miércoles, 28 de octubre de 2009

LIGA SUR PODRÍA SURGIR COMO EL FÉNIX


Provincial Llanquihue contra Provincial
Osorno, un duelo que en el corto plazo
podría verse en una nueva liga

Problemas económicos de los clubes hacen barajar la posibilidad de volver al antiguo sistema de campeonato

La imposibilidad de seguir en Dimayor, por parte de muchos clubes, los está haciendo pensar en la alternativa como la solución

Deudas históricas con Dimayor, sueldos impagos, ausencia de publicidad, crisis financiera y obligación de convertirse en sociedades anónimas, son sólo algunos de los factores que tienen al básquetbol del sur en caída libre.

En Chiloé la Dimayor es parte del pasado porque tanto Deportes Ancud como Deportes Castro bajaron el telón de sus funciones y están más preocupados de pagar deudas que de volver a una cancha.

Osorno no lo hizo nada de mal la semana pasada y debió terminar abruptamente su participación en el certamen debido a más de 50 millones de pesos de pérdidas.

La ULA camina entre cajas de huevos y Provincial Llanquhue cambia de directiva y nada se sabe del futuro.¿Hay solución o el básquetbol está destinado a morir en el sur?

Soluciones

Si en algo concuerdan todos es que la situación no puede seguir como hasta hoy. Rodrigo Peralta, presidente de Provincial Osorno, explica que "ADO propone una liga nueva, con asociatividad de nuevos clubes y con dineros por televisión, lo que permitiría entradas distintas a las que teníamos"

Otra postura es la que argumenta Daniel Allende, ex técnico de los "Toros"."La posibilidad de crear nuevas ligas de básquetbol, privilegiando el trabajo en las series menores puede dar buenos dividendos. Integrar a clubes de todo el país sería una buena opción para este deporte", explicó.

"Se requiere de una reingeniería a nivel de los equipos para desarrollar una actividad que no puede morir", dijo, a su vez, Hernán Mödingeer, figura de este deporte y empresario llanquihuano, quien asegura que "lo ideal es pensar en volver a un básquetbol semiprofesional, proyectando a los jugadores más jóvenes"

¿Liga Sur?

En esta lógica, entre los más complicados está surgiendo una idea que podría dar un giro a cómo se está viviendo el básquetbol. Voces que vienen principalmente de Chiloé. "Tenemos la idea de reunir a todos los clubes desde Talcahuano hasta Castro para volver a crear la Liga Sur porque los únicos que ganan plata con la Dimayor son los jugadores y algunos dirigentes", explica Heriberto Díaz, a cargo de la situación de Ancud.

Postura que concuerda con sus vecinos de Castro. Allí el presidente del club, Irán Arcos, argumenta que "cada día es más caro estar en la Dimayor y esta puede ser la gran oportunidad para que renazca la Liga Sur. Los clubes tenemos que decidir sobre esto, porque la Dimayor es para los que pueden, no para los que quieren".

"El club tiene que salir adelante, si no es en Dimayor, será en otra liga, pero no hay que cerrarse a las posibilidades y se debe crear una liga donde los jugadores tengan competencia, incluso pensando en una Liga Sur", dijo por su parte Alejandro Santibáñez representando a la ULA:

Ahora todos se comprometieron conversar el tema, sobre todo en el próximo consejo de presidentes. Capaz que ahí salga humo blanco y el básquetbol vuelva a años mozos, con tribunas llenas y donde lo que abunden sean las buena gestiones y no las deudas.

En Valdivia

Valdivia, que también fue uno de los centros fuertes a nivel del sur, está en periodo de "vacas flacas"

Se habla de una deuda de cerca de 80 millones de pesos y a principio de temporada la directiva también estuvo por bajar la cortina.

Otro que podría sumarse a una nueva liga sureña

Por Carlos Urbina
Fuente: Diario El Llanquihue

No hay comentarios: