), es una cuestión que debe acordar la junta de acreedores, una vez que esté funcionando. Si dicen que podría haber una estafa o una actitud negligente, se podría denunciar el tema a la fiscalía para que investigue. Pero antes de esto, se debe pedir la quiebra. Y si las deudas no se demandan, pueden incluso prescribirse. Pero las deudas tributarias y previsionales son las que tienen mayor complejidad, porque esas deudas originan órdenes de detención a los representantes legales. Pero no hay que olvidar que el deudor es la sociedad, no las personas naturales, aunque sean los representantes legales. Así se embargarían los bienes de la sociedad anónima.

Gerente

El comunicador social Christian Correa asumió primero como gestor comercial y posteriormente como gerente de la entidad deportiva desde hace un mes, en reemplazo de Arturo Viveros, según propia definición, para "ayudar al club". Anoche estuvo también en la reunión con los empresarios, buscando una solución para poder jugar este fin de semana.

"Cuando llegue, el panorama era de los peores para una persona que llega a hacerse cargo de la parte comercial de una empresa. Cuando llegas con un montón de ideas y quieres plasmarlas para ayudar a la institución y te encuentras que en caja hay 140 pesos, tu rango de acción no puede ser mucho. Cuando los proveedores pasan a ser acreedores y a todos les debes y no puedes moverte, es más complicado aún. Intentar generar algunos recursos, fue algo muy difícil".

-¿Qué piensas de la administración anterior?
-No encontré ningún número. Llegué como gestor comercial para tratar de colaborar y le pedí al ex gerente Arturo Viveros un informe comercial, para saber la situación. Hasta ahora nunca me llegó esa información, sólo un listado de empresas para poder ir a visitar. Lo que no se hizo en 10 meses, no lo iba a hacer yo en un mes. ¿Cómo calificó la gestión de Arturo Viveros? Como pésima. Y no es porque tenga algo personal con él, pero el tiempo te va dando la razón. La institución tenía una necesidad de 180 millones de pesos y la administración anterior no gestionó no siquiera el 100%, entonces fue nefasta.

Alcalde


Esta es una imagen que podría no volver
a repetirse en la ciudad del Rahue

Para el alcalde Jaime Bertín, la situación se viene arrastrando desde hace tiempo. Recientemente se reunió con Rodrigo Peralta y se comprometió a entregar6 millones de pesos, proyecto con menores mediante. Una cantidad que no era la esperada por los Toros...

"Una empresa tiene como punto fundamental su propia vida, entonces ahí está lo que es la gestión. La idea es que sea sostenible en el tiempo. Hoy día podemos criticar, que si hubo o no gestión, si cumplía con sus fines o no, pero al final Provincial Osorno no se financiaba. Nació al alero de una entidad que lo sostenía como Saesa. Retirado Saesa como uno de los pilares, ¿qué queda?", sostuvo.

-¿Pero no hay una diferencia con otras empresas, por el rol social?
-Pero seamos realistas. Saesa ponía 50 millones y con eso no alcanzaba.¿Y quién ponía el resto de la plata?. El municipio no podía. Qué sacábamos nosotros con pasarles 10 millones si con eso no les alcanzaba. Yo lo hablé con Peralta y me entendió. Ellos necesitan mucho más que eso. Pero aportamos con la infraestructura, con el Gimnasio Monumental y sus gastos de mantención. Porque si nosotros no la mantuviéramos, no habría ni fútbol ni básquetbol. Es lamentable, pero si no hay respaldo de la gente, no se puede hacer nada. A lo últimos partidos llegaron 200 ó 300 personas, entonces quiere decir que a la gente no le interesa.

CORREOS A LA DIMAYOR

A las 16.20 de ayer llegó el correo electrónico a Dimayor, Talca, entregando la decisión oficial de Provincial Osorno de retirarse. El mail dice "por razones de orden económico y por la falta de apoyo de la misma ciudad y municipio. El día de ayer tomamos la decisión de retirarnos". No podemos obligarlos a que jueguen, pero tendrán que acatar las decisiones que se tomen de acuerdo a los estatutos", comentó ayer Luis Cerda, presidente de la Dimayor.

Los Toros pidieron más plazo para la determinación y Dimayor respondió positivamente anoche, extendiendo el plazo hasta hoy a las 8 horas. "El directorio aprobó la petición antes descrita en pos del fomento y desarrollo del básquetbol y cautelar los intereses de ambas instituciones", decía el mail

5 títulos de Dimayor tienen los Toros: Apertura 1998 y Oficiales 1999, 2000, 2004 y 2006.

5 coronas de Libsur Adulto ha conseguido el club: 1999, 2000, 2002, 2003 y 2005

4º lugar obtuvo Provincial Osorno en el Top 4 del Apertura, en Punta Arenas

Cuartos fueron los Toros en la fase regular del Clausura

3-0 Osorno le ganó la llave de primera fase de playoffs a la ULA de Puerto Montt

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: