lunes, 4 de enero de 2010

"EL BÁSQUETBOL CHILENO ESTÁ SEPULTADO"


El presidente de CD UdeC dice querer
" organizar una competencia más
corta, como en EE.UU. por ejemplo,
donde dura menos y nos permitiría
gastar menos". El mandamás del
"Campanil" parece desconocer que la
NBA dura siete meses (9 con la
pretemporada), e incluye a alrededor
de 30 equipos, los que juegan más
de 50 partidos por año (hasta 4 por
semana), siendo el torneo cestero más
caro del mundo.

Conflicto en Dimayor bajo la liga del presidente del Deportivo UdeC, Mariano Campos

El término de 2009 marcó la crisis más grande de la que se tenga memoria en los 30 años de la división mayor del baloncesto chileno. Cuatro de los clubes más representativos anunciaron su retiro definitivo, dejando al tradicional torneo al borde de la desaparición. El mandamás del Campanil entrega su análisis de la situación y proyecta lo que viene.

Si bien todo salió a la luz pública el martes 29 de diciembre, cuando tras la reunión de presidentes de la Dimayor cuatro de los equipos más representativos - Universidad de Concepción, Universidad Católica, Liceo Mixto y Español de Talca - anunciaron su retiro del torneo, la crisis se venía gestando desde hacía ya bastante tiempo.

En los últimos años era cada vez más evidente el debilitamiento del tradicional campeonato, que luchaba por seguir funcionando a a pesar de la dificultad económica de varios de sus asociados

El año más negro

Sin embargo, en la temporada 2009 la situación superó todos los imaginables. Al comenzar el torneo, Ancud y Puente Alto fueron inhabilitados de participar debido a que no cumplían con los requisitos para intervenir. Cuando parecía que poco a poco las acutas se calmaban y el campeonato seguía su cauce normal, los equipos de Castro y Osorno se vieron obligados a renunciar a la competencia, debido a problemas económicos. Posteriormente Everton también anunció su retiro, en su caso, motivado por discrepancias frente a las decisiones dirigenciales.

Así las cosas, la declaración de principios de los clubes disidentes, que hacía referencia a la "profunda crisis" de la Dimayor y cuyo resultado sería un "retroceso del básquetbol profesional chileno y un futuro incierto", dejaba en claro que la cosa ya no daba para más.

En los días posteriores, los clubes renunciados se reunieron con la Federación de Básquetbol y con el Comité Olímpico, para compartir el proyecto de una Liga A Profesional, en la que ambos estamentos jugarían un activo rol.

Ya se anunció que a mediados de mes habrá una nueva reunión de clubes, donde seguramente las posturas quedarán más definidas. En el caso de la UdeC, una de las instituciones disidentes, la posición está clara hace rato

Su propio presidente, Mariano Campos, es tajante al respecto y no deja lugar a equívocos: "El básquetbol chileno estaba sepultado, y cualquier cosa que venga será mejor"

¿En qué situación queda la rama de básquetbol de la UdeC?
"Primero, nosotros renunciamos a la Dimayor porque racionalmente evaluada la situación, vimos que el torneo no tenía ningún futuro. La sola participación en la competencia era muy difícil debido a que su organización impide que haya televisión. Así, cuesta mucho conseguir auspicios y por lo tanto, se hace inviable económicamente".

¿No pudieron avizorar antes el problema?
"Nosotros comenzamos a buscar hace un tiempo, junto a otros clubes que tenían la misma preocupación, una solución diferente. Algo que tuviera una imagen distinta, mejor y que pudiera conseguir participación en televisión para sí tener auspicios; es decir, una competencia diferente.

Así fue como junto a los otros tres equipos llegamos a un consenso y logramos tener un proyecto ya elaborado. Conversamos con las autoridades del básquetbol en Chile y con el presidente del Comité Olímpico Chileno, Neven Ilic, quien acogió de buen grado este proyecto y nos dios la tranquilidad de saber que esto es viable".

¿Qué proponen concretamente?
"Nuestra idea es organizar una competencia más corta, como en EE.UU. por ejemplo, donde dura menos menos y nos permitiría gastar menos. Tiene que ser en una fecha donde la televisión puede acogernos, para optar a más y mejores auspiciadores.

Estamos trabajando arduamente para que esto funcione. Mañana tenemos una nueva reunión donde seguiremos desarrollando el proyecto, tratando de unificar al máximo los criterios con el proyecto que tiene la Federación de Básquetbol de Chile y llegar a un punto común"

El presidente de la Dimayor, Luis Cerda, se mostró extrañado por la situación.
"Piensa que la Dimayor ya pasó una época. Tuvo una etapa brillante en verdad; yo creo que los directivos también cumplieron una gran etapa. Nosotros no tenemos nada personal, mucho cariño y consideración por Luis Cerda. Pero cada cosa cumple una etapa y esta etapa ya se cumplió, hay que ir por algo nuevo, es así de simple".

¿Siente que tomaron la mejor decisión?
Yo creo que esto va a provocar un nuevo equilibrio y esperamos que para bien. En todo caso, cualquier cosa que venga será mejor para un básquetbol chileno que estaba sepultado. En Dimayor la renovación prácticamente no existe. Nuestro mejor jugador, Patricio Briones, está rondando los 40 años y ojalá siga jugando. Me parece que eso lo dice todo ¿o no?"

SÓLO JORGE VÁSQUEZ Y DIEGO OSSES MANTIENEN CONTRATO.

Mariano Campos reconoció que casi el 100% del plantel terminó contrato.

"Efectivamente, sólo Vásquez y Osses tienen vínculo de trabajo y éste se a va respetar. Con respecto al resto del plantel, los contratos vencieron al final del 2009 y nos vamos a reunir para analizar como continúa esta relación, que en este momento está legalmente terminada. Mantener a un plantel, en base a una competencia que no existe, es por lo menos paradojal"

¿El cuerpo técnico está renovado?
"Sí, renovó. El nuevo contrato parte el 15 de febrero.

Por Samuel Esparza
Fuente: El Diario de Concepción

No hay comentarios: