domingo, 17 de enero de 2010

LIBSUR 2010 VUELVE A CONTAR CON ADULTOS


Para esta temporada, el número mínimo
de jugadores inscritos en cada plantel
será de 16, con un máximo de 30.
Respecto a los años de nacimiento
para las categorías, en Mini será
hasta 1998; para Infantil, 19996 y
1997; para Cadete, 1994 y 1995;
mientras que para Sub 23,desde 1987
en adelant

Aunque las bases ya estaban al alcance de todos a través de su página web, ayer se realizó el lanzamiento oficial de la Libsur Saesa 2010 en el Club Alemán de nuestra ciudad, donde además se presentó al nuevo coordinador de la competencia (que este año vivirá su campaña número 12), Mauricio Segura.

Con la presencia del jefe comercial de la empresa eléctrica, Pedro Cárcamo, y representantes de 15 clubes que postularán a la liga (otras tres entidades se disculparon) que comprende a las regiones Novena y Décima, Segura entregó las pautas de lo que será esta temporada, con cambios importantes y que buscan mejorar la competitividad y el interés mediático, especialmente en la categoría Sub 23.

Los clubes osorninos que estuvieron presentes en la reunión fueron Deportivo Español y Club Deportivo Osorno.

BASES

Cabe señalar que el plazo de postulación comenzó ayer y se extenderá hasta el próximo 28 de enero a las 18 horas. Una semana después (5 de febrero) se entregará el listado de los clubes seleccionados, ya que la liga se jugará solo con 14 instituciones. "Si existiera algún problema, podríamos ampliar el periodo para tomar una decisión hasta el 10 de febrero. Pero es difícil que eso suceda", indicó Segura, agregando que se comenzará a jugar el 3 de abril.

¿Las categorías? Las mismas que el año pasado, es decir Mini, Infantil, Cadete y Sub 23, aunque esta última presenta la mayor modificación: se permitirá la inscripción de cuatro jugadores Adultos, 3 Sub 30 y uno Sub 35, aunque solo tres podrán estar en cancha al mismo tiempo.

En este punto, los dirigentes expresaron la mayor cantidad de dudas. Para varios, la idea que comenzó a impulsarse el 2009, de jugar sólo con Sub 23, debía continuar, mientras que la organización impulsaba la inclusión de los Adultos para aumentar el espectáculo, aunque dejando claro que el tema es optativo.

FASES

"La idea es seguir mejorando nuestro torneo y para ello hemos realizado algunas modificaciones. Pero siempre nuestra intención es escuchar a los clubes y para eso estamos aquí", indicó Segura, haciendo hincapié en las normas reglamentarias y de seguridad en los partidos.

También se definió que, por un tema económico, los 14 equipos se dividirán en dos zonas, Norte y Sur.

Se jugarán tres fases: la primera estará compuesta por 14 fechas, con sus sistema de todos contra todos en dos ruedas; la segunda será de 10 fechas, donde clasificarán los tres mejores de cada zona para posteriormente jugar la fase final con los cuatro mejores. "El año pasado, el primer lugar de la segunda fase se encargó de organizar el cuadrangular, por derecho propio. Este año los tres primeros podrán optar a ser sede", finalizó Segura, quien tomó la responsabilidad de coordinador el evento a principios de este año, sucediendo a Marcelo Casas.

Segura se reunirá con Miguel Herrera

El coordinador de la Libsur, Mauricio Segura, indicó que se reunirá la próxima semana (o a más tardar la subsiguiente) con el presidente de la Federación de Básquetbol de Chile, Miguel Herrera. "La idea es acercar posiciones en diferentes puntos, ya que nosotros somos una competencia reconocida por la Federación", comentó Segura.

Planteles para los equipos de la Libsur

Para esta temporada, el número mínimo de jugadores inscritos en cada plantel será de 16, con un máximo de 30. Respecto a los años de nacimiento para las categorías, en Mini será hasta 1998; para Infantil, 19996 y 1997; para Cadete, 1994 y 1995; mientras que para Sub 23, desde 1987 en adelante.

Osorno quiere volver a liga sureña

Ayer, en la reunión de la Libsur y junto al Club Español, estaba presente la directiva del Club Osorno, ex Escuelita de Provincial Osorno.

"Nuestra intención es continuar con el trabajo que venimos realizando desde hace tres años. Por eso queremos jugar la Libsur y así poder seguir dándole "tiraje a la chimenea", ya que tenemos a más de 50 chicos entrenando periódicamente", comentaron Aldo Tarabla y Víctor Pérez, presidente y secretario, respectivamente, del club osornino.

ENTRENAMIENTOS

De hecho, hoy por hoy y bajo la experimentada batuta de Carlos Schwarzenberg Arriagada, los niños del Club Osorno entrenan en el gimnasio Pedro Aguirre Cerda de nuestra ciudad.

Es así como los martes, miércoles y jueves, de 10 a 14 horas, los deportistas se reúnen para aprender los secretos de esta disciplina. De 10 a 12 se preparan los nacidos en los años 1998, 1999 y menores; mientras que de 12 a 14 horas lo hacen los nacidos en los años 1997, 1996 y mayores.

De hecho, el trabajo que se viene realizando ya ha entregado sus frutos: Dante Ubilla y Esteban Águila, jugadores del club, fueron llamados para reforzar al equipo de los Pumas de Temuco, para competir en el tradicional certamen "Pancho Básquetbol", en Valparaíso.

Por Miguel Montenegro
Fuente: Diario Austral de Osorno

No hay comentarios: