martes, 19 de enero de 2010

"MANU" SE FUE CON VALDIVIA EN EL CORAZÓN


Manuel Córdoba dejó Valdivia para
hacerse cargo de la Selección Nacional

Ayer inició oficialmente su trabajo en la selección nacional de básquetbol

Una propuesta que apunta al rescate de valores jóvenes, pero complementados con gente de experiencia es la que quiere aplicar Manuel Córdoba como nuevo director técnico de las selecciones masculinas de básquetbol de Chile. El ex DT de Valdivia asumió ayer sus funciones con la "Roja" y ya enfrenta nuevos desafíos.

Lo primero es formar pronto su cuerpo técnico y admitió que le gustaría trabajar junto a Alfredo Cevey como preparador físico y con Mario Spada o Emiliano Cucchetti como ayudante técnico, más otros profesionales locales como Cristian Donoso.

¿Por qué aceptaste este nuevo rol en la selección?

Me gustó la propuesta, el tema del trabajo con los jóvenes y de la renovación con el equipo adulto. Yo lo veo como un desafío y un paso adelante en mi carrera de entrenador.

¿Qué te parece que hayan elegido a un técnico que se ha destacado más en la formación?

Agradezco que el directorio de la Federación haya reconocido un trabajo de formación en el tiempo. Yo espero que mi paso por la selección deje algo, ya sea de método de trabajo, formación de jugadores, de crear hábitos. Ese va a ser mi objetivo y mi locura es que esta generación sub 15 pueda estar en un Mundial en el 2012 aunque se diga que es imposible.

¿A quién elegirías entre los jugadores experimentados para unirse a la selección adulta?

En este minuto es apresurado decir algún nombre. Quiero reunirme personalmente con algunos jugadores experimentados, plantearles el proyecto y aquellos que se acomoden a lo que necesito los voy a citar. Me interesa hablar con aquellos jugadores que hayan participado en ligas internacionales.

¿Qué hay de Valdivia?

Estoy ligado en todo aspecto con Valdivia. La llevo en el corazón. Hay un proceso que se cerró y para los jugadores valdivianos tiene sus pro y sus contra. Después de tantos años de trabajo con momentos buenos, brillantes y no tan buenos , para mí lo más fácil sería decir arréglenselas ustedes, pero yo no soy así.

Creo que lo más importante es mantener la estructura, que siga la escuela de básquetbol del CDV con lugares determinados para la práctica de las series menores y que se vayan visualizando los chicos que tienen condiciones dentro de la ciudad, la región y otras regiones y así proyectar jugadores jóvenes para el recambio.

Valdivia es una ciudad que atrae mucho, tiene universidades y eso es un atractivo para los basquetbolistas jóvenes. Valdivia no puede competir económicamente con otros clubes, entonces hay que brindar otro tipo de cosas como la formación profesional y los estudios. El CDV debe vender ese producto.

Ojalá llegue un técnico que supervise el trabajo con los menores y que no se desentienda. Si la estructura se mantiene, será más fácil para cualquier entrenador acomodarse a ella. Las series menores son una inversión, no un gasto, y ojalá varias ciudades piensen lo mismo.

¿Cuál es tu opinión frente a la crisis de Dimayor?

-Creo que el básquetbol de Chile tiene una oportunidad para incorporar a la mayor cantidad de los actores para que entreguen sus puntos de vista, tanto los jugadores, los árbitros, los entrenadores y los dirigentes de los clubes. Es la oportunidad.

31 años llevan los equipos chilenos sin pasar a una etapa superior en un Sudamericano masculino

5 años alcanzó a trabajar Manuel Córdoba en Valdivia, poniendo énfasis en su proyecto formativo

LOS PRIMEROS DESAFÍOS

En la conferencia de prensa que ofreció Miguel Herrera para hablar de la crisis del baloncesto, presentó a Córdoba. Lo más inmediato que el DT deberá asumir es dirigir a una preselección nacional Sub 18 en el campeonato de Vallenar, que comienza mañana y se extiende hasta el 28 de enero, además de convocar a una concentración de jugadores Sub 15 de clubes del centro norte y sur. Luego continuará el 1 de marzo con el primer llamado para la selección adulta; el 16 de marzo hará una gira a Rosario junto a la Sub 18 para después dirigirlos en los Juegos Odesur. También se maneja una gira de los Sub 15 a EE.UU. Córdoba tendrá más tiempo para trabajar con la Sub 15 que irá en octubre al Sudamericano.

Por Pablo Santiesteban
Fuente: Diario Austral de Los Ríos

2 comentarios:

Esteban dijo...

Valdivia debe mirar hacia Argentina y reemplazar a un formador con otro y contratar al argentino Pablo Esper Di Cesare, que ya estuvo dando clinicas en nuestra ciudad. Sería el reemplazante ideal de Manu.

Anónimo dijo...

estoy de acuerdo con Esteban yo hice sus clinicas en Valdivia y tiene un conocimiento poco común del trabajo con jóvenes, sería el reemplazante ideal para ocupar el espacio dejado por Manu.